La gravedad podría resolver el principal problema de la energía renovable
“Hay un gran impulso por implementar las energías renovables”, dijo Robert Piconi, fundador de Energy Vault, a CNN Business y explicó que las empresas están sometidas a una presión cada vez mayor por parte de los gobiernos, los inversores y los empleados para que eliminen su uso de carbón.
Pero depender de las energías renovables para obtener una potencia constante es imposible sin el almacenamiento de energía, afirma. A diferencia de las centrales eléctricas de combustibles fósiles, que pueden funcionar día y noche, la energía eólica y la solar son intermitentes, lo que significa que si una nube bloquea el sol o hay una pausa en el viento, la generación de electricidad disminuye.
Para competir con los combustibles fósiles, hay que “hacer que las renovables sean predecibles”, dice Piconi, lo que significa almacenar el exceso de energía y poder desplegarla cuando sea necesario.
Una solución a este problema son las baterías de iones de litio, que ya están conectadas a las redes eléctricas de todo el mundo. Pueden cargarse con la electricidad generada a partir de la energía eólica y solar y liberar esa energía a demanda.
La tecnología ha avanzado rápidamente en las últimas décadas, dice Dan Shreve, responsable mundial de almacenamiento de energía en Wood Mackenzie, una empresa de investigación y consultoría energética. Por lo general se han utilizado para el almacenamiento de energía a corto plazo (hasta seis horas), dice, y a medida que se acelere la descarbonización aumentará la demanda de un almacenamiento más duradero.
Otro inconveniente es que el litio es un recurso limitado, que solo se encuentra en ciertas partes del mundo, y su extracción puede dañar el medio ambiente. Aunque el costo de las baterías ha disminuido drásticamente durante la última década, los precios empezaron a dispararse en 2021 cuando la demanda de litio superó a la oferta.