Energía
Compromiso Sener-ANIQ: Al rescate de la industria química
Rocío Nahle se comprometió con los empresarios a incrementar el suministro de gas natural, así como derivados de los procesos de hidrocarburos
La titular de Energía, Rocío Nahle, se comprometió con los empresarios de la industria química a incrementar el suministro de gas natural, así como derivados de los procesos de hidrocarburos como el etano, propileno, óxido de etileno y amoniaco, por lo que a partir de noviembre se reunirá una vez al mes con la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) para supervisar los avances en estas actividades tanto en la producción como en importaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Así lo manifestó la funcionaria durante la inauguración del 52 Foro Nacional de la Industria Química que este año se celebró de manera virtual por la contingencia del Covid-19.
Desde las oficinas de la Secretaría de Energía en Villahermosa, Tabasco, Nahle reconoció que el rescate a la industria química y petroquímica nacional que emprendió este gobierno no ha tenido el ritmo de avance deseado, pero que es un punto fundamental en la agenda de la presente administración.
“No sólo me uno, sino que adopto todas las observaciones y propuestas que ha realizado la industria química porque lo necesitamos, no somos dueños de la verdad absoluta, necesitamos sentarnos a proponer y dialogar trayendo a la mesa a Petróleos Mexicanos y a los demás actores que deban involucrarse en este sector que por su generación de valor en cadenas productivas es clave para el país y para el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Rocío Nahle.
En el mismo foro, José María Bermúdez, presidente de la ANIQ, lamentó que por la contingencia en la demanda de productos que se vive en el país el consumo nacional aparente de la industria química lleva una reducción de 12% anual en lo que va del 2020. Aunado a lo anterior, propuso al gobierno un rescate de esta industria con acciones específicas en las que existe disposición de inversión privada.
La primera de estas acciones es la construcción de una terminal refrigerada de etano para que la importación privada y de Pemex se sume a la producción actual de Pemex Transformación Industrial. Al respecto, Rocío Nahle respondió que ya se encuentran avanzados los estudios para que se proyecte un esquema de habilitación de una terminal para la importación de este insumo en Pajaritos, Veracruz.
En lo referente al propileno, el empresario planteó la utilización de la infraestructura de importación disponible de Pemex en la central de La Cangrejera, lo cual aceptó la funcionaria, aunado a que las remodelaciones que se hacen a las refinerías y la nueva refinería de Dos Bocas proyectan producir más de este insumo.
En cuanto al óxido de etileno, Nahle aseguró que se llevan a cabo discusiones con Pemex para el diseño de un modelo que aumente la competitividad de la industria sin mermar las finanzas de la estatal, ya que las importaciones no son posibles, respecto a la solicitud de la ANIQ de optimizar la cadena de suministro y los precios de este insumo.
Y en lo respectivo al amoniaco, Rocío Nahle recordó que gracias a la infraestructura de importación de gas natural por ducto, se podrá fabricar este precursor fertilizante en la central de Pemex de Camargo, Chihuahua, para la cual se busca un esquema de sinergia que permita echarla a andar. Otra propuesta para incrementar este insumo es una terminal refrigerada en Pajaritos, según planteó el presidente de la ANIQ.
Concluye proyecto Mayakan en el sureste
El proyecto de interconexión Mayakan para la construcción de 16 kilómetros de ductos que ayudarían a llevar gas natural a la Península de Yucatán se concluyó el pasado 2 de octubre, reveló la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García.
“Desde febrero de 2020 se empezó a construir por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el 2 de octubre, esos 16 kilómetros ya quedaron interconectados por lo que ya empezó a fluir una cantidad de gas natural más abundante hacia Yucatán”, indicó la funcionaria.
La finalidad de construir dicha infraestructura era incrementar la disponibilidad de gas natural del norte al sur del país iniciando la conexión con el ducto marino que corre desde Texas hasta Tuxpan y a través de sus interconexiones con los gasoductos de Tuxpan y Tamazunchale de TC Energía y con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), (operado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas)) para después continuar el trayecto hacia el INDUS.
De este modo, se pretende eventualmente terminar con los continuos apagones o la saturación de la demanda que actualmente existe en aquella región.
Adicional a la construcción de la tubería, fue necesaria la reconfiguración de la Estación de Compresión Cempoala en Veracruz, para poder direccionar el energético no solo del sur al norte, sino del norte al sur.
Sin embargo, esta central no es suficiente. Por ello la Sener instruyó a Cenagas a llevar a cabo una licitación para reinstalar dos estaciones de compresión en Veracruz: una en Tecolutla y otra en Lerdo.
“Necesitamos dos más para meterle más presión al sistema y estamos considerando 400 millones de pies cúbicos para el área de Coatzacoalcos (…) ya está todo para que el gas llegue a Coatzacoalcos. Tenemos la capacidad, CFE tiene todo el gas disponible”, aseguró Nahle García.
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Energía
SENER desmiente cancelaciones de proyectos eléctricos

SENER desmiente cancelaciones de proyectos eléctricos y aclara que los trabajos de expansión y modernización de la red nacional avanzan conforme a lo establecido en la planeación oficial del sector.
Aclaración sobre la nota de Reforma
La Secretaría de Energía (SENER) desmintió la información publicada por diversos medios bajo el título “Detienen 22 de 26 proyectos eléctricos”, al asegurar que los proyectos de infraestructura de la Red Nacional de Transmisión continúan en curso. La dependencia, junto con la CFE y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), afirmó que los avances tienen el respaldo en el Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico (PLADESE), a causa del instrumento vinculante de planeación del Sistema Eléctrico Nacional.
SENER desmiente cancelaciones de proyectos eléctricos en curso
Respecto a los 26 proyectos mencionados, la dependencia precisó como se muestra a continuación que:
- 4 proyectos están actualmente en construcción,
- 3 iniciarán su proceso de concurso este mes,
- 13 están en etapa de autorización por el Consejo de Administración de la CFE,
- y 6 se encuentran en análisis técnico para definir los puntos críticos de congestión en la red.
Planeación técnica y criterios de inversión
Como muestra, la SENER subrayó que todas las decisiones en materia de transmisión se basan en criterios técnicos y en los estudios del CENACE. Asientan que la demanda y la capacidad de la red se encuentra bajo constante análisis, de manera que se determinan así las mejores inversiones que garanticen la eficiencia, confiabilidad, continuidad y seguridad del suministro eléctrico nacional.
Coordinación y política energética nacional
Porque como autoridad rectora del sector, la SENER conduce y coordina la política energética de México en materia eléctrica, conforme al Plan Nacional de Desarrollo. A causa de ello, sus atribuciones está la formulación de programas estratégicos para la expansión del sistema eléctrico, impulsando la inversión y la competencia donde sea factible, bajo criterios de sustentabilidad.
Parte de esta planeación se sustenta en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN). Este documento define la expansión de la infraestructura en los próximos 15 años.
El futuro del sector eléctrico mexicano
El PLADESE se actualiza anualmente con proyecciones a 15 años y concentra tres programas complementarios. Éstos serían: Programa Vinculante para la Instalación y Retiro de Centrales Eléctricas (PVIRCE), el Programa de Ampliación y Modernización de la Red Nacional de Transmisión (PAMRNT) y el Programa de Ampliación y Modernización de las Redes Generales de Distribución (PAMRGD). Juntos, conforman la hoja de ruta que guiará la expansión eléctrica hacia un modelo más robusto, sostenible y competitivo.
Pero con esta aclaración, la SENER reafirma que no existen cancelaciones de proyectos eléctricos. Hay una continuidad planificada conforme a los instrumentos de planeación técnica del sector.
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Energía
México lejos de las metas de generación limpia

Durante 2024, México generó apenas 23.4 % de su electricidad a partir de fuentes limpias, según datos de la Secretaría de Energía (SENER). La cifra —que muestra incluso un retroceso frente al 25.7 % alcanzado en 2021— confirma que se encuentra México lejos de las metas de generación limpia establecidas en su marco legal.
El avance mínimo en la incorporación de energías limpias no es casualidad. A la falta de inversión y la lentitud de nuevos proyectos se suman los cambios regulatorios y la priorización de combustibles fósiles en la política energética nacional. Mientras tanto, las metas de reducción de emisiones marcadas por la Ley de Transición Energética siguen sin cumplirse, empujando al país a una zona de riesgo frente a sus compromisos internacionales.
México lejos de las metas de generación limpia: causas del estancamiento
De acuerdo con el PRODESEN 2024–2038, la generación limpia representó 24.3 % del total nacional en 2023, muy por debajo de la meta del 35 % fijada para 2024.
El documento detalla que la energía eólica aportó 5.9 %, la solar 5.1 %, y el resto provino de fuentes hidroeléctricas, nucleares y geotérmicas. Sin embargo, el gas natural sigue dominando con cerca del 62 % de la generación eléctrica, consolidando a México como el segundo mayor importador de gas estadounidense.
La fotografía energética del país es clara: una cuarta parte limpia, tres quintas partes fósiles y una brecha creciente hacia el 45 % prometido para 2030.
El costo del rezago
El estancamiento en el desarrollo de energías limpias no solo compromete las metas climáticas; también implica una pérdida económica tangible. Según el análisis de Ember Energy (2025), si México lograra elevar su generación limpia al 45 % para 2030, podría ahorrar hasta 1,600 millones de dólares anuales en importaciones de gas y fortalecer su seguridad energética.
El informe detalla una ruta técnica posible:
-
Instalar 36 gigawatts adicionales de capacidad fotovoltaica,
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Incorporar 30 GWh de almacenamiento en baterías,
-
Y reducir en 20 % el uso de gas natural para generación eléctrica.
No se trata solo de un ajuste ambiental, sino de una decisión de soberanía económica.
Metas y compromisos del nuevo sexenio
El Plan de Desarrollo del Sector Eléctrico 2025–2039, impulsado por la administración de Claudia Sheinbaum, busca revertir la tendencia. El objetivo es alcanzar 38 % de energía limpia al cierre del sexenio, con la construcción de hasta 6,000 megawatts de nueva capacidad renovable.
La estrategia combina inversión pública y privada, además de incentivos para proyectos solares y eólicos en regiones de alto potencial. Sin embargo, la clave estará en la certidumbre regulatoria: sin ella, los proyectos podrían quedar nuevamente en pausa.
La presidenta ha reiterado que la Transición Energética será “una política de Estado”, pero los resultados dependerán de la ejecución técnica y del diálogo con el sector privado.
Transición justa y políticas de incentivo
Ember Energy plantea que México puede reducir 20 % de sus emisiones del sector eléctrico y disminuir el gasto en importaciones si impulsa una transición justa: políticas que premien la generación limpia, penalicen las emisiones y reconviertan empleos del sector fósil hacia las nuevas industrias verdes.
Además, expertos señalan que la transición no es solo tecnológica, sino también social. La apertura de parques solares o eólicos requiere diálogo con comunidades locales, esquemas de beneficio compartido y transparencia en la gestión de recursos.
Una década decisiva
México está lejos de las metas de generación limpia, pero no fuera de tiempo. Con 24.3 % de generación limpia frente a 62 % basada en gas, el país tiene apenas cinco años para cambiar de rumbo.
El desafío es monumental: pasar del discurso a la infraestructura, de los planes a la ejecución. Pero también es una oportunidad histórica para redefinir el modelo energético nacional hacia uno más independiente, eficiente y justo.
El verdadero obstáculo no es tecnológico, sino político. Alcanzar el 45 % de energía limpia para 2030 sigue siendo posible, siempre que exista la voluntad de hacerlo realidad.
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