Energía
Requerimos una CFE fuerte
La iniciativa que envió el presidente López Obrador tiene por objetivo fortalecer a Comisión Federal de Electricidad y devolver a los mexicanos la soberanía de sus recursos naturales
Con la reforma constitucional a la industria eléctrica se busca garantizar la soberanía y la seguridad en materia de energía eléctrica en el país y para eso requerimos una Comisión Federal de Electricidad fuerte, con una participación muy importante en el sector no tan solo en la distribución y en la transmisión de la energía y el servicio sino también en la generación. Y para lograr eso se requiere una serie de cambios para efectos de que la planeación de lo que es el crecimiento en la demanda de energía eléctrica lo pueda tener directamente la CFE, sostuvo el diputado federal Manuel Rodríguez González entrevista con Energía y Ecología.
Elegido por segunda ocasión como Presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, el legislador tabasqueño señaló que lo que además persigue esta reforma es que con el paso del tiempo se pueda ir no solo estabilizando el precio de la energía eléctrica sino también ir reduciendo el costo.
En la plática con José Antenor Ancona Rodríguez, CEO & Chairman de Gremol, además de los editorialistas de Energía y Ecología Ramsés Pech, Eduardo Olivares Pérez, Erik Manuel Priego Brito y Abel Cancino, el también columnista de esta revista especializada en el sector energético aseguró que habrá un ejercicio de parlamento abierto para que se discuta la inicia de reforma al sector energético, “habrá apertura, habrá diálogo y sobre todo tolerancia para respetar las diversas opiniones que pueda haber al respecto”.
– José Antenor Ancona Rodríguez (JAAR).- Su trabajo ha sido reconocido e impulsado de nueva cuenta por la Cuarta Transformación para seguir liderando la Comisión de Energía…
– Manuel Rodríguez González (MRG).- Es una gran alegría saber que mis compañeros legisladores federales de Morena de la Cámara de Diputados depositaron nuevamente la confianza en mí para seguir trabajando en el tema energético, estratégico para el país. (…)
Es un reto y un honor estar nuevamente en la Comisión de Energía, voy a necesitar la participación, la opinión y las aportaciones de los especialistas de las empresas, la sociedad civil, el sector social, las cámaras empresariales pero también de universidades, de colegios y de especialistas que trabajan dentro del sector energético; todo abona, todo ayuda.
– Carmen Hernández .- ¿Por qué aprobar la reforma en materia eléctrica que propone que la CFE tenga el 54% del mercado y el 46% a particulares?.
– MRG.- Se busca garantizar la soberanía y la seguridad en materia de energía eléctrica en el país y para eso requerimos una Comisión Federal de Electricidad fuerte, con una participación muy importante en el sector no tan solo en la distribución y en la transmisión de la energía y el servicio sino también en la generación. Es un propósito muy firme del presidente Andrés Manuel, a lograr en un mediano y largo plazo disminuir de manera considerable el costo de las tarifas que pudiesen rondar en un disminución del 40 hasta un 50 por ciento del costo actual.
Ramsés Pech.- ¿Cuáles serán los principales retos para la Comisión de Energía, ante los cambios en el mundo para la transición energética al pretender dejar de utilizar el carbón, gas natural y petróleo?
– MRG.- Lo que voy a proponer es que tengamos un compromiso todos los diputados integrantes de la Comisión de Energía de transitar hacia estas energías renovables, esta energías alternativas que son amigables con el medio ambiente, pero lo tenemos que hacer con mucha responsabilidad porque varias de estas energías renovables son intermitentes y no generan las 24 horas del día y mucho menos los 365 días del año. En esta iniciativa de reforma a la constitución viene previsto el compromiso firme de continuar avanzado en esa transición energética para incorporar más proyectos de energías renovables como solares y eólicos y los que vayan surgiendo de acuerdo a los avances tecnológicos como pudiese ser el hidrógeno y en ese sentido tengan la seguridad de que estaremos en el seno de la Comisión de Energía trabajando siempre por velar que no quede de lado la inclusión de las energías renovables.
– Eduardo Olivares Pérez (EOP).- ¿Alguna visión que estén viendo sobre cómo regularizar el tema del no pago de tarifas eléctricas en Tabasco?
– MRG.- Es necesario un trabajo conjunto los tres órdenes de gobierno, el federal, el estatal y los municipales en el caso de Tabasco porque como sabemos la duración de esa resistencia civil de no pagar la energía eléctrica que tuvo origen de carácter político y después como protesta al alto costo de la energía eléctrica duró mucho tiempo, lo que hizo que quedara muy arraigada la costumbre de no pagar, por ello es un reto grande que no se va a solucionar en unos meses ni en un año, estoy seguro que el nuevo gobernador Carlos Manuel Merino Campos junto con la buena disposición de la Comisión Federal de Electricidad seguirán en este esfuerzo de sensibilización y de convencimiento a la gente para que vayan de manera responsable pagando el consumo.
– EOP.- No se regresa totalmente al monopolio porque el estado generará el 54% y el sector privado hasta un 46% para buscar un equilibrio. ¿Cómo mira las perspectivas a futuro?
– MRG.- Es una buena noticia para la iniciativa privada es que van a seguir participando, se les garantiza un mercado mínimo de 46% y cada año hay un crecimiento importante de la demanda eléctrica, lo que hará que ese universo va a crecer anualmente para ellos y con los nuevos mecanismos de los que dispondrá la Comisión Federal de Electricidad lo que no generen directamente lo podrán comprar a los privados ya existente o los futuros en función de la demanda, pero ya con la diferencia de comprarla a precios justos y de acuerdo a las necesidades para evitar la sobreoferta. Lo que sí es un hecho es que ya no van a existir las ganancias descomunales que tenían las empresas privadas.
– Erik Manuel Priego Brito.- La iniciativa está centrada al sistema eléctrico y hace los cambios como el de CENACE al integrarlo a la CFE, lo que define claramente que será la encargada de la transición energética con los proyectos existentes. En la parte de CNH, como órgano regulador tiene muchas funciones relacionadas con las actividades en materia de hidrocarburos, ¿al pasar todo a la Sener desarrollará todas las funciones en lo que competa? ¿La ASEA pasaría a la Semarnat?
– MRG.- En el caso de la ASEA las cosas seguirían tal como están. No habría modificación al respecto. En donde sí lo hay es en el caso de la CRE y la CNH, aún se analizará en foros de parlamento abierto.
Las funciones de la CNH son las mismas solo que ahora estarán integradas a la Secretaría de Energía, seguramente será de los temas más importantes a analizar en esta modificación.
– Abel Cancino.- ¿Vamos a ser capaces de articular la política interna y el contexto internacional?
– MRG.- Lo que estamos haciendo en México de acuerdo a lo que hemos establecido de compromisos legales en los diversos documentos que se han firmado especialmente con Estados Unidos y Canadá, el Tratado de Libre Comercio actualizado dejó fuera la parte del sector energético para todos los países para que de acuerdo a las reglas soberanas de cada uno se determinen los temas. Lo único que han solicitado es la garantía a las inversiones que hay en el sector y en ese sentido no estamos proponiendo ni nacionalización ni mucho menos la compra forzosa de esas inversiones van a continuar trabajando , lo que se van a modificar son las reglas para tener por un lado la regulación por parte del estado mexicano pero también para fortalecer la participación de la CFE.
– José Antenor Ancona Rodríguez.- ¿Se hará el cabildeo con las otras fuerzas políticas para la reforma. Dispuestos a negociar?
-MRG-Todas las iniciativas tienen algún tipo de cambio y normalmente es para mejorar la propuesta. Seguramente, lo que finalmente se dictamine va a estar enriquecido, sobre todo porque vamos a escuchar a todos, y si son planteamientos que puedan mejorar y robustecer la iniciativa, así será.
– José Antenor Ancona Rodríguez.- A parte de la Comisión Federal de Electricidad. ¿Qué traes en mano independientemente de la Comisión?
– MRG .- La propuesta de reforma a la Constitución es la prioritaria con un enfoque muy pronunciado sobre energía eléctrica y se le agrega el componente de dejar muy claro que el tema del litio queda fuera de la lista de minerales que se pueden concesionar, solamente el estado mexicano extrae y explotar el litio. Me parece que uno de los temas más importantes que no dejaremos de estar abordando es precisamente el de las energías renovables y alternativas para propiciar su incorporación con una presencia mucho mayor. Aprovecho a garantizar el compromiso del estado mexicano de cumplir con lo que se establece legalmente en la ley transición de energía eléctrica de tener una matriz de energías renovables para el 2024 del 35% del total de lo que producimos y consumimos de energía eléctrica en México. Van a ser tres años de trabajo intenso.
– Finalmente, dentro de los proyectos insignia del Presidente uno en específico tiene mucha relevancia en el sector energético y es el Tren Maya. ¿Cómo está contribuyendo la Comisión y en específico su trabajo hacia mejorar, encauzar y llevar a buen puerto ese tren?
– En la parte que nos corresponde fortalecer el sector de energía eléctrica, porque habrá un sistema mixto en ese tren y uno de ellos su insumo será fundamentalmente la energía eléctrica, en esa parte evidentemente estamos contribuyendo y al igual que tú considero que es uno de los proyectos estratégicos más importantes del país pero especialmente para nosotros en el sureste, donde si tú le preguntas a cualquier persona de Yucatán, de Quintana Roo, de Oaxaca, de Chiapas, de Tabasco te dirán que es real lo que menciona el Presidente que por diversas razones estuvimos aislados en el desarrollo económico político y social de este país y que ahora es el tiempo del sureste, es el tiempo por el bien de todos los mexicanos que impulsemos el crecimiento y el desarrollo en esa importante zona del país y ese Tren Maya será un detonante adicional por el potencial no tan solo turístico sino también productivo que tiene el sureste, vamos a aprovechar todos los beneficios.
FRASES
Aprovecho a garantizar el compromiso del estado mexicano de cumplir con lo que se establece legalmente en la ley transición de energía eléctrica de tener una matriz de energías renovables para el 2024 del 35% del total de lo que producimos y consumimos de energía eléctrica en México”
Con esta reforma ya instrumentándose vamos a lograr en un mediano y largo plazo disminuir de manera considerable el costo de las tarifas que pudiesen rondar en un disminución del 40 hasta un 50 por ciento del costo actual”
Manuel Rodríguez González
Presidente de la Comisión de Energía

Energía
Política energética no viola T-MEC afirma Presidenta

En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó claro que el rumbo de la política energética no se mueve un milímetro, pese a las advertencias de empresas y legisladores de Estados Unidos y Canadá. Desde el estrado, la mandataria insistió en que las decisiones en materia eléctrica y de hidrocarburos son facultad soberana del Estado mexicano y que, en su lectura, no existen violaciones al tratado comercial vigente con Norteamérica. El mensaje buscó enviar una señal de firmeza hacia afuera y de continuidad hacia adentro: la reforma eléctrica y el nuevo modelo de mercado permanecen, aun cuando crece la presión diplomática y empresarial. Política energética no viola T-MEC afirma Presidenta, por lo tanto.
Presión empresarial y la narrativa del “mercado cerrado”
Del otro lado de la frontera, más de 14 mil firmas manufactureras agrupadas en la National Association of Manufacturers (NAM) acusan que las reglas mexicanas han “cerrado” el mercado a productores y distribuidores de energía de Estados Unidos, encarecen proyectos industriales y complican nuevas inversiones. En sus comunicaciones a Washington, estas empresas sostienen que las reformas de 2024 profundizaron los problemas ya señalados en las consultas energéticas de 2022 bajo el acuerdo comercial norteamericano, al fortalecer el papel de la CFE en el despacho y elevar la incertidumbre regulatoria para el capital privado. Para los fabricantes, el acceso a energía confiable y asequible se ha convertido en un obstáculo estratégico, al tiempo que ven con recelo que el rediseño del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) esté guiado por una lógica de planeación estatal que, en su opinión, limita su margen de maniobra.
Política energética no viola T-MEC afirma Presidenta, ideología y soberanía en disputa
La reforma constitucional y el paquete de leyes secundarias aprobados entre 2024 y 2025 reconfiguraron el sector eléctrico al devolver a la Comisión Federal de Electricidad un rol predominante en generación y despacho, al tiempo que estrecharon la ventana de entrada para nuevos proyectos privados. Gobiernos y asociaciones de Estados Unidos y Canadá sostienen que este giro favorece estructuralmente a las empresas del Estado mexicano y choca con los compromisos de trato no discriminatorio asumidos en el acuerdo regional, lo que ha detonado consultas y amenazas de escalar a paneles de controversia. Desde Palacio, sin embargo, la respuesta es tajante: las críticas tienen un trasfondo ideológico y político, más que jurídico, y buscan cuestionar un modelo que prioriza la seguridad energética nacional sobre la desregulación plena del mercado.
En ese mismo tono, el mensaje central se repite como un estribillo calculado: Política energética no viola T-MEC afirma Presidenta, y por tanto no hay marcha atrás ni ventana para renegociar lo ya aprobado en el Congreso mexicano. La narrativa oficial se apoya en la idea de que el tratado reconoce la soberanía de cada país para organizar estratégicamente sectores considerados clave, y que la interpretación extensiva de las reglas comerciales por parte de grupos empresariales sólo busca revertir la apuesta de México por un esquema con mayor peso estatal. Política energética no viola T-MEC afirma Presidenta, insiste el gobierno, mientras advierte que ceder en este punto enviaría una señal de debilidad de cara a la revisión formal del acuerdo prevista para 2026.
El nuevo mapa de permisos y la lógica de la red
Bajo el nuevo modelo, ya no es el desarrollador quien decide dónde construir una planta y luego exige capacidad de transmisión, sino que la Secretaría de Energía define las zonas donde hacen falta proyectos y convoca a la inversión privada bajo criterios técnicos. La instrucción es clara: evitar que centrales aisladas saturen nodos frágiles de la red y, al mismo tiempo, orientar la capacidad nueva hacia polos industriales y corredores prioritarios, con la CFE manteniendo el timón del despacho. Para los críticos, esta recentralización de decisiones erosiona la autonomía regulatoria y desalienta proyectos que dependen de certidumbre a largo plazo, mientras que para el gobierno se trata de poner orden allí donde predominaba una expansión descoordinada.
La autoridad energética también ha endurecido los requisitos técnicos para que las renovables se integren sin desestabilizar el sistema, exigiendo almacenamiento con baterías y esquemas de conexión que mitiguen las variaciones en generación solar y eólica. La apuesta oficial combina un discurso de transición energética con una defensa cerrada del control estatal de la red, en un equilibrio delicado que aún no termina de convencer a inversionistas que miran el reloj de la descarbonización global.
Regularización de contratos y señales cruzadas a la inversión
En paralelo, el gobierno avanza en la regularización de viejos contratos de autoabasto, varios de ellos vinculados a grandes consorcios extranjeros que operaban al límite de la legalidad según la lectura de las autoridades mexicanas. La venta del portafolio de plantas de Iberdrola a un nuevo operador se convirtió en caso emblemático: el mensaje fue que, quien quiera seguir en el negocio, debe alinearse al nuevo marco y renegociar bajo las reglas que colocan a la CFE como actor ineludible.
Mientras tanto, cámaras empresariales y analistas advierten que la combinación de mayor control estatal, reglas cambiantes y tensiones comerciales con socios de Norteamérica puede encarecer el financiamiento y retrasar proyectos clave para aliviar cuellos de botella de transmisión y generación. El gobierno responde que, con planeación centralizada y contratos bien diseñados, México podrá atraer inversiones que acepten jugar bajo estas condiciones, aun cuando parte del capital más impaciente mire hacia otros destinos. En ese pulso se juega no sólo el futuro del sector eléctrico, sino la capacidad del país para aprovechar la relocalización industrial sin ceder el control estratégico de su energía.
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Energía
Transición a las energías limpias en México: ¿qué retos enfrenta la infraestructura eléctrica según la CFE?

La transición a las energías limpias en México avanza con una demanda creciente de infraestructura moderna, eficiente y segura. Directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) destacaron que este proceso requiere proyectos con visión técnica y sensibilidad social y ambiental, en línea con las necesidades del sistema eléctrico nacional.
En el Primer Encuentro Nacional de Residencias Regionales, Generales y Centros de Anteproyectos de la Dirección de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura (DIPI), la CFE subrayó que la coordinación interna es clave para avanzar hacia un mismo objetivo. El encuentro reunió a áreas estratégicas que buscan fortalecer la integración operativa mediante el intercambio de experiencias y mejores prácticas.
¿Qué papel tiene la DIPI en el desarrollo de proyectos eléctricos?
La CFE explicó que la DIPI concentra el desarrollo integral de los proyectos eléctricos de todas las áreas de producción de la empresa. Esta dirección funge como un eje estratégico que sostiene la mejora del sistema eléctrico nacional y coordina los esfuerzos para responder a las necesidades técnicas y sociales del sector.
Los directivos señalaron que la empresa opera en un escenario de transformación profunda del sector energético. El crecimiento del país exige que la infraestructura eléctrica avance al mismo ritmo, por lo que la CFE asume el compromiso de ampliar y modernizar sus proyectos con orden y responsabilidad técnica.
¿Qué metas establece el Plan de Desarrollo Eléctrico 2025-2030?
Un análisis de México, ¿Cómo Vamos?, elaborado por la especialista en energía Rosanety Barrios, detalla que el Plan de Desarrollo Eléctrico 2025-2030 (PLADESE), publicado en el Diario Oficial de la Federación, contempla duplicar la capacidad instalada de energía renovable.
El plan prevé agregar 28,004 MW sin incluir almacenamiento, de los cuales cerca del 80% provendrá de fuentes limpias o renovables. Esto representa una expansión significativa orientada a fortalecer la transición a las energías limpias en México durante los próximos años.
La inversión estimada para las centrales con participación estatal asciende a 23 mil 362 millones de dólares, cifra que se complementará con recursos destinados a transmisión y distribución. El análisis indica que la mayor parte del financiamiento deberá provenir de la iniciativa privada.

¿Qué metas establece el Plan de Desarrollo Eléctrico 2025-2030?
¿Cuáles son los objetivos internacionales en generación limpia?
El país busca alcanzar un 38% de generación eléctrica limpia conforme a sus compromisos internacionales. Actualmente, entre enero y septiembre de 2025, el 77% de la generación depende de combustibles fósiles y el 23% corresponde a fuentes limpias.
El crecimiento anual de la demanda eléctrica se estima en 2.5% entre 2024 y 2038, un ritmo alineado con un crecimiento económico equivalente. Para cumplir las metas de expansión, el análisis destaca que el éxito dependerá de la claridad en los contratos, la agilidad del Estado para coordinar convocatorias de participación privada y la eficiencia operativa de las plantas.
¿Cuáles son los riesgos y ventajas para el sector energético?
El estudio señala riesgos sistémicos relacionados con la independencia judicial y el proceso de revisión del T-MEC, factores que pueden influir en el ambiente regulatorio y la certidumbre para inversiones de largo plazo.
Sin embargo, también identifica ventajas derivadas de la relación comercial con Estados Unidos, especialmente en un contexto de relocalización industrial que puede incrementar la demanda energética y abrir nuevas oportunidades para la transición a las energías limpias en México.
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Energía
Pemex niega que haya escasez de gas LP en el país

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que las condiciones operativas para el transporte y almacenamiento del gas LP se desarrollan con normalidad y que el suministro en el centro del país está garantizado.
La empresa productiva del Estado precisó que cuenta con inventario suficiente para atender la demanda en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, regiones donde se había reportado preocupación por un posible desabasto.
“Pemex continúa con las acciones para reforzar la distribución y garantizar el abasto de gas LP”, informó la compañía a través de una tarjeta informativa.
El comunicado llega tras varios días de incertidumbre entre distribuidores y consumidores, luego de que diversas asociaciones gaseras advirtieran sobre retrasos logísticos y una posible reducción en las entregas.
El origen del rumor de escasez
El Gremio Gasero Nacional fue el primero en alertar sobre una supuesta falta de producto en las terminales de Pemex desde el 4 de noviembre. Según su representante, Enrique Medrano, los retrasos se debieron principalmente a bloqueos carreteros en distintas zonas del país, lo que habría afectado la logística de distribución.
“Las plantas de distribución de gas LP mencionaron que los bloqueos en carreteras han atrasado el traslado, especialmente en el Estado de México, CDMX, Puebla, Tlaxcala y Pachuca”, señaló Medrano.
La falta de información oficial por parte de Pemex, añadió, alimentó rumores que derivaron en compras de pánico y un incremento inusual de la demanda.
Distribuidores ajustan su logística
Rocío Robles, presidenta ejecutiva de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS), reconoció que existen “retos logísticos”, pero descartó un escenario de escasez real.
“Estamos trabajando a marchas forzadas para llevar el gas a todos los consumidores. Pemex es nuestro principal proveedor y sí ha tenido ajustes en su infraestructura, pero mantenemos comunicación constante para resolverlos”, explicó.
De acuerdo con Robles, el sector prevé un racionamiento temporal en algunas zonas del centro del país durante las próximas dos semanas, mientras se normalizan las rutas de abastecimiento.
Coordinación entre Pemex, Sener y distribuidores
En respuesta, Petróleos Mexicanos (Pemex) reiteró este jueves que el suministro de gas LP está garantizado. El pronunciamiento fue emitido en conjunto con la Secretaría de Energía (SENER) y con empresas distribuidoras como , Hidrogas, Grupo Uribe, Combugas, SoniGas, Gas Express Nieto, Gas Metropolitano y Regio Gas.
“Existe una estrecha coordinación y diálogo permanente entre el Gobierno de México y las empresas del sector para garantizar el abasto en beneficio de las familias mexicanas”, señaló Pemex.
La empresa dirigida por Víctor Rodríguez Padilla informó que la producción nacional y las importaciones de gas LP operan de manera regular, sin afectaciones en los puntos de importación ni en los ductos de transporte.
#COMUNICADO 📰 | Abasto de #GasLP está asegurado en toda la República Mexicana
🔗 https://t.co/wlBVXZHkPj pic.twitter.com/wmO6pyUS1I— SENER México (@SENER_mx) November 13, 2025
Producción baja, importaciones suben
De acuerdo con datos recientes de Pemex, la producción nacional de gas LP cayó 16% anual a septiembre, ubicándose en 81 mil barriles diarios, mientras que las importaciones aumentaron 3%, superando los 83 mil barriles diarios.
En el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el precio promedio del gas LP se mantuvo relativamente estable, con un incremento de apenas 5% entre octubre de 2024 y agosto de 2025.
Pemex niega que haya escasez de gas LP, un llamado a la calma
Pemex y la Sener pidieron a la población evitar compras de pánico, insistiendo en que el abasto de gas LP está asegurado.
“Contamos con los inventarios necesarios para atender la demanda regular en todo el país”, precisaron.
La estabilidad del suministro dependerá, sin embargo, de que las condiciones logísticas y climáticas permitan mantener la distribución continua hacia los principales centros de consumo del país.
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