Acuerdo de la OPEP aumentarán producción petrolera para reducir el precio del crudo de cara al verano
La OPEP, junto con un grupo de productores aliados, entre ellos Rusia, ha decidido aumentar en julio y agosto su producción petrolera en un 50% más de lo esperado, hasta 648.000 barriles diarios para reducir el precio del crudo de cara al verano.
Este aumento es un 50% superior al de los pasados meses dentro de un plan para abrir de forma gradual las espitas cada mes.
La decisión, tomada en una reunión telemática de la alianza de 23 países, se produce en medio de las presiones de algunos países consumidores para que la OPEP aumente más el bombeo para reducir el precio del crudo, que han rondado los 120 dólares, el más alto en una década.
En un comunicado emitido por la Casa Blanca, Estados Unidos ha dado la bienvenida a la decisión y ha agradecido el rol jugado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak.
De este modo, la OPEP ha recogido en parte las demandas del mercado y ha tomado en consideración el impacto sobre la demanda de la reapertura de algunos de los principales centros económicos mundiales tras los recientes confinamientos, destacando la importancia de mercados estables y equilibrados tanto para el crudo como para los productos refinados.
Arabia Saudí y Rusia, asumirán el mayor volumen de producción, con una oferta de 10,833 millones de barriles diarios, respectivamente.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, ha sostenido que los indicadores apuntan a una mayor demanda en verano, un aumento de la carga de las refinerías y una recuperación del transporte aéreo y terrestre en comparación con los datos que había antes de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.
“Por lo tanto, la decisión (de la OPEP+) equilibrará los mercados y garantizará el equilibrio de la oferta y la demanda”, ha recalcado.
“Seguiremos cooperando entre los países (de la alianza) para equilibrar el mercado, consideramos necesario tomar en conjunto esa decisión para incrementar parcialmente la producción”, ha dicho Novak, quien ha recordado que la próxima reunión ministerial será el día 30.
Por otro lado, los ministros de los países de la OPEP+ han acordado volver a reunirse el próximo 30 de junio.
Acuerdo para la producción de julio
– Se producirán hasta 648.000 barriles diarios para lograr el objetivo.
– Arabia Saudí y Rusia, asumirán el mayor volumen de producción, con una oferta de 10,833 millones de barriles diarios, respectivamente
– La decisión supone un giro para la OPEP+, que desde la primavera de 2021 se había limitado a aumentar levemente sus cuotas, para recuperar los niveles previos a la pandemia de Covid-19.
– La medida será vista como una señal de la voluntad de Arabia Saudita y otras naciones del Golfo Pérsico para bombear más después de meses de presión de Occidente para ayudar a abordar la escasez mundial de energía que empeoró tras las sanciones occidentales a Rusia.
– Arabia Saudita bombea actualmente 10.5 millones de barriles por día y rara vez ha probado niveles de producción sostenidos por encima de los 11 millones de barriles por día.
– El único otro estado de la OPEP con capacidad significativa para producir más petróleo son los Emiratos Árabes Unidos.