Terrariofilia, el método para evitar la extinción de los anfibios desde casa
La Federación de Asociaciones Unidas por la Naturaleza y los Animales (Fauna) ha demostrado que la Terrariofilia, método que recrea desde casa el hábitat de los anfibios, reptiles y otros animales, ayuda a evitar su extinción y provoca la reproducción de miles de especies en cautividad.
Coincidiendo con el Día Mundial para la Conservación de los Anfibios, el 30 de abril, desde esta organización han señalado que Alemania ha divulgado también este método a través del programa «Wild at home» desde su gobierno y, asimismo, hace una llamada a la conservación desde la VdZ (Asociación Alemana de Parques Zoológicos) con la iniciativa «Citizen Conservation».
El ecosistema de los anfibios, compuesto por agua y tierra, se ha visto gravemente influenciado por factores como la deforestación, el cambio climático, los deshechos tóxicos y la contaminación, según indican los expertos de Fauna.
La Terrariofilia ayuda a conservar esta especie, en parte, porque ofrece beneficios para la investigación sobre la salud y el bienestar animal, y facilita además el comercio regular y la cría en cautividad.
«Se reducirá la caza furtiva», ha añadido Luis Olmedo, miembro de la junta directiva de Fauna, quien ha explicado que esta práctica no es rentable y supone «una pérdida de interés».
De igual manera, según expertos de la entidad, la Terrariofilia aporta beneficio social, económico y público a través de material de divulgación, terapias en centros ocupacionales y de la tercera edad, e influyendo económicamente en veterinarios, tiendas y criadores, entre otros.
«Actualmente son muy numerosas las especies que dependen de los avances de la cría en cautividad para salvarse de la extinción, lo que es considerado un beneficio de protección medioambiental y conservación natural”, así lo ha explicado José M. López, vocal de herpetología de la junta de Fauna en un comunicado.