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Petróleo

FBI indaga a empresas mexicanas por comercializar petróleo venezolano

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Las firmas en México se habrían convertido en los intermediarios más grandes para el petróleo de Venezuela en los últimos meses

El FBI investiga a tres compañías mexicanas presuntamente involucradas en el comercio de petróleo venezolano, mientras reúne información para una pesquisa del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sobre posibles sanciones, de acuerdo con fuentes consultadas por Reuters.

Las personas que proporcionaron información al FBI y que pidieron el anonimato para discutir el asunto, dijeron que la agencia investiga a las compañías con sede en México: Libre Abordo, Schlager Business Group y Grupo Jomadi Logistics & Cargo.

Petróleo venezolano

El Departamento de Estado y el del Tesoro investigaban la posible violación de las sanciones impuestas a la petrolera estatal venezolana PDVSA.

El FBI, además, recopila información sobre dos compañías especializadas en comercio de petróleo con sede en Europa que tienen un historial de operaciones con petróleo venezolano: Elemento Ltd y Swissoil Trading SA.

Una de las fuentes familiarizadas con el tema dijo que cualquier acción contra las empresas mexicanas y europeas podría posponerse o cancelarse, si las compañías detienen el comercio con Venezuela.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, y el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, dijeron a fines de abril que el Departamento de Estado y el del Tesoro investigaban la posible violación de las sanciones impuestas a la petrolera estatal venezolana PDVSA a partir de enero de 2019.

EU decretó bloquear propiedades a quien negocie con Nicolás Maduro

FBI

El FBI también investiga a dos empresas europeas por presuntamente violar las sanciones impuestas por EU a Venezuela.

Las sanciones son parte de una campaña de Washington para extinguir las fuentes de ingresos del presidente Nicolás Maduro, que incluye el bloqueo de las propiedades en Estados Unidos de cualquier persona en el mundo que asista, materialmente, al gobierno de Venezuela, incluida PDVSA.

Si bien las medidas exceptuaron de sanciones el envío de alimentos, ropa y medicamentos al país sudamericano, ninguna de las órdenes ejecutivas relacionadas con Venezuela emitidas por el presidente Donald Trump específicamente ha permitido los acuerdos de petróleo por alimentos.

Acuerdos de petróleo por alimentos

Libre Abordo y su afiliada Schlager dijeron en un comunicado que los dos convenios que firmaron en 2019 con la estatal Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) para intercambiar alimentos y camiones cisterna para agua por crudo venezolano, conocidos como acuerdos de petróleo por alimentos, estaban permitidos bajo las sanciones siempre que no hubiera pagos en efectivo al gobierno de Maduro.

El documento destaca que los acuerdos no contravienen las sanciones porque Corpovex no ha sido específicamente incluida en la lista de personas o entidades sancionadas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como sí ocurrió con PDVSA.

“Ni Libre Abordo ni las compañías navieras contratadas para realizar los movimientos del hidrocarburo de PDVSA son sujeto de sanción, primaria o secundaria, por parte del Gobierno de Estados Unidos”, dijeron un comunicado reciente.

Las dos compañías mexicanas se han convertido en los intermediarios más grandes para el petróleo venezolano en los últimos meses, según documentos internos de exportación de PDVSA.

Petróleo

Venezuela depende cada vez más de complicados acuerdos que involucran el intercambio de su petróleo.

Los documentos de exportación de la petrolera estatal venezolana muestran que las empresas han incrementado rápidamente el comercio de petróleo venezolano desde que recibieron un primer cargamento en diciembre.

Los acuerdos de petróleo por alimentos de Libre Abordo y Schlager con Venezuela las comprometen a entregar mil camiones cisternas para agua y 210 mil toneladas de maíz al país, dijeron las compañías.

Venezuela dependiente de intercambios

Venezuela, miembro de la OPEP, depende cada vez más de complicados acuerdos que involucran el intercambio de su petróleo y oro por importaciones esenciales, principalmente debido a que las sanciones de Washington prohíben que el gobierno de Maduro use el sistema financiero estadounidense.

Los documentos de exportación de PDVSA muestran que Libre Abordo y Schlager han incrementado rápidamente el comercio de petróleo venezolano desde que recibieron un primer cargamento en diciembre, después de una segunda ola de sanciones de Estados Unidos en agosto de 2019, que prohibió a las petroleras no estadounidenses hacer negocios con PDVSA.

Venezuela

Las medidas exceptuaron de sanciones el envío de alimentos, ropa y medicamentos al país sudamericano.

Estas sanciones decretaron el bloqueo de las propiedades en Estados Unidos de cualquier persona en el mundo que “asista materialmente” al gobierno de Venezuela, incluida PDVSA.

Si bien las medidas exceptuaron de sanciones el envío de alimentos, ropa y medicamentos al país sudamericano, ninguna de las órdenes ejecutivas emitidas por Trump ha permitido los acuerdos de petróleo por alimentos.

El hecho de que esa ambigüedad haya podido crear un vacío en el régimen de sanciones es sujeto de desacuerdo entre expertos.

Petróleo

Calificación de Moody’s a Pemex en 2025 se revisa al alza por plan estratégico y apoyo del Gobierno

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Calificación de Moody's a Pemex en 2025

Moody’s revisó al alza la calificación de Moody’s a Pemex en 2025, incluyendo la calificación de familia corporativa, la evaluación del riesgo crediticio y las notas de bonos sénior no garantizados. La decisión responde al nuevo plan estratégico de la petrolera y al compromiso del Gobierno Federal de respaldar su estabilidad financiera. Energía y Ecología MX te trae la información.

¿Calificación de Moody’s a Pemex en 2025 a revisión?

La firma informó que también colocó en revisión al alza las calificaciones de bonos sénior no garantizados de Pemex Project Funding Master Trust, así como el programa de bonos de Pemex bajo la misma estructura.

Hasta antes del anuncio, la perspectiva para la empresa productiva del Estado y para el fideicomiso era negativa. Con la actualización, la calificadora destacó que los elementos del Plan Estratégico de Pemex 2025-2035 han sido determinantes para modificar la tendencia.

¿Podría mejorar la calificación de Moody’s a Pemex en 2025?

Moody’s explicó que el nuevo plan busca reducir el nivel de deuda financiera y cubrir pagos pendientes con proveedores. La estrategia se desarrolla en coordinación con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Energía, con el objetivo de fortalecer el perfil de liquidez de la petrolera.

¿Podría mejorar la calificación de Moody's a Pemex en 2025?

Como parte del plan, se contempla una aportación de capital por 12 mil millones de dólares a través de la estructura P-CAP, además de un Fondo de Inversión que financiará parcialmente las operaciones de exploración y producción.

Expectativas hacia el cierre de 2025

La agencia señaló que la conclusión de la revisión de calificación dependerá del cierre de las transacciones previstas para el tercer trimestre de 2025. En ese periodo se publicarán detalles sobre el Fondo de Inversión, considerados clave para medir el interés del sector privado.

La calificadora añadió que espera que Pemex y el Gobierno anuncien en los próximos meses un plan para atender las amortizaciones de deuda programadas para 2026 y 2027.

Apoyo del Gobierno Federal, clave en la decisión de Moody’s

La revisión de la calificación de Moody’s a Pemex en 2025 refleja también la expectativa de un mayor respaldo del Gobierno Federal. De acuerdo con la agencia, se han asumido compromisos de futuras aportaciones de capital bajo esquemas de transferencia de riesgos.

Con ello, se busca mejorar el calendario de pagos y reforzar la posición financiera de Pemex. El Fondo de Inversión proyectado pretende además revertir la caída en la producción petrolera en un plazo de dos a tres años.

Apoyo del Gobierno Federal, clave en la decisión de Moody's

Apoyo del Gobierno Federal, clave en la decisión de Moody’s

La decisión de Moody’s marca un cambio relevante en la evaluación de la empresa productiva del Estado, que en los últimos años enfrentó presiones por su alto endeudamiento y la disminución en sus niveles de producción.

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Petróleo

Pemex registra pérdidas históricas por el tope al precio de la gasolina

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tope al precio de la gasolina

Pemex Logística reportó una pérdida de 12 mil 729 millones de pesos en el primer semestre de 2025 debido al tope al precio de la gasolina. El acuerdo firmado entre el gobierno federal y empresarios del sector obligó a la petrolera a absorber los costos de transporte y almacenamiento del combustible regular. Energía y Ecología MX te trae la información.

Impacto directo en Pemex Logística por tope al precio de la gasolina

La medida estableció un límite de 24 pesos por litro para la gasolina Magna, la más utilizada en el país. Como resultado, Pemex tuvo que reducir el costo de salida en sus terminales y asumir gastos adicionales en la distribución, lo que provocó un déficit inédito en esta área operativa.

Se trata de la primera vez, desde 2016, que Pemex Logística reporta resultados negativos en sus informes financieros.

Tope al precio de la gasolina y absorción de costos

De acuerdo con analistas del sector energético, el tope al precio de la gasolina ha significado para Pemex una pérdida de entre 1 y 1.50 pesos por litro vendido. Esto se debe a la reducción en costos de almacenamiento, transporte por ductos y logística de reparto en terminales.

La empresa estatal distribuye alrededor de 80% de los combustibles automotrices en el país a través de gasolineras con franquicia propia o marcas privadas que comercializan su producto.

Tope al precio de la gasolina y absorción de costos

Tope al precio de la gasolina y absorción de costos

Caída en ingresos y compensación parcial

Durante el primer semestre de 2025, los ingresos de Pemex Logística disminuyeron 41%, al pasar de 47 mil 302 millones de pesos en 2024 a 28 mil 90 millones. Esta reducción fue compensada por utilidades en otras áreas de la compañía, lo que permitió un resultado consolidado positivo de 16 mil 187 millones de pesos.

La petrolera atribuyó ese balance favorable principalmente a una utilidad cambiaria derivada del fortalecimiento del peso frente al dólar.

Desafíos en producción y refinación

Pese al apoyo gubernamental y a los planes de inversión por 25 mil millones de dólares entre 2025 y 2027, Pemex enfrenta retos estructurales. La extracción de crudo ha disminuido, mientras que las refinerías operan con márgenes reducidos y altos costos de mantenimiento.

La refinería de Dos Bocas, aún en fase de pruebas, trabaja por debajo del 50% de su capacidad. Esto limita el potencial de producción y contribuye a que los costos de procesamiento superen las ganancias en varios segmentos.

Problemas adicionales y escepticismo

Aún más apremiante que los problemas derivados del tope al precio de la gasolina, son los retos financieros se suma la inconformidad de contratistas y proveedores por retrasos en pagos. Expertos advierten que, a pesar del apoyo gubernamental, Pemex continúa enfrentando dificultades que ponen en duda la efectividad de la estrategia actual.

Algunos especialistas consideran que la falta de apertura a la inversión privada limita las posibilidades de mejorar la producción y reducir los riesgos financieros de la empresa estatal.

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Ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? La historia de un yacimiento sobreexplotado

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Ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron?

Energía y Ecología informa: Las ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? Se pregunta la secretaría de Energía, Luz Elena González Orozco, una incógnita que revela el impacto de decisiones estatales que vaciaron uno de los yacimientos más importantes del mundo y dejaron a PEMEX con una deuda récord.

Cantarell: el auge y la caída

Ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? Eso se pregunta la titular de SENER

Ubicado en Campeche, el Complejo Cantarell fue durante décadas el motor petrolero de México. En su pico, a inicios de los 2000, produjo más de 3.2 millones de barriles diarios, con precios que llegaron a superar los 100 dólares por barril. Sin embargo, las ganancias no se tradujeron en infraestructura sostenible ni en una diversificación productiva.

Según Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía, el campo fue sobreexplotado. La inyección masiva de nitrógeno para mantener la presión aceleró el agotamiento y contaminó el gas, reduciendo su aprovechamiento a largo plazo.

Ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? Un recurso dilapidado

La funcionaria federal recordó que, pese al flujo histórico de ingresos, el país terminó con un PEMEX endeudado y debilitado. Las ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? No tiene una respuesta sencilla: entre gasto corriente, transferencias al erario y falta de inversión, el petróleo de la bonanza se convirtió en deuda y dependencia.

Una deuda récord

Entre 2008 y 2018, la deuda de PEMEX creció más del 120%, convirtiéndola en la petrolera más endeudada del mundo. De acuerdo con el Gobierno, gran parte de ese endeudamiento se originó en el desmantelamiento de su capacidad productiva, reduciendo en 87% la perforación de pozos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Sener anunciaron recientemente una estrategia para que, a partir de 2027, la empresa se autofinancie, con una meta de reducir 26% de su deuda para 2030.

Un rescate con visión de soberanía

La actual administración plantea que la energía no debe tratarse como mercancía, sino como un facilitador del desarrollo. El plan de rescate busca devolver a PEMEX el carácter de empresa pública estratégica, recuperar la soberanía energética y evitar que historias como la de Cantarell se repitan.

¿Qué es lo que queda?

Cantarell es un recordatorio de que los recursos naturales no son eternos y que su manejo define el rumbo económico de un país. Las ganancias de Cantarell ¿Dónde quedaron? Se deben discutir las decisiones de política energética y sus consecuencias para las próximas generaciones.

Información de Revista Guinda.

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