El sector forestal es clave para mitigar la crisis climática, según la FAO
El sector forestal es un elemento clave para mitigar el cambio climático, ya que sus productos derivados pueden ayudar a sustituir los productos no degradables y basados en fósiles que emiten gases de efecto invernadero, aseguró este lunes la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Actualmente el 74 % de los productos que consume la sociedad se basan en recursos naturales no renovables, cuya extracción, transporte, uso y eliminación tiene grandes impactos en el medio ambiente.
«El desarrollo de la bioeconomía es necesario» para revertir esta situación y «alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible» de las Naciones Unidas para 2030, se indica en el informe publicado este lunes por la FAO, «Productos forestales en la bioeconomía global».
Para reforzar el papel que desempeñan los productos forestales, el organismo de Naciones Unidas con sede en Roma detalla que es necesario «mejorar la fabricación, el uso, la reutilización y gestión de residuos» para reducir el impacto medioambiental.
La FAO destaca el reciclaje de papel como ejemplo de dinámica de reciclaje ya consolidada que puede servir para diseñar sistemas de recogida de otros productos forestales, como los embalajes de cartón y productos forestales para la construcción, para así darles un nuevo uso a través del reciclaje sostenible.
Sobre el uso del papel, el informe subraya cómo en los últimos 15 años ha disminuido significativamente por la aparición de los medios electrónicos, lo que permitirá que, para 2030, «haya disponible cerca de 2.230 millones de metros cúbicos de madera para otros usos».
Motivados por esta característica, están apareciendo nuevos productos de ingeniería y fibras textiles a base de madera con el objetivo de disminuir la huella de carbono y el consumo de agua, así como la contaminación y la generación de residuos.
«La producción y el consumo de productos de ingeniería de la madera están aumentando, principalmente debido a una mayor aplicación en la construcción», señaló la FAO.