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Energía

Reforma eléctrica de 2013; Buscaban desintegrar a la CFE

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La jefa de Gobierno apoyó la iniciativa del presidente López Obrador porque, dijo, fomenta la transición energética y la incorporación de fuentes renovables

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el principal objetivo de la reforma eléctrica de 2013 consistió en desintegrar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que a su vez provocó un desorden en todo el Sistema Eléctrico Nacional.

“La reforma eléctrica de 2013 no tuvo como objetivo promover energías renovables, sino más bien, desintegrar a la CFE y promover al sector privado en el sector energético”, apuntó.

Durante su participación en el foro 20 del parlamento abierto, Sheinbaum explicó que aunque las redes de transmisión y distribución quedaron bajo el control de Estado, la reforma de hace ocho años dividió a la CFE en diversas empresas, lo que le perjudicó ya que no podían ser regidas por el Consejo de Administración de la empresa, sino por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

“El parque de generación de la CFE fue fragmentado de manera arbitraria en seis empresas subsidiarias autónomas sujetas a organismos externos; lograron desintegrar a CFE que antes era una empresa verticalmente integrada y separarla en diferentes áreas con altos costos”, explicó.

Sheinbaum apuntó que al desintegrar a CFE se buscaba promover la competencia en el sector eléctrico, pero esto no sucedió.

Detalló que el mercado eléctrico fue dividido en tres áreas: la primera buscaba fomentar el uso de energías renovables, por lo que se estableció un mercado de contratos de CFE con empresas privadas llamados ‘de legado’. Dentro de este rubro, se realizaron esquemas de subastas de largo plazo, con el fin de asegurar que los privados pudieran producir energía eléctrica.

Sin embargo, Sheinbaum apuntó que a la CFE no se le permitió participar en las subastas, lo que significó que en realidad no existiera ningún mercado eléctrico, ya que CFE tenía que comprarles toda la energía a los privados.

La segunda área que criticó Sheinbaum fue el Mercado Eléctrico Mayorista cuyo principal defecto, dijo, fue que no tomaba en cuenta los costos totales de la operación del sistema eléctrico.

En tanto, la tercera área que nació como consecuencia de la reforma de 2013 fue el mercado de las sociedades de autoabasto, que fueron calificadas como ilegales por la jefa de Gobierno.

“Son contratos entre privados para generadores y pequeños o grandes consumidores donde no se toma en cuenta tampoco los costos de transmisión de energía eléctrica y, que incluso, están fuera de la ley de la propia reforma del 2013″, subrayó.

ORDENAR TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Como reflexión, Claudia Sheinbaum señaló estar a favor de la iniciativa, ya que con ella se busca ordenar el futuro, la transición energética y la incorporación de fuentes renovables de energía con base en criterios económicos, técnicos y de planeación.

La idea de que las inversiones privadas se escaparán de México por la reforma eléctrica es falsa, e incluso, este tipo de capitales tienen un potencial mucho mayor si la iniciativa llega a ser aprobada, afirmó la jefa de Gobierno.

Argumentó que el potencial para recibir capitales foráneos se elevará ya que los cambios constitucionales que propuso el presidente López Obrador plantean un ordenamiento del Sector Eléctrico Nacional.

“No se elimina la participación privada, solo se disminuye al 46 por ciento. En realidad, lo que está ocurriendo en el modelo actual es que se subsidia al sector privado, por lo que se plantea es un esquema justo donde el 46 por ciento sea generación privada y el resto a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante un esquema de planeación”, dijo.

 

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Energía

Sener depura más de 3 mil trámites de Manifestación de Impacto Social en México para agilizar procesos

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Manifestación de Impacto Social en México

La Secretaría de Energía (Sener) inició un proceso de depuración de más de 3 mil trámites pendientes relacionados con la Manifestación de Impacto Social en el Sector Energético (MISSE), con el objetivo de eliminar registros duplicados y acelerar la liberación de estos procedimientos administrativos. El objetivo sería agilizar el proceso de Manifestación de Impacto Social en México

La dependencia federal pidió la colaboración del sector gasolinero y de todos los regulados que han ingresado solicitudes de este tipo para actualizar la base de datos, a fin de dar mayor agilidad al proceso de evaluación.

Sener busca agilizar la Manifestación de Impacto Social en México

El rezago actual se originó durante la suspensión de plazos y términos legales decretada el 25 de mayo de 2020 como medida sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Durante ese periodo, los trámites de la entonces llamada Evaluación de Impacto Social (EVIS) quedaron detenidos, generando una acumulación de cerca de 5 mil registros. La situación comenzó a normalizarse hasta marzo de 2023, cuando la Sener reanudó oficialmente los plazos administrativos.

Sin embargo, al retomar las actividades, se detectó que una parte significativa de los expedientes estaban duplicados o presentaban inconsistencias, lo que ha requerido un proceso de revisión y limpieza a fondo por parte de la Dirección General de Impacto Social, Consulta Previa y Ocupación Superficial.

Sener busca agilizar la Manifestación de Impacto Social en México

Sener busca agilizar la Manifestación de Impacto Social en México

Más del 80% de los pendientes son gasolineros

De acuerdo con la información oficial, la mayoría de los registros rezagados pertenecen a proyectos energéticos de menor escala, principalmente del sector gasolinero.

Los equipos técnicos de la Sener han mantenido comunicación con distintos grupos empresariales para atender directamente las listas de solicitudes pendientes. El objetivo es resolver los trámites en orden de prelación, conforme a la fecha en que fueron ingresados.

Este criterio busca garantizar un principio de justicia administrativa, según explicó el director general de Impacto Social, Rafael Fonseca Chávez, quien además reiteró la invitación a las empresas a desistirse de los trámites duplicados para reducir la carga de trabajo.

Plataforma digital para agilizar los procesos

La Secretaría prevé habilitar una Ventanilla Electrónica a finales de octubre, con el propósito de que los regulados puedan dar seguimiento a sus solicitudes de Manifestación de Impacto Social en México de forma digital y más eficiente.

Con esta medida, la dependencia busca ofrecer mayor certeza al sector energético, especialmente a las empresas que necesitan la resolución de este trámite para avanzar con sus inversiones.

Respeto a la normatividad vigente

Fonseca Chávez subrayó que cada solicitud será atendida conforme a la ley y al reglamento vigentes al momento de su ingreso, asegurando que la normatividad no tendrá efectos retroactivos.

La actual administración de la Sener pretende así garantizar transparencia, orden y certeza jurídica a los proyectos energéticos del país, reduciendo los rezagos acumulados desde la emergencia sanitaria y fortaleciendo los procesos administrativos del sector.

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Energía

Diputados impulsan la prohibición del fracking en México con reforma constitucional

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prohibición del fracking en México

Diputados de Morena y del Partido del Trabajo presentarán una iniciativa de reforma al artículo 27 de la Constitución Política con el objetivo de establecer la prohibición del fracking en México.
La propuesta busca frenar el uso del fracturamiento hidráulico en la extracción de hidrocarburos, especialmente en comunidades indígenas, donde esta práctica ha generado impactos ambientales y sociales.

Iniciativa para modificar el artículo 27 constitucional

La iniciativa plantea adicionar los párrafos VII y VIII al artículo 27, con lo cual se prohibiría tanto al Estado como a particulares realizar actividades de exploración o explotación de yacimientos de hidrocarburos mediante fracking u otros métodos equivalentes.

El proyecto establece que el Estado deberá garantizar el cumplimiento de esta medida y aplicar sanciones en caso de incumplimiento. Además, propone dos artículos transitorios: el primero dispone que la reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, mientras que el segundo determina que los contratos vigentes no podrán renovarse una vez vencidos.

Argumentos de la prohibición del fracking en México

Los legisladores explicaron que la propuesta responde a una década de demandas de comunidades indígenas y organizaciones civiles que han denunciado los efectos del fracking en el agua, el suelo y la salud pública.
Según los promotores, la prohibición del fracking en México es necesaria para avanzar hacia un modelo energético sostenible y proteger los recursos naturales.

Advirtieron que esta técnica de extracción requiere enormes cantidades de agua, lo que afecta el suministro en regiones como la frontera norte. En zonas como la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas, los recursos hídricos ya presentan niveles críticos de disponibilidad para consumo humano.

Argumentos de la prohibición del fracking en México

Argumentos de la prohibición del fracking en México

Impacto ambiental y escasez de agua

La diputada Olga Juliana Elizondo explicó que el fracking agrava la crisis de agua en zonas donde las reservas son limitadas. Indicó que en la Presa Internacional Falcón, que abastece al Río Bravo, solo queda un 5% de agua disponible para uso doméstico.
Por ello, insistió en que esta práctica representa una amenaza para la agricultura, la ganadería y la salud de las comunidades rurales.

Otros legisladores de Morena señalaron que la iniciativa busca impulsar una transición hacia energías limpias, afirmando que el fracturamiento hidráulico no es viable ni sostenible para México.

Respaldo de comunidades y organizaciones civiles

El proyecto cuenta con el apoyo de integrantes de comunidades indígenas y de la Alianza Mexicana contra el Fracking, quienes han pedido al Congreso aprobar la reforma.
Argumentan que los daños ambientales provocados por esta técnica afectan directamente los ecosistemas, contaminan el aire y deterioran la calidad del agua.

De aprobarse, la prohibición del fracking en México representaría un paso importante en la defensa del medio ambiente y los derechos de las comunidades afectadas por actividades extractivas.

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Energía

Una gran oportunidad invertir en Polos del Bienestar, afirma Sener

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Una gran oportunidad invertir en Polos

Durante el 6º Foro México-Unión Europea, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, aseguró que los proyectos contemplados en el Plan México representan una gran oportunidad invertir en Polos del Bienestar mediante esquemas de coinversión que fortalezcan el desarrollo sostenible y la cooperación tecnológica.

México y Europa: una agenda común de inversión

En un contexto de transición energética y reindustrialización global, González Escobar destacó que México y la Unión Europea comparten una hoja de ruta basada en la sostenibilidad, la eficiencia energética y la electromovilidad.
“Ambas regiones tenemos claro que el futuro pasa por la energía limpia, la innovación y la cooperación”, aseguró la funcionaria.

La titular de la Sener sostuvo que los programas conjuntos de financiamiento y capacitación, así como los mecanismos de cooperación en microrredes eléctricas, consolidan la confianza de inversionistas europeos en el país.

Una gran oportunidad invertir en Polos del Bienestar con enfoque regional

De acuerdo con González Escobar, el Plan México fue diseñado para impulsar polos productivos con enfoque territorial. En ellos, cada región se especializa según su vocación energética o industrial: energía, agroindustria, automotriz, farmacéutica y textil.

“El país se está preparando para recibir coinversiones que generen empleos, infraestructura y tecnología nacional”, afirmó. En ese sentido, reiteró que estos polos representan una gran oportunidad invertir en Polos del Bienestar. Con ello se busca consolidar una nueva etapa de desarrollo entre México y Europa.

El plan federal, explicó, abre espacios para asociaciones público-privadas y proyectos de desarrollo mixto —particularmente en exploración y producción de hidrocarburos con Petróleos Mexicanos (Pemex), y en contratos híbridos de generación eléctrica impulsados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cifras, sectores y expectativas

La inversión total prevista en estos proyectos asciende a 247.9 mil millones de dólares, con 37 mil millones destinados al sector eléctrico, de los cuales el 18.73% corresponde a capital privado. En hidrocarburos, la estimación es de 202.1 mil millones de dólares, con una participación privada de 17.5 mil millones.

Porque González Escobar subrayó que México busca atraer financiamiento para iniciativas de energía termosolar, eólica marina, hidrógeno verde y geotermia. También aprovechó la experiencia tecnológica europea y las condiciones naturales del país.

“Queremos que esta cooperación se traduzca en transferencia de tecnología, coinversión responsable y resultados tangibles para la gente”, expresó, reiterando que estabilidad y planeación son pilares del nuevo modelo energético nacional.

Pemex y la CFE: actores de un nuevo equilibrio energético

La secretaria reconoció que México seguirá siendo un país petrolero, con Pemex como parte esencial de su identidad y fortaleza económica. Sin embargo, la estrategia oficial apunta a transformar a la empresa estatal en un actor energético integral con capacidad de invertir en proyectos sostenibles y de alto valor.

Respecto a la CFE, González Escobar explicó que su papel será esencial para fortalecer la matriz energética y promover un mercado más limpio y diversificado. La participación de la iniciativa privada, agregó, es clave para acelerar la transición hacia un sistema eléctrico competitivo y ambientalmente responsable.

Hacia una cooperación sostenible y de largo plazo

El discurso de la secretaria González Escobar concluyó con una visión integral de futuro: construir alianzas energéticas duraderas que generen innovación, transferencia tecnológica y financiamiento verde.

“Europa tiene una larga tradición en energías limpias; México ofrece estabilidad y recursos naturales únicos. La oportunidad está sobre la mesa”, afirmó.

El modelo mexicano, insistió, no solo busca rentabilidad económica, sino equilibrio entre desarrollo, justicia social y responsabilidad ambiental. Con base en ello, la secretaria situó los Polos del Bienestar como plataformas estratégicas para el crecimiento nacional y la cooperación internacional.

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