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Energía

Pemex y Sener anuncian plan de acciones para autosuficiencia energética

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El titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, presentaron un plan de 10 puntos con el que esperan alcanzar la autosuficiencia energética y garantizar que los precios de los combustibles no se incrementen, para lo que anunciaron una inversión de presupuesto total de un billón 116 mil millones de pesos.

Durante la conferencia mañanera, Romero Oropeza explicó que es prioritario el apoyo a Pemex y que los principales objetivos que quieren alcanzar mediante esta estrategia es incrementar la seguridad y autonomía energética, mejorar el desempeño operativo, en seguridad y ambiental, así como incrementar la eficiencia y competitividad, promover la responsabilidad social y contribuir al mejoramiento laboral.

“Esto permitirá que no haya incrementos en los precios de la gasolina arriba de la inflación por el resto de la administración”, afirmó Octavio Romero Oropeza.

De acuerdo con Romero Oropeza, la expectativa es que durante esta administración el valor de las reservas probadas se mantenga en 7.1 millones de barriles en 2024. Entre 2018 y 2021 la cantidad de barriles ha oscilado entre 7.7 y 7.4 millones.

También se espera que la producción de hidrocarburos líquidos cubra los requerimientos del Sistema Nacional de Refinación (SNR). Pemex estima una producción de 1 millón 756 mil barriles para 2021 y que para 2024 se alcancen 2 millones de barriles diarios.

Con la incorporación al SNR de la Refinería Deer Park en 2022 y la Refinería Dos Bocas en 2023, Pemex espera que se procesen 2 millones de barriles diarios para 2024. De acuerdo con sus estimaciones, en noviembre de 2018 se procesaban 506 mil barriles diarios y se exportaban 1 millón 696 mil. En 2021, se procesan 714 mil y se exportan un millón 733 mil barriles.

“Ya para 2023 y 2024 toda la producción de Pemex se va a procesar, se va a refinar porque va a entrar en operación ya la Refinería Dos Bocas y el proyecto de Cangrejera que también va a refinar más de 100 mil barriles. De manera que el 100 por ciento del crudo mexicano se va a refinar en nuestro país, para garantizar el abasto de combustibles”, afirmó el titular de Pemex.

A las seis refinerías que ya existen (Madero, Salamanca, Cadereyta, Minatitlán, Tula, Salina Cruz) se agregarían Dos Bocas, Cangrejera, Deer Park, con lo que se espera producir 858 mil barriles de gasolina, 542 mil barriles de Diesel y que el SNR esté en 86% de su utilización, explicó por su parte Rocío Nahle.

El complejo petroquímico Cangrejera trabaja con la Refinería de Minatitlán para sustituir la importación de nafta, incrementar la producción de hidrocarburos del alto octano y que a su vez se produzca gasolina premium, con lo que se reducirían las importaciones.

En octubre de 2020 se inició la producción de urea en la planta fertilizantes de Agro Nitrogenados y actualmente se producen 28.3 mil toneladas mensuales de urea. En la planta de Fertinal se están haciendo los diagnósticos técnicos para la rehabilitación de su infraestructura. En promedio se producen 65 mil toneladas mensuales de fertilizantes fosfatados.

La meta es que para 2024 se entregue el 100% del requerimiento del programa, en 2021 se entregó 45% de urea y 32% de fertilizantes fosfatados. En 2022 se invertirán 300 millones de dólares para esos rubros, explicó Octavio Romero Oropeza.

Entre 2022 y 2024 Pemex espera aumentar la producción de gas húmedo, esto a través del mantenimiento y rehabilitación de las plantas para aumentar la capacidad de proceso y se atenderán los riesgos críticos, con ello se busca incrementar el gas seco, gas LP, etano y naftas.

REACTIVACARÁN CAMPO LAKACH

También precisó que esta administración retomó el proyecto de explotación de gas natural con la plataforma en el campo Lakach, suspendido desde 2016, con lo que Pemex recupera casi 1,200 millones de dólares.

Para recuperar el mercado perdido se buscará integrar el proceso comercial en una sola área, para lo que se aprobó la creación de una empresa filial que fortalecerá las actividades comerciales de Pemex y que agilice la toma de decisiones. Esta empresa concentrará todas las actividades de comercialización de productos petrolíferos, gas y petroquímicos.

Pemex invertirá en mantenimiento de equipos para evitar riesgos críticos. Entre 2019 y 2021 se asignaron 12 mil 789 millones de pesos a la atención de 659 situaciones de este tipo. Para 2022, 2023 y 2024 se atenderán más de mil riesgos críticos para la seguridad ya detectados.

Adicionalmente, y por primera vez en la empresa, a los riesgos ambientales se les está considerando como riesgos críticos, por lo que se les está dando la prioridad que les corresponde para su atención en los próximos tres años.

El titular de Pemex reiteró que el compromiso de la empresa con su principal activo son sus trabajadores, por lo que se tiene como objetivo iniciar en febrero de 2022 la basificación de 17,000 empleados transitorios, sin incrementar la plantilla laboral y lograr con ello una estabilidad laboral. Asimismo, los ascensos escalafonarios reconocerán desempeño y funciones, con beneficio salarial para 21,000 trabajadores.

En 2022 se destinarán 388 mil 630 millones de pesos del presupuesto para Pemex.

En 2023 se destinarán 372 mil 326 millones de pesos y en 2024, 355 mil 46 millones de pesos de presupuesto. En total el presupuesto que se destinará a Pemex en esos tres años será de 1 millón 116 mil 003 pesos.

Los apoyos que se han dado a Pemex provienen de apoyos directos para el pago de las amortizaciones de la deuda de Pemex y las aportaciones directas para la construcción de la Refinería Dos Bocas y la adquisición de la Refinería Deer Park, mediante todo esto se espera que no haya incremento en el precio de las gasolinas, dijo el titular de Pemex.

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Energía

SEMAR invertirá en Dos Bocas 9 mil MDP para ampliar puerto

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SEMAR invertirá en Dos Bocas

Energía y Ecología informa: SEMAR invertirá en Dos Bocas 9 mil MDP para ampliar la capacidad del puerto que abastece a la refinería Olmeca. La decisión responde a riesgos logísticos que podrían afectar la operación estratégica de la obra insignia del sector energético.

SEMAR invertirá en Dos Bocas 9 mil MDP: razones y riesgos

La Secretaría de Marina determinó que la inversión es prioritaria. El documento de adjudicación señala que, sin expansión, se prevén congestiones en carga y descarga, mayores costos logísticos y posibles interrupciones en la cadena de suministro.

El contrato fue firmado el 5 de agosto de este año y los trabajos comenzaron casi de inmediato, evitando el tiempo que hubiera requerido una licitación pública. Sin embargo, las obras se proyectan para concluir hasta el 15 de diciembre de 2029.

La empresa a cargo y antecedentes polémicos

La obra se adjudicó de forma directa a PEGSA Construcciones, una empresa con cierto historial. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado a esta firma por aceptar pagos en exceso en proyectos carreteros en Veracruz y por simular competencia en una licitación del estadio Luis Pirata Fuente en 2022.

Pese a estos antecedentes, SEMAR justificó la elección argumentando que la urgencia logística hacía inviable abrir un concurso público, dado que retrasaría los trabajos entre 60 y 90 días.

Impacto en la Refinería de Dos Bocas

La Refinería de Dos Bocas, también conocida como Olmeca, depende en gran medida del puerto para recibir y despachar insumos y productos refinados. De acuerdo con estimaciones oficiales, se esperan al menos 150 embarcaciones adicionales por año, cifra que supera la capacidad actual del recinto portuario.

La falta de ampliación podría reducir la producción prevista de combustibles, afectando el plan estratégico del Gobierno Federal para alcanzar mayor autosuficiencia energética.

Un proyecto con visión a largo plazo

Aunque la inversión supera los 9 mil millones de pesos, SEMAR considera que el costo es proporcional a la magnitud de la operación. La refinería Olmeca ha sido presentada como un pilar para transformar la capacidad energética del país, y el puerto es pieza clave en ese engranaje.

La apuesta es que las obras permitan absorber el tráfico marítimo previsto en las próximas décadas, evitando rezagos similares a los que enfrentan otros polos logísticos del país.

Logística es una prioridad

El anuncio de que SEMAR invertirá en Dos Bocas 9 mil MDP revela no solo la urgencia de garantizar la operación plena de la refinería, sino también las tensiones entre eficiencia, transparencia y velocidad en las decisiones de infraestructura pública. El tiempo dirá si la apuesta logra cumplir con la promesa de consolidar un nodo energético estratégico para México.

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Energía

Explicación de la explosión en Iztapalapa

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Explicación de la explosión en Iztapalapa

Energía y Ecología informa: la explicación de la explosión en Iztapalapa ocurrida el miércoles 10 de septiembre señala que el siniestro se debió a la fuga de Gas Licuado de Petróleo (GLP), un compuesto altamente inflamable. Más allá del impacto humano y social, el caso abre la discusión sobre protocolos de seguridad, prevención y regulación del transporte de materiales peligrosos

Explicación de la explosión en Iztapalapa: qué sucedió

La explicación de la explosión en Iztapalapa confirma que no estalló directamente el tanque de la pipa, sino que fue por la nube de gas generada tras la fuga de GLP. Esa nube, al alcanzar la concentración correcta de gas en el aire, encontró una fuente de ignición y provocó una deflagración.

La deflagración, a diferencia de una detonación, no genera una onda expansiva capaz de arrasar manzanas completas, pero sí una combustión veloz que arrasó con todo lo que encontró a su paso. Este fenómeno explica la magnitud de la tragedia, sin requerir de la explosión total del contenedor.

El GLP y sus riesgos

El Gas Licuado de Petróleo se transporta en estado líquido porque de otra forma ocuparía un volumen inmanejable. Sin embargo, al fugarse y evaporarse a temperatura ambiente, se expande hasta 270 veces su volumen original. Este rápido crecimiento formó la bruma blanca visible en los videos difundidos en redes sociales.

Las concentraciones de GLP son críticas: por debajo del 1.6 % no encienden, y por arriba del 10.1 % tampoco. Entre ambos límites, cualquier chispa —desde un cigarro hasta un escape vehicular viejo— puede inflamar la mezcla.

Normas de diseño y seguridad

Los tanques que transportan GLP incluyen válvulas automáticas, sellos de ruptura y dispositivos de seguridad diseñados bajo estándares internacionales como ASME VIII. Su objetivo es evitar que la presión interna provoque explosiones.

Sin embargo, cuando estos sistemas liberan gas para evitar sobrepresión, se corre el riesgo de generar fugas peligrosas. Si a esto se suman fallas mecánicas por impactos o desgaste, la probabilidad de accidentes aumenta significativamente.

Emergencias y protocolos de respuesta

Responder a fugas de GLP no es sencillo. El CANUTEC ERGO es una de las guías internacionales más utilizadas para emergencias con materiales peligrosos, ya que establece criterios básicos de aislamiento, evacuación y combate de incendios.

En Iztapalapa, las autoridades lograron controlar accesos, organizar Triage médico y contener el fuego con apoyo de bomberos. La respuesta fue adecuada dadas las condiciones extremas, aunque también evidenció áreas críticas de mejora en la coordinación y prevención.

Lecciones de prevención

Expertos señalan que la explicación de la explosión en Iztapalapa revela más un problema de prevención que de reacción. Entre las medidas sugeridas destacan:

  • Prohibir el tránsito de pipas con GLP en horarios de alto riesgo en ciudades densamente pobladas.

  • Establecer rutas específicas y seguras para materiales peligrosos.

  • Mejorar la capacitación de conductores en control inicial de emergencias.

  • Verificar periódicamente válvulas y contenedores.

  • Incrementar la capacidad hospitalaria para incidentes masivos.

El aprendizaje es claro: la mejor manera de gestionar emergencias de este tipo es evitar que ocurran.

Unas palabras finales

Aunque la tragedia deja dolorosas pérdidas humanas, la experiencia también obliga a replantear políticas públicas y protocolos de seguridad. México enfrenta el reto de fortalecer la regulación del transporte de materiales peligrosos, tanto en carreteras como en proyectos ferroviarios de gran escala como el Tren Maya, donde también se discute la viabilidad del traslado de cargas peligrosas.

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ASEA: pipa no estaba asegurada

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ASEA: pipa no estaba asegurada

Energía y Ecología informa. ASEA: pipa no estaba asegurada en el siniestro ocurrido en Iztapalapa. La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) dio a conocer que la empresa Transportadora Silza no contaba con pólizas de responsabilidad civil ni por daño ambiental vigentes. Esto no evitó nada, ya que el vehículo operaba con permisos de transporte. La dependencia, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), detalló que en 2025 la compañía no ingresó ninguna solicitud para registrar seguros que respaldaran la operación del semirremolque involucrado.

ASEA: pipa no estaba asegurada, confirma la investigación

El organismo precisó que este año Transportadora Silza solo presentó una solicitud de póliza para almacenamiento de gas licuado, pero fue desechada. “Por lo tanto, a la fecha no se tiene registro sobre un seguro vigente ante la ASEA”, subrayó la agencia.

El vehículo accidentado cargó previamente en la Terminal Marítima Gas Tomza, S.A. de C.V., planta cuyo permiso de operación venció en junio de 2025. Inspectores de la ASEA y de la Comisión Nacional de Energía ya se encuentran en el lugar, coordinados con la Fiscalía capitalina, para determinar la causa raíz de la explosión.

Empresa señalada y vínculos corporativos

Transportadora Silza, que es señalada como responsable de la pipa siniestrada, forma parte de Grupo Tomza y cuenta con permisos de transporte ante la CNE. El rastreo de seguros y permisos continúa, a fin de deslindar responsabilidades.

La empresa ha dado a conocer que se pone a disposición de las autoridades para cumplir con las responsabilidades legales que resulten de lo ocurrido en este lamentable accidente.

La ASEA puntualizó que, si se determinan fallas atribuibles a la empresa, se le aplicarán sanciones conforme a la normatividad vigente. Cabe de hacerse notar que Grupo TOMZA cuenta con un largo historial de irregularidades a lo largo del tiempo.

Dimensión política y social del caso

La tragedia reabrió el debate en torno a la regulación del transporte de hidrocarburos y la seguridad en zonas urbanas densamente pobladas. Voces muy diversas se alzaron para señalar la necesidad de reforzar la supervisión para garantizar que las empresas cumplan con la legislación y los protocolos del caso.

Otros más lamentan que, a causa de lo extendido de la aparente corrupción que hicieran posible las condiciones para que la tragedia tuviera lugar, como por ejemplo, la precariedad de los vehículos y los choferes.

La ASEA subrayó que colaborará con otras instancias para esclarecer las causas y reforzar acciones preventivas, con el fin de evitar que incidentes similares vuelvan a repetirse en el futuro.

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