Hacienda da un nuevo respiro a las finanzas de Pemex
Para potenciar el refinanciamiento de los vencimientos de la petrolera a corto plazo, la Secretaría de Hacienda ha dado a conocer que aportó 3.000 millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), una inyección que redujo su pasivo de corto plazo en 3.200 millones de dólares. Con esta operación también se consiguió la reducción de su presión financiera, entre 2024 y 2030, en 10.500 millones de dólares. A septiembre de 2021, la deuda de Pemex llegó a 113.000 millones de dólares, lo que supone un 4,9% superior en su comparación con el mismo periodo del año pasado y un récord para un tercer trimestre.
Esta nueva operación de Hacienda se centró en intercambiar bonos con vencimiento en el corto plazo por un nuevo bono a 10 años. Además, parte de los recursos se utilizaron para recomprar bonos que se encontraban a menor precio y con vencimiento a mediano plazo. La dependencia dirigida por Rogelio Ramírez de la O logró también comprimir el diferencial de tasa que pagaba Pemex sobre la tasa del soberano en 50 puntos base, esto supone una disminución del costo financiero por 180 millones de dólares por año.
“Los recursos del Gobierno federal utilizados en esta operación no ponen en riesgo la ejecución del gasto público ni implicaron ningún recorte presupuestal”, afirmó la dependencia federal por escrito.
Desde el inicio de su mandato, López Obrador ha ordenado la inyección de millonarias sumas para sanear las finanzas de Pemex, solo el año pasado entre aportaciones de capital y pagos de deuda, la deuda calificadora Moody´s calculó que el Gobierno federal ha respaldado a la petrolera más endeudada del mundo con más de 19.000 millones de dólares, un apoyo relevante, pero aún insuficiente si se considera que su deuda actual asciende a 110.000 millones de dólares.