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México quiere duplicar su almacenamiento de gas natural

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México quiere duplicar su almacenamiento de gas natural
Energía y Ecología informa: México quiere duplicar su almacenamiento de gas natural como parte de una estrategia para fortalecer su soberanía energética. Frente a la dependencia de importaciones, el país busca mitigar riesgos de desabasto, especialmente ante posibles restricciones desde Estados Unidos.

La estrategia energética

México enfrenta un desafío crítico: depende en un 70% del gas natural importado de Estados Unidos. Esta situación ha llevado al gobierno a diseñar un plan ambicioso para aumentar la capacidad de almacenamiento y garantizar el suministro para la industria y los hogares. La iniciativa responde a la necesidad de reducir vulnerabilidades frente a fluctuaciones en el mercado internacional, un tema que ha cobrado relevancia en los últimos años.

México quiere duplicar su almacenamiento de gas natural

El objetivo es claro: México quiere duplicar su almacenamiento de gas natural en los próximos años. Según expertos, el país cuenta actualmente con una capacidad de almacenamiento de apenas 3 días de consumo, una cifra insuficiente frente a posibles interrupciones. Por ello, el gobierno, a través del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), trabaja en proyectos estratégicos como el desarrollo del Campo Brasil y el Campo Burgos. Estas iniciativas, impulsadas en colaboración con Grupo Fénix, buscan no solo aumentar la capacidad, sino también avanzar hacia la soberanía energética. México quiere duplicar su almacenamiento de gas natural para alcanzar una reserva de al menos 6 días, lo que proporcionaría un colchón crítico ante emergencias.

Avances en yacimientos clave

Un pilar fundamental de esta estrategia es la reactivación de yacimientos como Campo Brasil, ubicado en el Golfo de México. Este campo, operado por Pemex, ha mostrado un potencial significativo para incrementar la producción de gas natural, lo que podría reducir la dependencia de importaciones. Por otro lado, Campo Burgos, en el norte del país, también está siendo evaluado para contribuir al almacenamiento y distribución. Ambos proyectos son parte de un esfuerzo más amplio para diversificar las fuentes de energía y garantizar un suministro constante para la industria y los hogares mexicanos.

Voces del sector energético

Walter Angel Jiménez, secretario de Desarrollo Energético del estado de Tamaulipas, ha destacado la importancia de estas iniciativas. Según Jiménez, Campo Brasil podría darle al país hasta 10 de almacenamiento de gas natural, lo cual.
Para considerar lo que una disrupción en el suministro de gas natural pudiera ser para el país, basta con recordar lo ocurrido en febrero de 2021, cuando un vórtice polar congeló los ductos texanos, lo cual generó emergencia operativa en el país, teniendo lugar apagones escalonados en las poblaciones.

El reto está puesto

A pesar de los avances, el proyecto enfrenta desafíos como la necesidad de financiamiento y la coordinación entre actores públicos y privados. La dependencia de Estados Unidos, que provee la mayor parte del gas a través de gasoductos transfronterizos, sigue siendo un riesgo. Sin embargo, las autoridades confían en que México quiere duplicar su almacenamiento de gas natural en los próximos años, lo que podría marcar un antes y un después en la política energética nacional.
La apuesta por duplicar el almacenamiento de gas natural refleja el compromiso de México con su seguridad energética. Con proyectos estratégicos y una visión clara, el país busca reducir su vulnerabilidad y consolidar su soberanía en un sector clave para su desarrollo.
Información de Revista Guinda.
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ASEA publica NOM sobre gas natural

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ASEA publica NOM sobre gas natural

Energía y Ecología informa: La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-020-ASEA-2024, que establece requisitos técnicos y de seguridad para el transporte de gas natural.

ASEA publica NOM sobre gas natural en el Diario Oficial de la Federación

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-020-ASEA-2024.

Esta actualización amplía los criterios de seguridad para el transporte de gas natural por ductos terrestres en México.

Esta norma reemplaza la NOM-007-ASEA-2016 con nuevos requerimientos técnicos, ambientales y de operación.

NOM-020-ASEA-2024: Principales aspectos técnicos y regulatorios

La NOM-020-ASEA-2024 abarca especificaciones técnicas desde estaciones de regulación hasta puntos de compresión, almacenamiento y expendio de gas natural comprimido, incluyendo infraestructura submarina y flotante. Incorpora criterios de seguridad industrial, operativa y mitigación de riesgos para zonas urbanas, rurales e industriales determinados por Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Entre los elementos técnicos destacados están la profundidad mínima para enterrar ductos, separación entre ellos, control anticorrosión, válvulas de seccionamiento y sistemas para paro de emergencia.

Materiales: acero al carbono, polietileno y poliamida sin plastificante, son determinados con parámetros definidos de presión y resistencia.

Seguridad y sostenibilidad en el transporte de gas natural

La actualización se alinea a normas internacionales como ASME, API y ASTM, y disposiciones nacionales de protección civil, impacto ambiental y eficiencia energética.

La norma establece un marco para evaluación de riesgos y gestión de integridad de ductos.

Con esta medida, ASEA fortalece la seguridad en el transporte de gas natural, reduce riesgos ambientales y garantiza una operación eficiente y segura para las instalaciones reguladas a nivel nacional.

Observancia y alcance de la norma

La NOM-020-ASEA-2024 es de observancia obligatoria para todos los operadores de infraestructura terrestre de transporte de gas natural o etano.

Su publicación en el Diario Oficial de la Federación da fe de su vigencia y obligatoriedad, representando un paso importante para la regulación y seguridad en el sector energético mexicano.

Los detalles completos se encuentra, para su consulta, en ASEA y el Diario Oficial de la Federación.

Información de Revista Guinda.

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Transición energética crea fiebre del gas

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Transición energética crea fiebre del gas

Energía y Ecología informa: Transición energética crea fiebre del gas en México, impulsada por el uso creciente de gas natural en generación eléctrica e industria, lo que genera oportunidades y riesgos estratégicos para el país.

El auge del gas natural en la matriz energética

El gas natural, compuesto en su mayoría por metano, ha experimentado un crecimiento del 67% en su consumo nacional entre 2000 y 2023. Este avance supera al del carbón y al petróleo, y responde principalmente al uso masivo en centrales eléctricas de ciclo combinado, que hoy generan el 59% de la electricidad del país.

Aunque el metano contribuye más al calentamiento global que el CO₂, se le ha promocionado como un energético “limpio”. Estimaciones científicas atribuyen a este gas entre el 20% y el 30% del incremento de temperatura global desde 1750.

Dependencia de importaciones y vulnerabilidad estratégica

El crecimiento del consumo ha consolidado una fuerte dependencia hacia Estados Unidos, de donde proviene casi la totalidad del gas natural que se usa en México. Desde 2015, el 30% de las exportaciones estadounidenses de gas se destinan a nuestro país, configurando un vínculo que limita la autonomía energética.

Esta situación se ha visto agravada por la caída en la producción nacional de hidrocarburos y la ineficiente gestión de PEMEX, que desde 2004 inyecta gas metano para extracción de crudo, reduciendo la disponibilidad interna.

Transición energética crea fiebre del gas y el papel del nearshoring

La lógica del nearshoring ha convertido a México en plataforma estratégica para proyectos energéticos que buscan aprovechar excedentes de gas estadounidense. Un ejemplo es el Proyecto Saguaro, desarrollado por Mexico Pacific en Puerto Libertad, Sonora, que planea producir hasta 28.2 millones de toneladas métricas anuales de gas natural licuado para exportación a Asia y Europa.

Alimentada por el gasoducto “Sierra Madre”, esta terminal forma parte de un plan de nueve nuevas instalaciones privadas de licuefacción. Sin embargo, tras ocho años de planeación, el megaproyecto sigue sin financiamiento asegurado y enfrenta cinco demandas por temas ambientales y de derechos de propiedad.

Obstáculos ambientales y financieros

Transición energética crea fiebre del gas… y peligros

Organizaciones pesqueras, ecoturísticas y ambientalistas han alertado sobre el impacto de Saguaro en el Golfo de California, patrimonio de la UNESCO conocido como “acuario del mundo” por su biodiversidad marina. Además, socios internacionales como Zhejiang Energy y Guangzhou Development Group han expresado dudas sobre su permanencia en el proyecto.

Incertidumbre para la fiebre del gas

La coyuntura internacional, marcada por la guerra en Ucrania, generó expectativas de expansión del mercado del gas licuado. No obstante, la combinación de tensiones comerciales, errores regulatorios y presiones sociales mantiene en suspenso su consolidación en México.

Información de Revista Guinda.

 

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PEMEX no recurrirá al fracking

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PEMEX no recurrirá al fracking

Energía y Ecología informa: PEMEX no recurrirá al fracking, y su director, Víctor Rodríguez Padilla, advierte que el país debe reforzar su independencia energética ante la alta dependencia del gas natural proveniente de Estados Unidos.

Dependencia y riesgo energético

Durante su participación en el Foro Nacional de Energía, Rodríguez Padilla explicó que más del 60% del gas natural consumido en México se destina a la generación eléctrica y, de ese volumen, más del 90% proviene del extranjero, principalmente de Estados Unidos. Recordó que en 2021, la tormenta invernal en Texas provocó cortes de suministro que dejaron sin electricidad a millones de usuarios, evidenciando la fragilidad de la infraestructura nacional.

El titular de PEMEX recalcó que esta vulnerabilidad es inaceptable para un país con recursos energéticos propios. “Nos pueden cerrar la llave en cualquier momento”, advirtió, subrayando que la dependencia es también un problema de seguridad nacional.

PEMEX no recurrirá al fracking

En medio de este escenario, Rodríguez Padilla aseguró que PEMEX no recurrirá al fracking para incrementar su producción. Aunque esta técnica podría facilitar el acceso a yacimientos no convencionales, sus impactos ambientales y sociales han generado amplio rechazo. El directivo reiteró que se apostará por métodos convencionales y por la optimización de infraestructura existente.

Enfatizó que México debe fortalecer su producción nacional de gas natural con proyectos sostenibles y rentables, y que la política energética debe contemplar escenarios de riesgo realistas para evitar apagones masivos.

Lecciones de la tormenta invernal de 2021

El recuerdo de los apagones de 2021 sigue marcando la agenda energética. La interrupción del suministro paralizó industrias, afectó a zonas residenciales y causó pérdidas económicas significativas. Para Rodríguez Padilla, esperar a que se repita un evento de tal magnitud sería un error costoso.

Por ello, destacó la urgencia de planificar reservas estratégicas, mejorar la infraestructura y reducir la dependencia del suministro estadounidense. “El gas natural seguirá siendo clave como combustible de transición, pero debemos producirlo con soberanía y responsabilidad”, concluyó.

En aquella ocasión, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y el Sistrangas entraron en emergencia operativa durante una semana, durante la cual hubo apagones escalonados en los que el gobierno federal se esforzó por conseguir gas natural. Se logró, pero con un sobrecosto que se tuvo que pagar.

Esto fue apenas un atisbo de lo que pudiera suceder en caso de que, por cualquier motivo, el suministro de gas natural sufre una disrupción, no quedando nada de almacenamiento más que el llamado gas de empaque, el que se encuentra dentro de los gasoductos en el momento del corte del suministro.

Información de Revista Guinda.

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