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Petróleo

Cómo cambiará el precio del petróleo en 2021

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El acuerdo OPEP+, la recuperación económica tras la pandemia y las sanciones estadounidenses contra Venezuela e Irán, son los factores clave que determinarán la composición de precios al petróleo en 2021, aseguran los expertos.

En general, se espera un ligero incremento del coste de crudo, impulsado por las noticias sobre aparición de vacunas anti-COVID, esfuerzos dirigidos a la restauración económica y las expectativas de una mayor demanda del petróleo en el mundo, analiza el portal RG.ru.

Justo con esto, los operadores en el mercado de valores muestran cierta moderación debido al reciente incremento de las medidas restrictivas en Europa, riesgos crecientes de una nueva ola de la pandemia y el aumento de reservas de crudo en EEUU.

“Ahora el mercado se ha recuperado en gran medida. Pero difiere de los indicadores anteriores a la crisis del año pasado en 7-8 millones de diarios (b/d)”, afirma el vice primer ministro ruso Alexandr Nóvak. Según él, en 2021 la demanda crecerá otros 5-6 millones de barriles diarios. Mientras que los precios del petróleo se han estabilizado, todavía hay mucha incertidumbre.

Por una parte, el acuerdo sobre el recorte de producción de crudo OPEP+ se cumple al 100% y mantiene en alza los precios del ‘oro negro’. Al mismo tiempo, a partir del 1 de enero los países participantes acordaron aumentar la extracción en 500.000 b/d puede que en una reunión del 4 de enero negocien una mayor reducción del recorte.

A esto se añade el aumento de extracción de petróleo en Venezuela y Libia. El país medioriental mostró un crecimiento de producción de casi cero a 1,28 millones de barriles diarios en menos de seis meses.

El mercado petrolero reaccionaría de una manera más tranquila si tuviera lugar una mayor demanda que por el momento no se contempla. Por lo tanto, el impacto real del acuerdo OPEP+ en las cotizaciones a principios de 2021 disminuirá, mientras que los riesgos serán mayores, explican los expertos.

La especialista en mercados de materias primas del corredor de bolsa Otkrytie, Oxana Lukicheva asegura que la demanda petrolera no volverá a los niveles del 2019 antes de la pandemia hasta al menos el año 2022. Hizo este pronóstico a base de las estimaciones de diciembre de las agencias analíticas: el Departamento de Energía de EEUU, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y la AIE (Agencia Internacional de la Energía).

Según la experta, el precio promedio anual del crudo Brent que ahora se cotiza a 51,55 por barril será de unos 50 dólares el barril y, a finales de año, puede subir a 55 dólares.

Por su parte, el director de Análisis de Mercados Financieros y Macroeconomía de Alfa-Capital Management Company Vladímir Bragin está de acuerdo con la demanda de petróleo en 2021 crecerá, pero no tan rápido para recuperarse al nivel de 2019.

Estima siempre que la prioridad del acuerdo OPEP + será mantener la cuota de mercado, el precio de Brent se estabilizará en unos 55 barriles diarios a lo largo del año. “Pero si ganan las fuerzas que favorecen a los precios altos, entonces podemos ver fácilmente los precios de 60 y 65 dólares por barril”, señaló.

Mucho dependerá también de las decisiones de la nueva Administración estadounidense sobre las sanciones contra Venezuela e Irán, dijo Vasili Tanurkov, director del grupo de calificaciones corporativas ACRA.

En su opinión, en el escenario conservador, el precio medio anual del Brent en 2021 será de 45 dólares por barril. En la primera mitad del año, el experto espera que las cotizaciones bajen a 40 b/d y, en la segunda, aumenten a 50 d/b. Para cumplir este pronóstico, tienen que ser levantadas todas las restricciones asociadas con la pandemia no antes de la segunda mitad de 2021, con cierta recuperación en la producción y las exportaciones en Venezuela e Irán.

En un escenario optimista, es posible una finalización más rápida de las restricciones de cuarentena y la ausencia de un aumento notable en la producción en Irán y Venezuela. El precio medio será entonces de 50 dólares por barril o más, y al final del año puede subir a 60 dólares, destacan los expertos citados por RG.

Con información de Sputnik News

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Petróleo

Calificación de Moody’s a Pemex en 2025 se revisa al alza por plan estratégico y apoyo del Gobierno

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Calificación de Moody's a Pemex en 2025

Moody’s revisó al alza la calificación de Moody’s a Pemex en 2025, incluyendo la calificación de familia corporativa, la evaluación del riesgo crediticio y las notas de bonos sénior no garantizados. La decisión responde al nuevo plan estratégico de la petrolera y al compromiso del Gobierno Federal de respaldar su estabilidad financiera. Energía y Ecología MX te trae la información.

¿Calificación de Moody’s a Pemex en 2025 a revisión?

La firma informó que también colocó en revisión al alza las calificaciones de bonos sénior no garantizados de Pemex Project Funding Master Trust, así como el programa de bonos de Pemex bajo la misma estructura.

Hasta antes del anuncio, la perspectiva para la empresa productiva del Estado y para el fideicomiso era negativa. Con la actualización, la calificadora destacó que los elementos del Plan Estratégico de Pemex 2025-2035 han sido determinantes para modificar la tendencia.

¿Podría mejorar la calificación de Moody’s a Pemex en 2025?

Moody’s explicó que el nuevo plan busca reducir el nivel de deuda financiera y cubrir pagos pendientes con proveedores. La estrategia se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía, con el objetivo de fortalecer el perfil de liquidez de la petrolera.

¿Podría mejorar la calificación de Moody's a Pemex en 2025?

Como parte del plan, se contempla una aportación de capital por 12 mil millones de dólares a través de la estructura P-CAP, además de un Fondo de Inversión que financiará parcialmente las operaciones de exploración y producción.

Expectativas hacia el cierre de 2025

La agencia señaló que la conclusión de la revisión de calificación dependerá del cierre de las transacciones previstas para el tercer trimestre de 2025. En ese periodo se publicarán detalles sobre el Fondo de Inversión, considerados clave para medir el interés del sector privado.

La calificadora añadió que espera que Pemex y el Gobierno anuncien en los próximos meses un plan para atender las amortizaciones de deuda programadas para 2026 y 2027.

Apoyo del Gobierno Federal, clave en la decisión de Moody’s

La revisión de la calificación de Moody’s a Pemex en 2025 refleja también la expectativa de un mayor respaldo del Gobierno Federal. De acuerdo con la agencia, se han asumido compromisos de futuras aportaciones de capital bajo esquemas de transferencia de riesgos.

Con ello, se busca mejorar el calendario de pagos y reforzar la posición financiera de Pemex. El Fondo de Inversión proyectado pretende además revertir la caída en la producción petrolera en un plazo de dos a tres años.

Apoyo del Gobierno Federal, clave en la decisión de Moody's

Apoyo del Gobierno Federal, clave en la decisión de Moody’s

La decisión de Moody’s marca un cambio relevante en la evaluación de la empresa productiva del Estado, que en los últimos años enfrentó presiones por su alto endeudamiento y la disminución en sus niveles de producción.

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Petróleo

Pemex registra pérdidas históricas por el tope al precio de la gasolina

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tope al precio de la gasolina

Pemex Logística reportó una pérdida de 12 mil 729 millones de pesos en el primer semestre de 2025 debido al tope al precio de la gasolina. El acuerdo firmado entre el gobierno federal y empresarios del sector obligó a la petrolera a absorber los costos de transporte y almacenamiento del combustible regular. Energía y Ecología MX te trae la información.

Impacto directo en Pemex Logística por tope al precio de la gasolina

La medida estableció un límite de 24 pesos por litro para la gasolina Magna, la más utilizada en el país. Como resultado, Pemex tuvo que reducir el costo de salida en sus terminales y asumir gastos adicionales en la distribución, lo que provocó un déficit inédito en esta área operativa.

Se trata de la primera vez, desde 2016, que Pemex Logística reporta resultados negativos en sus informes financieros.

Tope al precio de la gasolina y absorción de costos

De acuerdo con analistas del sector energético, el tope al precio de la gasolina ha significado para Pemex una pérdida de entre 1 y 1.50 pesos por litro vendido. Esto se debe a la reducción en costos de almacenamiento, transporte por ductos y logística de reparto en terminales.

La empresa estatal distribuye alrededor de 80% de los combustibles automotrices en el país a través de gasolineras con franquicia propia o marcas privadas que comercializan su producto.

Tope al precio de la gasolina y absorción de costos

Tope al precio de la gasolina y absorción de costos

Caída en ingresos y compensación parcial

Durante el primer semestre de 2025, los ingresos de Pemex Logística disminuyeron 41%, al pasar de 47 mil 302 millones de pesos en 2024 a 28 mil 90 millones. Esta reducción fue compensada por utilidades en otras áreas de la compañía, lo que permitió un resultado consolidado positivo de 16 mil 187 millones de pesos.

La petrolera atribuyó ese balance favorable principalmente a una utilidad cambiaria derivada del fortalecimiento del peso frente al dólar.

Desafíos en producción y refinación

Pese al apoyo gubernamental y a los planes de inversión por 25 mil millones de dólares entre 2025 y 2027, Pemex enfrenta retos estructurales. La extracción de crudo ha disminuido, mientras que las refinerías operan con márgenes reducidos y altos costos de mantenimiento.

La refinería de Dos Bocas, aún en fase de pruebas, trabaja por debajo del 50% de su capacidad. Esto limita el potencial de producción y contribuye a que los costos de procesamiento superen las ganancias en varios segmentos.

Problemas adicionales y escepticismo

Aún más apremiante que los problemas derivados del tope al precio de la gasolina, son los retos financieros se suma la inconformidad de contratistas y proveedores por retrasos en pagos. Expertos advierten que, a pesar del apoyo gubernamental, Pemex continúa enfrentando dificultades que ponen en duda la efectividad de la estrategia actual.

Algunos especialistas consideran que la falta de apertura a la inversión privada limita las posibilidades de mejorar la producción y reducir los riesgos financieros de la empresa estatal.

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Petróleo

Ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? La historia de un yacimiento sobreexplotado

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Ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron?

Energía y Ecología informa: Las ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? Se pregunta la secretaría de Energía, Luz Elena González Orozco, una incógnita que revela el impacto de decisiones estatales que vaciaron uno de los yacimientos más importantes del mundo y dejaron a PEMEX con una deuda récord.

Cantarell: el auge y la caída

Ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? Eso se pregunta la titular de SENER

Ubicado en Campeche, el Complejo Cantarell fue durante décadas el motor petrolero de México. En su pico, a inicios de los 2000, produjo más de 3.2 millones de barriles diarios, con precios que llegaron a superar los 100 dólares por barril. Sin embargo, las ganancias no se tradujeron en infraestructura sostenible ni en una diversificación productiva.

Según Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía, el campo fue sobreexplotado. La inyección masiva de nitrógeno para mantener la presión aceleró el agotamiento y contaminó el gas, reduciendo su aprovechamiento a largo plazo.

Ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? Un recurso dilapidado

La funcionaria federal recordó que, pese al flujo histórico de ingresos, el país terminó con un PEMEX endeudado y debilitado. Las ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? No tiene una respuesta sencilla: entre gasto corriente, transferencias al erario y falta de inversión, el petróleo de la bonanza se convirtió en deuda y dependencia.

Una deuda récord

Entre 2008 y 2018, la deuda de PEMEX creció más del 120%, convirtiéndola en la petrolera más endeudada del mundo. De acuerdo con el Gobierno, gran parte de ese endeudamiento se originó en el desmantelamiento de su capacidad productiva, reduciendo en 87% la perforación de pozos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Sener anunciaron recientemente una estrategia para que, a partir de 2027, la empresa se autofinancie, con una meta de reducir 26% de su deuda para 2030.

Un rescate con visión de soberanía

La actual administración plantea que la energía no debe tratarse como mercancía, sino como un facilitador del desarrollo. El plan de rescate busca devolver a PEMEX el carácter de empresa pública estratégica, recuperar la soberanía energética y evitar que historias como la de Cantarell se repitan.

¿Qué es lo que queda?

Cantarell es un recordatorio de que los recursos naturales no son eternos y que su manejo define el rumbo económico de un país. Las ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? Se deben discutir las decisiones de política energética y sus consecuencias para las próximas generaciones.

Información de Revista Guinda.

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