CFE acusa a privados de ser monopolios en varias zonas del país
En una discusión que se tornó en una guerra de datos por los costos y subsidios en los que incurriría la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con y sin la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa productiva del Estado reclamó que hay zonas del país donde su participación en la generación de energía es de 0% por culpa de “monopolios” privados.
El presidente de la Consejo Coordinador Empresarial (CFE), Carlos Salazar Lomelín, dijo que percibe una relación de amor y odio.
“Se nos olvida casualmente que en el ciclo combinado, todos los PIEs (Productores Independientes de Energía) le entregan la electricidad a la Comisión Federal de Electricidad, cuando conviene son parte de la comisión, cuando no conviene son privadas, claro que son privadas, pero le entregan todo por contrato a la CFE”, anunció Salazar Lomelín en las preguntas y respuestas que recibió de los diputados en el Parlamento Abierto de la reforma eléctrica.
Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía, expuso que se necesita controlar esta participación monopólica de privados que se han dedicado ha capturar a grandes consumidores, por ejemplo, en Matamoros y Güemez, Tamaulipas, así como en Saltillo, Coahuila su participación es de 0%.
Mientras que en Reynosa, Tamaulipas es de 1% y en Monterrey de 4%; Reyes Hernández señaló a empresas como Saavi, Naturgy, Iberdrola y Mitsui & Co se han repartido el mercado del noreste, las cuales están respaldadas por los mismos fondos de inversión.