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Son 14 millones de toneladas métricas de microplásticos en el fondo marino
Está bien documentado que grandes cantidades de plástico ingresan a los océanos cada año, contaminando los mares, ensuciando las playas y poniendo en peligro la vida silvestre. Y esa contaminación de microplásticos se ha encontrado incluso en las regiones más remotas de la Tierra, como la Antártida o en las partes más profundas de nuestros océanos.
Pero se sabe relativamente poco sobre los niveles de plástico que se encuentran en el lecho marino y en los sedimentos de las profundidades marinas en el fondo de nuestro mundo.
Un nuevo estudio de la agencia científica nacional de Australia CSIRO, publicado en la revista Frontiers in Marine Science el lunes, arrojó algo de luz sobre el problema del plástico en el mar, estimando que hay 14 millones de toneladas métricas de microplásticos en el fondo del océano.
Eso es más de 35 veces más plástico de lo que se cree que flota en la superficie, sugiere el estudio.
Los investigadores dicen que el trabajo es la primera estimación global de microplásticos —piezas de plástico que han sido desgastadas por los elementos en pequeños fragmentos, de menos de 5 milímetros (0.5 centímetros)— en el fondo marino.
Con un submarino robótico, el equipo recolectó muestras de sedimentos de aguas profundas de hasta 3.000 metros de profundidad de seis sitios en la Gran Bahía Australiana, hasta 380 kilómetros de la costa de Australia Meridional.
El análisis de las 51 muestras tomadas encontró que había un promedio de 1,26 piezas de microplásticos por gramo de sedimento. Los investigadores dicen que eso es hasta 25 veces más microplásticos que los estudios previos en aguas profundas.
Justine Barrett de Oceans and Atmosphere de CSIRO, que dirigió el estudio, dijo en un comunicado que «incluso las profundidades del océano son susceptibles al problema de la contaminación plástica».
«La contaminación plástica que termina en el océano se deteriora y se descompone, terminando como microplásticos», dijo. «Los resultados muestran que los microplásticos se están hundiendo en el fondo del océano».
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Los científicos han llamado a la basura plástica «uno de los desafíos ambientales clave de esta generación» y el problema es un problema ambiental reconocido internacionalmente. El plástico es una contaminación persistente que daña la vida silvestre, el océano mismo y existe una creciente preocupación por los posibles riesgos para la salud que representa para los humanos.
El problema solo empeorará ya que se espera que la producción de plástico y la contaminación aumenten en los próximos años.
Un estudio reciente sugirió que incluso si nos embarcáramos en un esfuerzo inmediato y coordinado a nivel mundial para reducir el consumo de plástico, todavía se estimarían 710 millones de toneladas métricas de plástico que contaminarían el medio ambiente para el 2040.
Dra. Denise Hardesty, directora de investigación científica y coautor del estudio, dijo que estaban «sorprendidos al observar altas cargas de microplásticos en una ubicación tan remota».
Las investigaciones muestran que el plástico puede acumularse en el fondo marino al hundirse a través de la columna de agua o de las corrientes que transportan microplásticos por los cañones submarinos hasta el fondo marino profundo.
«Nuestra investigación encontró que las profundidades del océano son un sumidero de microplásticos», dijo Hardesty. «Al identificar dónde y cuánto microplástico hay, obtenemos una mejor idea de la magnitud del problema».
Las tomas de muestras se tomaron en marzo y abril de 2017 en un rango de profundidades de entre 1.655 metros y 3.062 metros. Luego, los investigadores ampliaron sus datos tomados frente a la costa de Australia para obtener una estimación global del peso de los microplásticos en los sedimentos de aguas profundas y alcanzaron una estimación de 14,4 millones de toneladas métricas, una estimación que dicen es conservadora porque la ubicación era remota y lejos de los núcleos urbanos de población.
Si bien sus hallazgos muestran una gran cantidad de microplásticos en el fondo marino, los investigadores dicen que es una fracción de la cantidad total de plástico que se vierte anualmente en los mares del mundo.
Alrededor de 150 millones de toneladas métricas de plástico ya flotan en nuestros océanos, con ocho millones de toneladas adicionales que ingresan al agua cada año, según el Foro Económico Mundial.
Y los investigadores dicen que la mayor parte del plástico arrojado al océano probablemente termine en las costas, en lugar de en la superficie o el suelo del océano.
Los resultados muestran que es más urgente que nunca encontrar soluciones efectivas para detener la contaminación plástica antes de que llegue a los océanos y reducir el uso de plástico en general, según Hardesty.
«Esto ayudará a informar las estrategias de gestión de residuos y creará cambios de comportamiento y oportunidades para evitar que el plástico y otras basuras entren en nuestro medio ambiente», dijo. «El gobierno, la industria y la comunidad deben trabajar juntos para reducir significativamente la cantidad de basura que vemos en nuestras playas y océanos».
Con información de CNN
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Estafeta fortalece compromiso ambiental con programa EnBio®
Estafeta refuerza su compromiso con el medio ambiente a través de su programa EnBio®, que busca mitigar el impacto ambiental de los envíos realizados entre enero y septiembre de este año.
El programa promueve la compensación de dióxido de carbono equivalente (CO2e) mediante la compra de bonos de carbono certificados y el apoyo a proyectos de reforestación y conservación en Oaxaca. Estas iniciativas son gestionadas por la organización ICICO A.C.
EnBio®, lanzado en 2022, ofrece a los usuarios una alternativa para realizar envíos responsables, reduciendo las emisiones del transporte y respaldando a comunidades indígenas y campesinas que protegen los bosques.
María Griselda Hernández Fábregas, directora Comercial y de Mercadotecnia de Estafeta, destacó que esta iniciativa permite a los clientes tomar decisiones más conscientes y genera beneficios tangibles en zonas rurales.
Con este programa, Estafeta busca consolidar prácticas responsables en la industria logística, promoviendo un modelo de negocio que equilibre eficiencia operativa y sostenibilidad.
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ICC México: T-MEC debe impulsar energías renovables y tecnología
La International Chamber of Commerce (ICC) México propuso que la revisión del T-MEC en julio de 2026 priorice la inversión en energías renovables, biotecnología e Inteligencia Artificial (IA). Según el organismo, estas áreas son clave para fortalecer la posición de México en la renegociación y fomentar cadenas de suministro más resilientes en colaboración con Estados Unidos y Canadá.
ICC México destacó la importancia de potenciar sectores estratégicos como la industria 4.0 y la tecnología avanzada, donde el país puede asumir un liderazgo regional y global. La propuesta también incluye políticas internas que fortalezcan la competitividad de las empresas mexicanas para enfrentar barreras comerciales y medidas proteccionistas.
La diversificación de mercados es otro eje central. Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México, ICC México sugiere ampliar relaciones con bloques como la Unión Europea, Asia-Pacífico y América Latina. Esto reduciría la dependencia de un solo mercado y protegería a México de posibles choques comerciales.
El organismo enfatizó la necesidad de optimizar las cadenas de suministro dentro del T-MEC, asegurando acceso preferencial a insumos clave para la manufactura. Esto garantizaría que los productos mexicanos exportados no enfrenten barreras arancelarias excesivas.
“El T-MEC es más que un acuerdo comercial; es una plataforma para el crecimiento. México debe aprovechar esta oportunidad para consolidarse como socio estratégico global,” afirmó Claus von Wobeser, presidente de ICC México.
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CNH otorga prórroga a Pemex por condiciones geológicas adversas
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó una prórroga de 171 días para el Periodo Inicial de Exploración (PIE) del contrato CNH-R02-L01-A2.TM/2017, operado por Pemex Exploración y Producción (PEP). La extensión se otorgó debido a un Caso Fortuito o Fuerza Mayor (CFFM) provocado por condiciones geológicas adversas en aguas someras de Veracruz.
El CFFM surgió por las características del suelo marino en el pozo Amistli-1EXP, que representaban riesgos de penetración súbita, imposibilitando su perforación. Pemex identificó la localización Cuxi-1EXP como una alternativa más segura para continuar con sus actividades exploratorias.
Con esta extensión, el PIE del contrato, en modalidad de Producción Compartida y con un área de 548.65 km², se prolonga hasta el 17 de marzo de 2025. Asimismo, la perforación del prospecto Cuxi-1EXP está programada para concluir el 5 de septiembre de 2025.
La CNH subrayó la importancia de que Pemex cumpla con las obligaciones establecidas en la resolución y encomendó a sus unidades técnicas la supervisión de estas actividades. Esta decisión busca garantizar un marco regulatorio adecuado para maximizar el valor de los recursos en la región contractual.
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