Ponen marcha a un histórico pacto ante la contaminación por plásticos
La V Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-5), principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, aprobó una resolución histórica para negociar el primer tratado global contra la contaminación plástica.
Ministros de Medioambiente y otros representantes de 175 países adoptaron en Nairobi en el plenario de clausura de UNEA-5 un texto para la creación de un comité intergubernamental con el mandato de negociar un pacto internacional legalmente vinculante para 2024, que sirva para acabar con la polución por plástico terrestre y marina.
No veo ninguna objeción. Por tanto, (la resolución) queda adoptada», afirmó el ministro noruego de Clima y Medioambiente, Espen Barth Eide, cuyo país ejerce la presidencia de la Asamblea, al aprobar la adopción del texto con un golpe de un simbólico martillo hecho con plástico reciclados de un vertedero de Kenia.
“Gracias. Estamos haciendo historia hoy”, subrayó un emocionado Eide ante un plenario puesto en pie que celebró con una ovación cerrada el histórico hito.
Este éxito de la cooperación multilateral culminó, tras intensas negociaciones, la segunda sesión de UNEA-5 en Nairobi, conocida como la «capital medioambiental» del mundo por albergar la sede del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El foro, que ya desarrolló su primera sesión en 2021 de forma virtual por la covid-19, adoptó desde este lunes en Kenia una fórmula de participación híbrida con la intervención de más de 3.400 delegados en persona y 1.500 por vía telemática.
La histórica resolución -basada en tres propuestas presentadas por Perú y Ruanda, Japón y la India, respectivamente- aborda el ciclo de vida completo del plástico, incluida su producción, diseño y eliminación.