Revista
El Tren Maya tendrá más de 200 pasos de fauna: Rogelio Jiménez Pons
Contemplan tramos de vías elevados y modernos sistemas para prevenir impactos accidentales a animales salvajes y de campo
Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el Tren Maya contará con más de 200 pasos de fauna diseñados meticulosamente para las especies de la región, tramos de vías elevados y modernos sistemas para prevenir impactos accidentales a animales salvajes y de campo.
El funcionario destacó la importancia de estos pasos que no solo serán para la fauna en algunos tramos, sino también para unir predios particulares por donde pasará el predio y que por ley están obligados a respetar uniéndolos, sin que pierdan la comunicación porque pase el tren.
“De eso están a cargo tres grupos de biólogos, el tema que estamos teniendo es muy importante para ‘amarrar’ propiedades de aquí a mil años, no se pueden dejar separadas”.
Jiménez Pons, reiteró que el proyecto contempla intervenir lo mínimo en el medioambiente, algo que muy poco o nada se ha mencionado a detalle desde que se empezó la promoción del Tren Maya.
El tema ha sido motivo de debate para grupos ambientalistas disidentes con la idea de construir vías ferroviarias ‘entre la selva’ por los retos ecológicos que implica algo tan radical.
Acorde a Jiménez Pons, los expertos que colaboraban con Fonatur tienen contemplados programas de reforestación que permitan mantener corredores y pasos para aves por encima del tren, por ejemplo.
“Serán más de 200 pasos distintos, hay unos muy grandes que van a ser sobre la superficie, dependiendo las especies. Pero se deben tener en cuenta los corredores bióticos conforme a los que ya están desde un principio y señalados desde hace un buen tiempo, inclusive hay también de aves, aunque no parezca. Tienen que tener inclusive zonas donde haya reforestación para estas especies”.
Hay una mesa científica para tener a los biólogos locales, son muchos pasos de fauna. Por ejemplo para la Cueva de los Misterios en Calakmul lo que están planteando es que suban los murciélagos para que no estén al paso de los camiones, explicó el director general de Fonatur.
“Están llevándoselos -refiriéndose a las colisiones por atropellamientos por las noches- los camiones al pasar, sobre todo se llevan a las crías que las van cargando las madres, entonces tenemos que forzar a los animalitos a que suban, remonten, entonces cuando pasen a la carretera no estén sujetos a estos accidentes”.
NO HABRÁ ATROPELLAMIENTOS
Uno de los temores y peligros que incluso padecen los automovilistas y las pesadas unidades de carga que circulan por donde pasará el tren -mayormente vías férreas ya construidas y paralelo a las carreteras existentes- es el atropellamiento de jaguares -como un caso registrado en principios de este año en Escárcega- o de ganado, aún más peligroso por el tamaño de los semovientes o caballos, por lo que Jiménez Pons aseguró que esto fue tomado muy en serio en los diseños del Tren Maya.
“Siempre va a estar a un nivel -refriéndose al tren- entonces eso significa que en algunos tramos que están así –haciendo alusión con ademanes también a los desniveles en el terreno- entonces va a tener puentes”.
El tren en sí mismo no atropella a los animales porque hay un mecanismo que se utiliza en Canadá y en Europa, donde hay unos postes que mandan señales de ultrasonido y que advierten a los animales, apuntó el director de Fonatur.
“En el caso de Canadá ahuyentan a los alces que son animales muy grandes de casi una tonelada; un choque contra uno de esos animales es un accidente seguro, entonces ya están desarrolladas muchas tecnologías para evitar que los animales mayores, por ejemplo las vacas, sean impactadas por el Tren Maya”.
Aparte también está la periodicidad de los trenes que, a diferencia de los camiones que son los que realmente tienen ese problema, hace que los animales se acostumbren a esa periodicidad de los pasos de los trenes, agregó Jiménez Pons.
Para el Tren Maya, el funcionario federal aseguró que estos mecanismos, así como los pasos de fauna que estarán ubicados a lo largo de los 1 mil 460 kilómetros de vías, serán construidos por las empresas -en el caso de los tramos 6 y 7 por la Secretaría de la Defensa Nacional- ganadoras de las licitaciones de toda la obra.
“En muchas licitaciones ya se incluyen los pasos de fauna, lo único que estamos definiendo son exactamente los lugares, es muy importante garantizar la fluidez, es hacerlo bien, no simular”.
Revista
Los que más extraen
Cuatro petroleras privadas extranjeras acumularon en octubre el 85% de la producción de hidrocarburos líquidos correspondiente a contratos de particulares con la CNH.
En su reporte de noviembre de 2024 con corte al mes de octubre de 2024, la CNH, detalló que en conjunto, esos cuatro operadores produjeron 88 mil cien de los 103 mil barriles diarios.
La producción de Eni fue de 44 mil cien barriles diarios; la de Hokchi Energy, de 20 mil 600 barriles diarios; la de Perenco México, de 15 mil barriles y la de Fieldwood Energy México, de ocho mil 400 barriles diarios.
Revista
Pemex baja producción
En octubre, entre la petrolera estatal y las privadas extrajeron un millón 787 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos, 6.82% menos que en el mismo mes de 2023
Mientras que la producción de hidrocarburos líquidos extraídos por operadores privados en octubre de 2024 tuvo un incremento de 5.94 por ciento al sumar 103 mil barriles diarios, respecto de los 97 mil barriles reportados en el mismo mes del año anterior, la producción de Pemex cayó 7.51 por ciento al sumar un millón 684 mil barriles diarios en el décimo mes de 2024, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando obtuvo un millón 821 mil barriles.
En total, la producción nacional de hidrocarburos líquidos, que contempla la hecha por Petróleos Mexicanos (Pemex) y privados, fue de un millón 787 mil barriles diarios en octubre, lo que representó una caída de 6.82 por ciento frente al mismo mes del año pasado, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Desde octubre de 2021, la extracción de crudo y condensados líquidos no había sido inferior al millón 800 mil barriles diarios mensuales.
Los datos de la CNH indican que, respecto del mes inmediato anterior, la producción total entre Pemex y privados disminuyó 1.89 por ciento, pues en septiembre de 2024 fue de un millón 822 mil barriles diarios. La producción solo de Pemex cayó 1.69 por ciento entre septiembre y octubre de 2024, ya que el mes inmediato anterior su producción fue de un millón 713 mil barriles. Mientras tanto, la de los privados fue 4.96 por ciento menor en octubre que en septiembre, pues en el mes inmediato anterior los privados lograron 109 mil barriles diarios.
Pemex aporta el 94.24 por ciento de la extracción nacional de hidrocarburos líquidos en México, mientras que las firmas privadas participan con el 5.76 por ciento del total.
Revista
Pese a limitado presupuesto, SEP ve buen futuro para CTI
A pesar de que el limitado presupuesto asignado a la CTI para 2025 refleja que el gobierno de Claudia Sheinbaum no tiene entre sus prioridades revertir la tendencia al déficit que ha mostrado la asignación de dinero del erario a la creación de conocimiento científico, Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, celebra que la mexicana sea la única presidenta científica en el mundo.
“Evidentemente entiende lo que está pasando en el mundo, y una de sus primeras propuestas es la secretaría dedicada a la ciencia y el conocimiento. El futuro de los países va a depender de eso; tenemos que prepararnos para ello. Por eso la Dra. Sheinbaum ha propuesto, y les pido su apoyo en la Ley de la Administración Pública Federal, para que pueda exitosamente crearse esta Secretaría”, dijo Delgado Carrillo ante los diputados federales que integran la comisión de Educación, durante la sesión en la que fue instalada dicha Comisión.
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