Petróleo
Proponen que la ASF revise filiales de Pemex
Durante los mandatos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y hasta el de Enrique Peña Nieto, Petróleos Mexicanos (Pemex) se utilizó para comprar la mayoría accionaria o participar en 90 empresas filiales –en territorio nacional y en el extranjero– con severos problemas financieros o en bancarrota. Ninguna de ellas es fiscalizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y por esa razón se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma para que esa instancia revise el estado en que encuentran las filiales de la petrolera.
La propuesta, elaborada por los representantes de PRI, Movimiento Ciudadano, PVEM y PRD, Enrique Ochoa Reza, Jacobo Cheja, Nayeli Fernández y Mónica Almeida, respectivamente, pretende modificar el artículo 58 de la Ley de Pemex, con objeto de otorgarle competencia a la ASF para revisar las actividades de esas empresas.
Durante esos cuatro sexenios, a través de firmas offshore –ubicadas en el extranjero y que realizan operaciones que no están reguladas en México, pues los movimientos que realizan no tienen respaldo de alguna institución para enfrentar obligaciones fiscales–, se adquirieron a precios superiores a su valor filiales como el Astillero Hijos de J. Barreras en España, las empresas Agronitrogenados, Fertinal, multimillonarias pérdidas en la petrolera española Repsol o la cuestionable participación en la refinería Deer Park, en Texas.
Ahora, con la iniciativa turnada a la Comisión de Energía en San Lázaro, se contempla ampliar la competencia de la ASF –dependiente de la Cámara de Diputados– para que, a través del artículo 58 de la Ley de Petróleos Mexicanos, se fiscalicen las empresas filiales en las que Pemex participe, directa o indirectamente, en más de cincuenta por ciento de su capital social y con independencia de que se constituyan conforme a la legislación mexicana o extranjera.
A mediados del año 2017 el número de filiales de la petrolera sumaba 90. Un año después, confirmado el triunfo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y hasta el mes de diciembre, la administración de Enrique Peña operó la venta de 29, para heredar al nuevo gobierno 61 de esas empresas. A fines de 2019, Pemex aún era propietaria de 58 y se contempla que esa carga para la petrolera no exista al final del actual sexenio.
De tal forma, la propuesta de adición resultaría así: “la Auditoría Superior de la Federación será competente para fiscalizar a Petróleos Mexicanos, a sus empresas productivas subsidiarias y a las empresas filiales sobre las que tenga control sobre sus decisiones o acciones, en términos de las disposiciones constitucionales y legales respectivas”.
Los diputados de oposición refieren un caso concreto, aunque el cambio abre la posibilidad de revisar el cuerpo de filiales de la petrolera:
“Esta sugerencia se realiza en virtud de la restricción de la información generada como parte de las operaciones de las empresas filiales de Petróleos Mexicanos, que impidió que durante la ejecución de la auditoría se comprobara que las Unidades Habitacionales Flotantes ‘Reforma Pemex’ y ‘Cerro de la Pez’, entregadas por los astilleros a PMI Norteamérica, S. A. de C. V. (empresa filial de Petróleos Mexicanos), cumplieran con las características de los bienes previstas en las licitaciones públicas que emitió Pemex Exploración y Producción; tampoco se pudo constatar que la empresa que presentó la mejor oferta para adquirir la Unidad Habitacional Flotante ‘Cerro de la Pez’ ya está en operación y ofrece los servicios de capacitación, reparación, mantenimiento, logística, certificaciones de calidad, seguros y supervisión en el área administrativa”.
Con información de La Jornada
Energía
Crudo mexicano repunta tras decisión de OPEP+ y veto de EU a Chevron

El precio de la mezcla mexicana de exportación subió 1.2% este miércoles, al cerrar en 57.99 dólares por barril, en sintonía con los mercados internacionales. El repunte ocurrió luego de que la OPEP+ decidió mantener sin cambios su política de producción petrolera, contrario a lo que anticipaban los inversionistas.
La subida se dio también en medio de una nueva medida por parte de Estados Unidos, que prohibió a la empresa Chevron exportar crudo desde Venezuela. Esta decisión generó un alza general en los precios del petróleo en los mercados globales.
En Londres, el crudo Brent subió 1.26% para cerrar en 64.90 dólares por barril, mientras que en Nueva York, el WTI aumentó 1.56%, alcanzando los 61.84 dólares por barril.
La mezcla mexicana ha ganado un 5% durante mayo, recuperándose tras una caída del 19% en abril, cuando alcanzó su nivel más bajo desde abril de 2021, al cotizarse en 53.41 dólares.
En su reunión más reciente, la OPEP+ también acordó establecer un mecanismo para definir sus niveles de producción rumbo al año 2027. Sin embargo, la incertidumbre en el mercado persiste, impulsada por las tensiones comerciales y los ajustes en las previsiones de bancos e instituciones financieras.
Goldman Sachs redujo su estimado del Brent a 60 dólares por barril para lo que resta de 2025 y a 56 dólares para 2026. También recortó su previsión para el WTI a 56 dólares en 2025 y a 52 en 2026. UBS, por su parte, espera que el Brent se sitúe en 68 dólares y el WTI en 64.
Fitch Ratings anticipa que los precios del petróleo oscilarán entre los 55 y 70 dólares en 2025, mientras que Barclays prevé que el Brent promediará 70 dólares, una corrección de 14 dólares frente a su proyección anterior. En un escenario más crítico, si la guerra comercial se intensifica, se estima que el crudo podría caer a un rango de entre 40 y 50 dólares por barril.
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Energía
OPEP+ extiende recortes de producción petrolera hasta 2026

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), liderados por Arabia Saudí y Rusia, acordaron mantener sus recortes de producción de 3.6 millones de barriles diarios hasta finales de 2026. La decisión se tomó durante la 39ª reunión ministerial, realizada de forma virtual.
Con esta medida, la producción total del grupo se mantendrá en 39,725 millones de barriles diarios, lo que representa cerca del 38% del suministro mundial de crudo. Esta cuota no incluye a Venezuela, Irán y Libia, debido a que estos países están exentos por sanciones y conflictos internos.
La organización también estableció que dos comités internos vigilarán el comportamiento del mercado y convocarán reuniones extraordinarias si las condiciones lo requieren. Además, se encargó al secretariado de la OPEP el diseño de un mecanismo que permita evaluar la capacidad máxima sostenible de producción de cada país, base para las futuras cuotas en 2027.
El comunicado no menciona los recortes voluntarios adicionales por 2.2 millones de barriles diarios que han aplicado algunos países desde 2023. No obstante, recientemente se reportó un aumento conjunto de 411,000 barriles diarios en mayo y junio, superando las proyecciones mensuales previas.
Se prevé que los incrementos puedan continuar en julio. Esta posibilidad será discutida en una próxima teleconferencia entre los ocho principales productores. La siguiente reunión ministerial de la OPEP+ está programada para el 30 de noviembre, donde se revisará nuevamente la situación del mercado petrolero.
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Energía
ASEA lanza nuevo esquema para simplificar trámites en sector energético

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) implementó un nuevo esquema de simplificación administrativa con el objetivo de optimizar los trámites que deben realizar las empresas del sector energético.
El acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y contempla la fusión de diversos procedimientos para agilizar la entrega de documentos, reducir la carga regulatoria y mejorar la eficiencia operativa. Entre los cambios más relevantes se encuentra la unificación de procesos relacionados con investigaciones de causa raíz, operación de instalaciones y cumplimiento de normativas.
Como parte del nuevo modelo, también se elimina la presentación de escritos libres, que serán sustituidos por formatos estandarizados. Esto permitirá una gestión más ordenada y sistemática en la recepción de avisos, dictámenes y demás requerimientos administrativos.
La medida forma parte de las acciones derivadas de la Ley General de Mejora Regulatoria, que exige que las regulaciones públicas aporten más beneficios que costos, buscando siempre el bienestar social.
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