Precios del petróleo cerraron al alza tras las sanciones a Rusia
El petróleo Brent para entrega en abril cerró este lunes en 100,99 dólares, por encima de la barrera de los 100 dólares, en el mercado de futuros de Londres a consecuencia del recrudecimiento de la ofensiva rusa en Ucrania y tras la imposición de más sanciones sobre Rusia.
La invasión iniciada por Rusia -segundo productor mundial de crudo tras Arabia Saudí y el más importante exportador de gas natural del mundo- continuó teniendo un efecto directo en el crudo de referencia en Europa, que avanzó 3,06 dólares frente al cierre de la jornada previa, con un aumento del 3,12 %.
Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el pasado jueves, el Brent ha tocado máximos no vistos en siete años, aunque no ha llegado aún a los registrados en 2008, cuando superó los 132 dólares el barril.
Al igual que la semana pasada, el crudo trazó durante la jornada una marcada tendencia alcista, sin bajar de los 100 dólares, en la que llegó a aumentar un 4 % frente al cierre del viernes, impulsado por los temores a que el agravamiento de la crisis pueda alterar los suministros.
Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una subida del 4,5 % y se situó en 95,72 dólares el barril, con lo cual se revaloriza casi un 9 % en el mes de febrero. Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril sumaron 4,13 dólares con respecto al cierre anterior.