El petróleo crudo más deseable del mercado, lo está acaparando China
China compró tanto petróleo durante el desplome del precio del petróleo de abril y mayo que ahora no saben qué hacer con todo ese petróleo. El gran volumen de las compras que Pekín hizo cuando el mercado estaba abajo están llegando a puertos chinos, y China está teniendo problemas para conseguir que todo ese petróleo se almacene lo suficientemente rápido.
Y a medida que los mares de China se llenan de buques petroleros, los tanques de almacenamiento en tierra del país también se están llenando, y se están acercando peligrosamente al desbordamiento.
Como informó el propio Caixin News de China a principios de esta semana, “a partir del miércoles, China había agotado el 69% de su capacidad de almacenamiento de petróleo crudo con las 33,4 millones de toneladas que había almacenado, un 24% más que el año anterior, según datos del proveedor de información energética Oilchem China. Eso está a sólo 1 punto porcentual del umbral del 70% que los expertos ven como el límite de capacidad del país”. Esta semana misma semana, Bloomberg reportó que varios barcos actualmente abarrotan los puertos chinos.
“Dejando atrás las aguas del Mar Caribe, el petrolero de 1.100 pies de largo Maran Apollo es uno de los buques más emblemático del mercado petrolero y se dirige hacia China, donde la demanda de petróleo se está recuperando rápidamente, transportando una carga de dos millones de barriles de crudo estadounidense. Pero su viaje no comenzó hace unos días. A principios de mayo, y sin compradores durante el peor brote de coronavirus, el superpetrolero estuvo flotando en el Golfo de México durante casi dos meses, esperando tiempos mejores”.
El hecho de que Maran Apollo se haya marchado a Rizhao, China, es prometedor, lo que indica que las refinerías finalmente están comenzando a exigir más crudo que ha permanecido indeseado durante meses en el mar. Pero no es cualquier tipo de crudo. Para comprender realmente la recuperación desigual de la industria petrolera, se debe mirar un poco más de cerca.
“Las refinerías están compitiendo por barriles en un rincón del mercado conocido como crudo agrio medio pesado, barriles con un mayor contenido de azufre y relativamente densos, uno de los hidrocarburos más deseados. Ese el tipo de petróleo que bombean Arabia Saudita y sus aliados. Y también el tipo de crudo que se bombea en alta mar en el Golfo de México de los EE. UU., y eso es lo que hay en los tanques del Maran Apollo”, reportó Bloomberg.
Mientras Arabia Saudita sube los precios del petróleo por tercer mes consecutivo los recortes de producción de la OPEP + no solo eliminan cualquier petróleo crudo viejo del mercado sobresaturado, sino que eliminan los tipos de crudo más demandados, y su ausencia ha causado problemas para una industria energética que intenta volver a los negocios habituales.
La escasez de crudo medio ácido, y “particularmente aquellos conocidos como crudo ligero y dulce que tienen un contenido de azufre más bajo y son menos densos” también ha alterado los precios convencionales del petróleo crudo. Por lo general, estos barriles son abundantes y económicos, pero como los austeros recortes de producción han eliminado del mercado tanta oferta de crudo medio ácido, los precios de estos barriles se han disparado, mientras China sigue acaparando gran parte de la producción -a bajo precio- en tiempo de crisis por el coronavirus a nivel mundial.