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Ecología

Petróleos Mexicanos: Recortan más 26 mmdp en exploración y producción

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El recorte afectará la producción con una disminución de 5 mil 805 barriles diarios

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Néstor Martínez Romero, solicitó, en carácter inmediato, un recorte de 26 mil 772 millones de pesos en el área que encabeza, de acuerdo con un documento firmado por él. “Con base en el análisis elaborado con sus equipos de trabajo para la desaceleración del ritmo del gasto y teniendo como alcance la contención de casi 26 mil 800 mil millones de pesos, como se observa el documento anexo, les agradeceré implementar de forma inmediata el escenario denominado Medio con impacto a la producción para optimizar los recursos del periodo octubre-diciembre 2024”, anotó el directivo de la petrolera.
De acuerdo con el análisis, el recorte afectará la producción con una disminución de 5 mil 805 barriles diarios. No obstante, está cantidad es minúscula tomando en cuenta que la plataforma de producción de Pemex está hoy en un millón 800 mil barriles diarios considerando crudo y condensados.

El área más afectada en este recorte es la Subdirección de Proyectos de Exploración Estratégicos, con un ajuste de 6 mil 662 millones, seguida de la Subdirección de Producción Región Sur con una modificación de 6 mil 433 millones de pesos.
Por destino de las inversiones, en primer lugar serán afectadas las obras relacionadas a los servicios de perforación y extracción del crudo, debido a un recorte de 10 mil 350 millones, continuando con el área de pozos a través de un tijerazo de 8 mil 228 millones de pesos.
En el caso del mantenimiento, la reducción de recursos será de 5 mil 469 millones de pesos, mientras el área de seguridad tendrá 398 millones menos.

En la circular se indicó que “es importante mencionar que las premisas para dicho escenario son Priorizar las intervenciones a pozos en función de la generación de valor (VPN)”.
Otras premisas consisten en diferir diversas actividades considerando todos los elementos asociados a las unidades de inversión; priorizar el mantenimiento acorde con el nivel de actividad que se difiere; diferir las actividades administrativas (personal de apoyo, monitores y servicios varios).
También está reprogramar actividades del programa de la iniciativa de Taponamiento de pozos; se pide postergar el programa de adquisición sísmica para 2025; así como tomar en cuenta el saneamiento y restauración sólo en eventos imprevistos.
También incluye diferir los mantenimientos de caminos; postergar actividades con beneficio 2025; y postergar convenios con afectación 2024.
Las finanzas de Pemex han sido presionadas en los últimos años principalmente por las pérdidas que genera la subsidiaria Transformación Industrial, es decir, la refinación, que dejó un saldo negativo por más de 270 mil millones de pesos en la primera mitad de 2024. En cambio, PEP logró ganancias por más de 7 mil millones de pesos en el mismo periodo. Estas serían las primeras medidas que implementaría el director general de la empresa, Víctor Rodríguez Padilla, para aligerar el gasto de operación de la petrolera.
El presidente del comité organizador del Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía, Francisco Salazar, opinó que el sector energético privado se encuentra en la incertidumbre, lo que puede reducir las inversiones o ahuyentarlas dependiendo de cómo se definan las leyes secundarias de la reciente reforma.
“Hasta que no se definan las leyes secundarias de la reforma energética y se defina qué es esto de la prevalencia de las empresas, especialmente en el caso de la Comisión Federal de Electricidad, no sabremos qué tanto pueda verse afectada la inversión”, expuso el también excomisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía durante el marco del décimo cuarto Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía.

El recorte fue solicitado por el director de PEP

-La reducción será de 26 mil 772 millones de pesos en el área.
– El recorte afectará la producción con una disminución de 5 mil 805 barriles diarios.
– El área más afectada en este recorte es la Subdirección de Proyectos de Exploración Estratégicos, con un ajuste de 6 mil 662 millones, seguida de la Subdirección de Producción Región Sur con una modificación de 6 mil 433 millones de pesos.
– Por destino de las inversiones, en primer lugar serán afectadas las obras relacionadas a los servicios de perforación y extracción del crudo, debido a un recorte de 10 mil 350 millones, continuando con el área de pozos a través de un tijerazo de 8 mil 228 millones de pesos.
– En el caso del mantenimiento, la reducción de recursos será de 5 mil 469 millones de pesos, mientras el área de seguridad tendrá 398 millones menos.
– En la circular se indicó que “es importante mencionar que las premisas para dicho escenario son Priorizar las intervenciones a pozos en función de la generación de valor (VPN)”.

Calificación dependerá
de resultados financieros

La calificadora Fitch Ratings afirmó que la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) estará determinada por los resultados financieros de la empresa tras su conversión a entidad pública, y no por los planes o promesas del gobierno.
Adriana Eraso, directora de Corporativos de Latinoamérica de Fitch, destacó que, aunque existen escenarios donde la calificación de Pemex podría mejorar, esta mejora dependerá de cambios tangibles en su operación y su flujo de efectivo.
En diciembre de 2023, Fitch mantuvo la calificación de Pemex en “B+”, lo que implica grado especulativo, pero mejoró su perspectiva de negativa a estable, gracias al apoyo del gobierno federal.
Ante este panorama, la agencia sugirió que si se garantizan más del 75% de las deudas de Pemex, su calificación podría ascender hasta “BBB-”, regresando al grado de inversión.
Eraso subrayó que tal escenario es remoto y dependerá de las leyes secundarias que se implementen tras la reforma que restablece a Pemex como empresa pública.
Cabe recordar que hace algunos días, el Congreso aprobó cambios constitucionales que permitirán a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) operar como empresas estatales, evitando así competir en igualdad de condiciones con firmas privadas.
Dadas estas condiciones, la analista advirtió que la reversión de la reforma de 2013 no producirá efectos inmediatos. Será crucial observar cómo se implementen las nuevas leyes para evaluar el acceso de Pemex a financiamiento.
En cuanto a la deuda de la empresa, que asciende a 1.8 billones de pesos, Eraso indicó que una eventual asunción de dicha deuda por parte del gobierno no impactaría la calificación crediticia de México, dado que se trataría de una deuda contingente.
Sin embargo, la situación de Pemex sigue siendo complicada, con una producción en declive y un recorte de gasto programado de 26 mil 800 millones de pesos para el último trimestre de 2024, lo que afectará tanto su producción como los pagos a proveedores.
Fitch calificó el perfil crediticio individual de Pemex en “CCC-”, señalando que no puede deteriorarse más. Respecto a la CFE, Fitch esperará la aprobación de las leyes secundarias para evaluar su calificación, actualmente en “BBB-”.
Velia Valdés, directora asociada de la calificadora, indicó que la conversión de CFE a empresa pública podría fortalecer su vínculo con el gobierno y, potencialmente, mejorar su calificación, aunque esto podría representar un riesgo para la calificación que había estado teniendo México, que es de “BBB-”, la cual tiene una perspectiva estable.

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Ecología

Construirán planta de gas en Los Cabos: megaproyecto polémico

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Construirán planta de gas en Los Cabos

Energía y Ecología informa: Construirán planta de gas en Los Cabos para abastecer la creciente demanda energética de la región. Sin embargo, voces locales cuestionan su viabilidad ambiental y social.

¿Por qué construirán planta de gas en Los Cabos?

En medio de una crisis climática global, autoridades federales confirmaron que construirán planta de gas en Los Cabos para atender la demanda energética proyectada por la edificación de 37,500 nuevas viviendas en Baja California Sur. Según el argumento oficial, la central operará con Gas Natural, considerado “más limpio” que el combustóleo, que actualmente representa 34 % de la generación local.

Pero para analistas y ambientalistas, la decisión no significa transición energética real. El gas sigue siendo un hidrocarburo fósil que, en su extracción y transporte, puede generar más emisiones contaminantes que el petróleo o el carbón. Además, Los Cabos carece de infraestructura portuaria para recibir buques metaneros, por lo que la bahía de Pichilingue, en La Paz, sería la entrada de este combustible. Esta zona es hábitat de especies marinas como tiburones ballena y mamíferos que quedarían expuestos al tráfico de barcos y derrames.

Impactos y preguntas clave: ¿energía para quién?

El plan oficial sostiene que la planta cubrirá la demanda de las nuevas viviendas. Sin embargo, estimaciones independientes indican que construirán planta de gas en Los Cabos con una capacidad 400% mayor a lo necesario. Esto despierta la duda sobre el verdadero destino de esa energía.

Diversas organizaciones señalan que la electricidad excedente podría alimentar megaproyectos inmobiliarios y turísticos en Cabo del Este, zona de vocación pesquera y ecológica que ha resistido la expansión de desarrollos de lujo. Sin electricidad suficiente, estos proyectos no avanzarían; con ella, se allana el camino para la especulación del suelo, la gentrificación y la presión sobre recursos escasos como el agua.

Alternativas y el reto de fuentes renovables de energía

Baja California Sur tiene condiciones óptimas para invertir en fuentes renovables de energía como la solar, la eólica y la geotermia. Sin embargo, la apuesta federal sigue anclada a megaproyectos fósiles que perpetúan un modelo centralizado y extractivista.

La SENER y la CFE tienen la posibilidad de impulsar soluciones innovadoras: microgeneración distribuida, paneles solares comunitarios o redes de energía limpia que respeten ecosistemas frágiles y fortalezcan la soberanía local.

La pregunta de fondo —energía para qué y para quién— sigue sin resolverse. Para muchas comunidades, la preocupación es clara: no se oponen a la vivienda digna, pero rechazan justificar un megaproyecto fósil que beneficia a grandes desarrollos turísticos a costa de la biodiversidad y la salud pública.

Información de Revista Guinda.

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Ecología

“Momento de impulsar la energía limpia”, propone Guterres

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“Momento de impulsar la energía limpia” propone Guterres

Energía y Ecología informa: “Momento de impulsar la energía limpia”, propone Guterres al advertir que la humanidad atraviesa un punto de inflexión para acelerar la transición energética y garantizar un desarrollo más justo y sostenible.

Un llamado urgente desde Naciones Unidas

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, urgió a todos los países a redoblar esfuerzos para que este “momento de impulsar la energía limpia”, propone Guterres, sea una realidad inmediata y no una promesa pendiente. Basado en un informe conjunto del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Agencia Internacional de Energías Renovables, destacó que la inversión global en energía limpia superó, por primera vez, los dos billones de dólares, rebasando ampliamente los recursos destinados a combustibles fósiles.

Según Guterres, hoy la energía solar y la energía eólica se han convertido en las fuentes más asequibles del planeta, impulsando crecimiento, empleos y seguridad energética para millones. Para muchos analistas, este hito marca un avance decisivo hacia la energía limpia y confirma que la transición energética ya está en marcha, aunque aún enfrenta grandes desafíos.

“Momento de impulsar la energía limpia”, propone Guterres

En su mensaje, Guterres detalló que este “momento de impulsar la energía limpia”, recomienda Guterres debe transformarse en políticas concretas. Por ello delineó seis frentes de acción: compromiso firme de los gobiernos, modernización de redes y sistemas de almacenamiento, respuesta a la creciente demanda con renovables, integración de la justicia social, uso del comercio como herramienta de transformación y financiación efectiva para países que están en vías de desarrollo.

El líder de la ONU enfatizó que países como los del G20 deben encabezar la reducción de emisiones, mientras que la inversión en infraestructura moderna debe equiparar el ritmo de expansión de la capacidad renovable.

Energía limpia: soberanía y desarrollo

El Secretario General de la ONU recordó que el dominio de los combustibles fósiles expone a las economías a crisis, conflictos y volatilidad de precios. A diferencia de ello, la energía limpia —aprovechando recursos como el sol y el viento— puede garantizar independencia energética y acceso universal, incluso en comunidades remotas.

El informe destaca que el año pasado casi toda la nueva capacidad instalada fue renovable. Sin embargo, la distribución de la inversión sigue siendo desigual. África, por ejemplo, recibió apenas el 2% de la inversión mundial en renovables, a pesar de contar con vastos recursos solares. Resolver estas brechas será clave para acelerar una transición energética justa y eficaz.

Información de Revista Guinda.

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Proyecto eléctrico de 92 mdd para Cancún-Riviera Maya

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Proyecto eléctrico de 92 mdd para Cancún-Riviera Maya

Energía y Ecología informa: Proyecto eléctrico de 92 mdd para Cancún-Riviera Maya será ejecutado con unidades móviles alimentadas por diésel para reforzar el suministro energético en la región durante el verano, ante el aumento de demanda.

Proyecto eléctrico de 92 mdd para Cancún-Riviera Maya

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en conjunto con la empresa Mejicali Turbine Energy, alista un proyecto temporal que contempla la instalación de plantas móviles de combustión interna en Cancún, Cozumel y Playa del Carmen. El proyecto eléctrico de 92 mdd para Cancún-Riviera Maya busca garantizar la estabilidad del suministro eléctrico en una zona turística crítica, cuya demanda energética supera la capacidad instalada en un 14%, según el diagnóstico técnico.

Características y distribución del proyecto

Cada sitio contará con una inversión aproximada de 23 millones de dólares, en una estrategia que incluye subestaciones clave: SE Cancún, SE Nizuc, SE Xcalacoco y Chankanaab. Las unidades móviles utilizarán diésel y se alojarán dentro de terrenos ya existentes de la CFE, lo cual, de acuerdo con las Manifestaciones de Impacto Ambiental ingresadas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, reduce riesgos ambientales al evitar obras externas adicionales.

La duración total del proyecto será de 10 meses: dos para preparación y desmontaje del sitio, y seis para la operación activa del sistema. Las instalaciones se retirarán por completo al finalizar su uso, asegurando la rehabilitación de los terrenos.

Ubicación y detalles técnicos

La subestación SE Cancún, ubicada en la Supermanzana 54, albergará 81 unidades móviles y 22 transformadores. La SE Nizuc contará con 94 unidades móviles y 25 transformadores, mientras que SE Xcalacoco en Playa del Carmen tendrá 64 unidades y el mismo número de transformadores. En Cozumel, el proyecto Chankanaab operará con 47 unidades y 10 transformadores.

Todas estas instalaciones están pensadas para minimizar el impacto en la Riviera Maya, manteniéndose dentro del perímetro de propiedad federal y con acceso a infraestructura preexistente para distribución y abastecimiento de combustible.

Beneficios del proyecto

La Península de Yucatán ha experimentado una creciente presión sobre su sistema energético, especialmente durante los meses de mayor afluencia turística. Este proyecto eléctrico de 92 mdd para Cancún-Riviera Maya representa una solución interina para evitar apagones y garantizar el desarrollo económico de la región.

La inversión también responde al compromiso del sector energético de ofrecer continuidad en el servicio sin expandir de manera permanente su huella ecológica, gracias a la instalación desmontable y la infraestructura ya existente.

Información de Revista Guinda.

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