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Energía

Polémica por incentivos a autos eléctricos

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La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, consideró como un regalo de navidad adelantado el posible rechazo en el Senado de Estados Unidos a la Ley de Gasto del presidente Joe Biden, el cual incluye incentivos a la compra de autos eléctricos en aquel país.

Dicha propuesta, ha generado protestas tanto del gobierno de México como el de Canadá por vulnerar acuerdos del Tratado Comercial entre las tres naciones en el apartado de reglas de origen del sector automotriz.

La iniciativa contiene una propuesta para otorgar un monto de crédito fiscal, que puede llegar hasta los 12,500 dólares, para vehículos eléctricos ensamblados en Estados Unidos, adicionalmente, 500 dólares más para las baterías realizadas en ese mismo país, y establece que a partir de 2027, solo los vehículos eléctricos fabricados en dicho país podrán ser elegibles para acceder a cualquiera de los montos del crédito fiscal.

Tatiana Clouthier destacó que gracias al cabildeo que ha realizado México con diversos congresistas estadounidenses se han prendido las alertas sobre los riesgos de brindar incentivos económicos en este sector.

ESTE AÑO SE DECIDIRÁ

La iniciativa “Build Back Better” del presidente estadounidense Joe Biden no fue votada en el Congreso estadounidense durante diciembre, lo que le dio más tiempo a México de cabildear contra la propuesta de incentivos fiscales para autos eléctricos hechos en el vecino del norte.

Por su parte, el senador por el estado de Virginia Occidental, el demócrata de Joe Manchin, dijo que votará en contra del paquete de gasto social de 1,75 billones de dólares que defiende el presidente, Joe Biden, lo que dificulta enormemente su aprobación y hunde las opciones de que salga adelante, por lo menos en su redactado actual.

El plan de Biden, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes en una ajustada votación en noviembre, representa una histórica ampliación del gasto público (ha llegado a ser comparado con el “New Deal” del expresidente Franklin Delano Roosevelt en los años 30), especialmente en los campos de la salud, la pobreza infantil y la lucha contra el cambio climático.

Iniciativa “Build Back Better”

Plantea ofrecer hasta 12,500 dólares en créditos fiscales a autos eléctricos en EEUU, que se dividen en:

 

– 4,000 dólares de crédito fiscal otorgado actualmente

– 3,500 dólares para vehículos con una batería de al menos 40 kWh (que sube a 50 kWH a partir de 2027)

– 4,500 dólares si el ensamble se da en instalaciones de Estados Unidos que operen bajo un contrato colectivo de trabajo sindicalizado.

– 500 dólares si los componentes del vehículo tienen al menos 50% de contenido estadounidense y las celdas de la batería fueron fabricadas en Estados Unidos.

– También establece que, a partir de 2027, solo los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos serán elegibles para acceder a cualquiera de los créditos.

– La propuesta es discriminatoria, atenta contra la competitividad y recuperación de América del Norte y terminaría por desarticular una de las principales cadenas de suministro de la región.

– La iniciativa no fue votada en el Congreso estadounidense durante diciembre. Se hará este año.

 

 

AMLO amaga con recurso legal contra subsidio

El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con presentar un recurso legal en caso de que prospere la iniciativa del gobierno de Estados Unidos para otorgar subsidios para la compra de autos eléctricos ensamblados en ese país.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, López Obrador aceptó que este plan estadunidense afectaría la industria automotriz mexicana; sin embargo, confió en que por la buena relación que existe con Estados Unidos se pueda llegar a un acuerdo.

“No me gusta hablar de acciones arancelarias de parte nuestra, hay mecanismos legales a los que vamos a acudir en el caso que se llevara a cabo esta medida y lo cierto es que hay muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y podemos llegar a un acuerdo para que no se perjudique a México. Sí es un tema que preocupa a empresarios de la industria automotriz de México”, subrayó.

Aseguró que México ya está realizando trámites para que no se aplique este subsidio y “no se descarta la posibilidad de presentar un recurso” tal como lo establece el tratado comercial de América del Norte.

Incluso, mencionó que se tienen coincidencias con Canadá para frenar la iniciativa del gobierno de Joe Biden.

“Para que se atienda esta demanda en un panel internacional. Lo mismo está haciendo Canadá y hay coincidencias en cuanto a esto”, aseguró.

En días pasados, la Secretaría de Economía y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz advirtieron que la propuesta de Estados Unidos pondrán en riesgo inversiones como las de Ford y General Motors en México para la construcción de autos eléctricos, así como otras que estarían por llegar.

 

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Energía

Transición a las energías limpias en México: ¿qué retos enfrenta la infraestructura eléctrica según la CFE?

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Transición a las energías limpias en México

La transición a las energías limpias en México avanza con una demanda creciente de infraestructura moderna, eficiente y segura. Directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destacaron que este proceso requiere proyectos con visión técnica y sensibilidad social y ambiental, en línea con las necesidades del sistema eléctrico nacional.

En el Primer Encuentro Nacional de Residencias Regionales, Generales y Centros de Anteproyectos de la Dirección de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DIPI), la CFE subrayó que la coordinación interna es clave para avanzar hacia un mismo objetivo. El encuentro reunió a áreas estratégicas que buscan fortalecer la integración operativa mediante el intercambio de experiencias y mejores prácticas.

¿Qué papel tiene la DIPI en el desarrollo de proyectos eléctricos?

La CFE explicó que la DIPI concentra el desarrollo integral de los proyectos eléctricos de todas las áreas de producción de la empresa. Esta dirección funge como un eje estratégico que sostiene la mejora del sistema eléctrico nacional y coordina los esfuerzos para responder a las necesidades técnicas y sociales del sector.

Los directivos señalaron que la empresa opera en un escenario de transformación profunda del sector energético. El crecimiento del país exige que la infraestructura eléctrica avance al mismo ritmo, por lo que la CFE asume el compromiso de ampliar y modernizar sus proyectos con orden y responsabilidad técnica.

¿Qué metas establece el Plan de Desarrollo Eléctrico 2025-2030?

Un análisis de México, ¿Cómo Vamos?, elaborado por la especialista en energía Rosanety Barrios, detalla que el Plan de Desarrollo Eléctrico 2025-2030 (PLADESE), publicado en el Diario Oficial de la Federación, contempla duplicar la capacidad instalada de energía renovable.

El plan prevé agregar 28,004 MW sin incluir almacenamiento, de los cuales cerca del 80% provendrá de fuentes limpias o renovables. Esto representa una expansión significativa orientada a fortalecer la transición a las energías limpias en México durante los próximos años.

La inversión estimada para las centrales con participación estatal asciende a 23 mil 362 millones de dólares, cifra que se complementará con recursos destinados a transmisión y distribución. El análisis indica que la mayor parte del financiamiento deberá provenir de la iniciativa privada.

¿Qué metas establece el Plan de Desarrollo Eléctrico 2025-2030?

¿Qué metas establece el Plan de Desarrollo Eléctrico 2025-2030?

¿Cuáles son los objetivos internacionales en generación limpia?

El país busca alcanzar un 38% de generación eléctrica limpia conforme a sus compromisos internacionales. Actualmente, entre enero y septiembre de 2025, el 77% de la generación depende de combustibles fósiles y el 23% corresponde a fuentes limpias.

El crecimiento anual de la demanda eléctrica se estima en 2.5% entre 2024 y 2038, un ritmo alineado con un crecimiento económico equivalente. Para cumplir las metas de expansión, el análisis destaca que el éxito dependerá de la claridad en los contratos, la agilidad del Estado para coordinar convocatorias de participación privada y la eficiencia operativa de las plantas.

¿Cuáles son los riesgos y ventajas para el sector energético?

El estudio señala riesgos sistémicos relacionados con la independencia judicial y el proceso de revisión del T-MEC, factores que pueden influir en el ambiente regulatorio y la certidumbre para inversiones de largo plazo.

Sin embargo, también identifica ventajas derivadas de la relación comercial con Estados Unidos, especialmente en un contexto de relocalización industrial que puede incrementar la demanda energética y abrir nuevas oportunidades para la transición a las energías limpias en México.

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Pemex niega que haya escasez de gas LP en el país

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Pemex niega que haya escasez de gas LP

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que las condiciones operativas para el transporte y almacenamiento del gas LP se desarrollan con normalidad y que el suministro en el centro del país está garantizado.
La empresa productiva del Estado precisó que cuenta con inventario suficiente para atender la demanda en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, regiones donde se había reportado preocupación por un posible desabasto.

“Pemex continúa con las acciones para reforzar la distribución y garantizar el abasto de gas LP”, informó la compañía a través de una tarjeta informativa.

El comunicado llega tras varios días de incertidumbre entre distribuidores y consumidores, luego de que diversas asociaciones gaseras advirtieran sobre retrasos logísticos y una posible reducción en las entregas.

El origen del rumor de escasez

El Gremio Gasero Nacional fue el primero en alertar sobre una supuesta falta de producto en las terminales de Pemex desde el 4 de noviembre. Según su representante, Enrique Medrano, los retrasos se debieron principalmente a bloqueos carreteros en distintas zonas del país, lo que habría afectado la logística de distribución.

“Las plantas de distribución de gas LP mencionaron que los bloqueos en carreteras han atrasado el traslado, especialmente en el Estado de México, CDMX, Puebla, Tlaxcala y Pachuca”, señaló Medrano.

La falta de información oficial por parte de Pemex, añadió, alimentó rumores que derivaron en compras de pánico y un incremento inusual de la demanda.

Distribuidores ajustan su logística

Rocío Robles, presidenta ejecutiva de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS), reconoció que existen “retos logísticos”, pero descartó un escenario de escasez real.

“Estamos trabajando a marchas forzadas para llevar el gas a todos los consumidores. Pemex es nuestro principal proveedor y sí ha tenido ajustes en su infraestructura, pero mantenemos comunicación constante para resolverlos”, explicó.

De acuerdo con Robles, el sector prevé un racionamiento temporal en algunas zonas del centro del país durante las próximas dos semanas, mientras se normalizan las rutas de abastecimiento.

Coordinación entre Pemex, Sener y distribuidores

En respuesta, Petróleos Mexicanos (Pemex) reiteró este jueves que el suministro de gas LP está garantizado. El pronunciamiento fue emitido en conjunto con la Secretaría de Energía (SENER) y con empresas distribuidoras como , Hidrogas, Grupo Uribe, Combugas, SoniGas, Gas Express Nieto, Gas Metropolitano y Regio Gas.

“Existe una estrecha coordinación y diálogo permanente entre el Gobierno de México y las empresas del sector para garantizar el abasto en beneficio de las familias mexicanas”, señaló Pemex.

La empresa dirigida por Víctor Rodríguez Padilla informó que la producción nacional y las importaciones de gas LP operan de manera regular, sin afectaciones en los puntos de importación ni en los ductos de transporte.

Producción baja, importaciones suben

De acuerdo con datos recientes de Pemex, la producción nacional de gas LP cayó 16% anual a septiembre, ubicándose en 81 mil barriles diarios, mientras que las importaciones aumentaron 3%, superando los 83 mil barriles diarios.

En el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el precio promedio del gas LP se mantuvo relativamente estable, con un incremento de apenas 5% entre octubre de 2024 y agosto de 2025.

Pemex niega que haya escasez de gas LP, un llamado a la calma

Pemex y la Sener pidieron a la población evitar compras de pánico, insistiendo en que el abasto de gas LP está asegurado.
“Contamos con los inventarios necesarios para atender la demanda regular en todo el país”, precisaron.

La estabilidad del suministro dependerá, sin embargo, de que las condiciones logísticas y climáticas permitan mantener la distribución continua hacia los principales centros de consumo del país.

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PEMEX y CFE se recuperan: Luz Elena González Escobar

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PEMEX y CFE se recuperan: Luz Elena González

La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, aseguró ante el Senado que PEMEX y CFE se recuperan, tras años de abandono y políticas que —en sus palabras— intentaron desmantelar a las empresas públicas más importantes del país. “Ha costado mucho trabajo, pero hoy el Estado mexicano volvió a tomar el control de sus recursos”, subrayó.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Energía, González Escobar presentó los avances en materia petrolera y eléctrica. Defendió los resultados frente a los cuestionamientos de la oposición. “No son sólo números; es una recuperación estructural del modelo energético”, señaló.

PEMEX y CFE se recuperan: la nueva ruta energética

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Energía (SENER), PEMEX y CFE se recuperan gracias a una política pública que prioriza la soberanía energética sobre la rentabilidad privada. “Durante años se nos dijo que toda empresa estatal era ineficiente. Hoy demostramos lo contrario: la eficiencia se construye desde la planeación y la justicia”, afirmó.

En su intervención, González Escobar explicó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha pagado cerca de 300 mil millones de pesos a sus proveedores, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó utilidades por 125 mil millones de pesos al cierre del tercer trimestre del año.

“La CFE ha recuperado terreno como columna vertebral del sistema eléctrico nacional: hoy genera más del 72% de la electricidad del país y alcanzó ingresos históricos por más de 339 mil millones de pesos en el primer semestre de 2025”, puntualizó.

Reversión del desmantelamiento energético

La secretaria recordó que, durante los gobiernos anteriores, Pemex fue convertido en la petrolera más endeudada del mundo. Esto debido a su estructura fragmentada y una inversión cada vez más reducida. “Hoy mantiene viva la llama del nacionalismo energético”, sostuvo.

La producción de hidrocarburos líquidos promedia 1.63 millones de barriles diarios, mientras que la extracción de gas natural crece sostenidamente. “Estos avances no son casuales: son fruto de una visión de Estado que busca devolver a México su soberanía energética”, enfatizó.

Por su parte, resaltó el caso de la CFE. Destacó la expansión de 6,700 kilómetros de nuevas líneas de transmisión que conectarán regiones industriales, comunidades rurales y polos de desarrollo, con una red eléctrica “más moderna, equitativa y confiable”.

Reformas fiscales y estrategia financiera

González Escobar detalló que Pemex cuenta con un nuevo marco fiscal que estabilizó sus finanzas y permitió. Lo cual reduce las pérdidas en 90% al tercer semestre de 2025. Además, el Plan Estratégico Pemex 2025-2035 incluye la colocación de bonos precapitalizados por 12 mil millones de dólares, con el objetivo de aliviar la deuda y garantizar liquidez operativa.

“Cubrir cerca de 300 mil millones de pesos en pagos no es una cifra menor. Equivale al presupuesto de seis entidades del país”, señaló, respondiendo a los cuestionamientos del senador panista Juan Antonio Martín del Campo.

Sobre la refinería de Dos Bocas, la titular de Energía defendió su rentabilidad y nivel de refinación de 270 mil barriles diarios. Por lo tanto, es “la refinería que más gasolinas produce del país”.

Combate al huachicol y fortalecimiento institucional

Cuestionada por los senadores de oposición sobre el huachicol fiscal, González Escobar afirmó que existe coordinación con el gabinete de seguridad para combatir el robo de combustibles en toda la cadena de valor.

“Con la modificación de la normatividad, ahora la trazabilidad es obligatoria en cada tramo del comercio de hidrocarburos. Eso nos permite integrar expedientes más sólidos y frenar las prácticas ilícitas”, explicó.

Además, informó sobre un trabajo conjunto con la ASEA y la Profeco para reforzar la inspección de sitios de almacenamiento y la estabilidad de precios, acciones que —dijo— “benefician a los consumidores y fortalecen al comercio lícito”.

Una visión de largo plazo

PEMEX y CFE se recuperan: Luz Elena González Escobar, la secretaria concluyó que México vive un momento decisivo en su política energética. “En un año consolidamos un modelo que devuelve al Estado la conducción estratégica del sector. Atrás quedaron la fragmentación y la pérdida de capacidades. Hoy, el Estado ejerce su rectoría con planeación vinculante, coordinación interinstitucional y visión de largo plazo”, finalizó.

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