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Compromiso de conservar ecosistemas en obras del Tren Maya

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El Presidente dijo que en los mil 500 km de la obra solo se impactarán 100 hectáreas y en las orillas de las vías se sembrarán hileras de árboles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que por las 100 hectáreas que se impactarán para la construcción del Tren Maya en el sureste de México, su gobierno reforestará 200 mil hectáreas.

Por medio de sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo envió un mensaje durante un recorrido en helicóptero que realizó para supervisar el avance en la construcción del Tren Maya que conectará a los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El mandatario escribió: “Nuestros adversarios, con el apoyo de pseudoambientalistas y sus voceros, han montado una campaña en contra del Tren Maya, pero esta es nuestra versión:

“En 1,500 km del tren solo se impactarán 100 hectáreas, la mayor parte acahuales; sin embargo, al mismo tiempo se están reforestando 200 mil hectáreas; se van a crear tres grandes parques naturales (18 mil hectáreas) y en las orillas de las vías se sembrarán hileras de árboles flor, como guayacán, maculí y flamboyán”.

López Obrador señaló que es de pueblo y desde niño aprendió a cuidar y convivir con el medio ambiente.

“Somos de pueblo, nacimos y crecimos en el campo y desde niños aprendimos a cuidar y convivir con la naturaleza”.

Cabe mencionar que en enero, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) explicó que no realizó ninguna tala de árboles para que pudiese concretarse el trayecto del Tren Maya que va de Cancún a Tulum.

En el camellón de la carretera federal 307 Cancún-Tulum no hubo tala, sino rescate y trasplante de árboles, los cuales fueron reubicados a espacios públicos como avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, aclaró el Fonatur en un comunicado.

Incluso, muchos de los aproximadamente 20 mil árboles fueron rescatados y trasplantados por hoteleros de la zona. Se trata de especies como macuili, ceiba, siricote, cedro y palmas.

OBRA QUEDARÁ TERMINADA EN DICIEMBRE

Durante el primer fin de semana de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un sobre vuelo para supervisar los avances en la construcción del Tren Maya, en los tramos que pasan por el estado de Yucatán y reiteró su compromiso para que la obra quede terminada en diciembre de 2023.

“Estamos trabajando, haciendo terraplenes, obras hidráulicas y libramientos en 970 kilómetros del Tren Maya”, dijo el Mandatario por medio de sus redes sociales.

De acuerdo con la Constitución previo a la consulta por la revocación de mando que se llevará a cabo el próximo 10 de marzo, está prohibida la difusión de cualquier logro de gobierno y propaganda gubernamental.

El mensaje del Presidente fue acompañado de una fotografía del Jefe del Ejecutivo a bordo de una aeronave de Secretaría de la Defensa Nacional, donde se le ve acompañado por el titular de dependencia, general Luis Cresencio Sandoval González.

El Mandatario explicó que una vez que los ingenieros militares concluyan la construcción del aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, salen brigadas de pestos para construir 550 kilómetros  más del tramo Escárcega, Calakmul, Chetumal, Bacalar y Cancún, incluido el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum.

“En su conjunto, esta magna obra quedará terminada en diciembre del año próximo”, reiteró.

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Estafeta fortalece compromiso ambiental con programa EnBio®

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Estafeta refuerza su compromiso con el medio ambiente a través de su programa EnBio®, que busca mitigar el impacto ambiental de los envíos realizados entre enero y septiembre de este año.

El programa promueve la compensación de dióxido de carbono equivalente (CO2e) mediante la compra de bonos de carbono certificados y el apoyo a proyectos de reforestación y conservación en Oaxaca. Estas iniciativas son gestionadas por la organización ICICO A.C.

EnBio®, lanzado en 2022, ofrece a los usuarios una alternativa para realizar envíos responsables, reduciendo las emisiones del transporte y respaldando a comunidades indígenas y campesinas que protegen los bosques.

María Griselda Hernández Fábregas, directora Comercial y de Mercadotecnia de Estafeta, destacó que esta iniciativa permite a los clientes tomar decisiones más conscientes y genera beneficios tangibles en zonas rurales.

Con este programa, Estafeta busca consolidar prácticas responsables en la industria logística, promoviendo un modelo de negocio que equilibre eficiencia operativa y sostenibilidad.

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ICC México: T-MEC debe impulsar energías renovables y tecnología

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La International Chamber of Commerce (ICC) México propuso que la revisión del T-MEC en julio de 2026 priorice la inversión en energías renovables, biotecnología e Inteligencia Artificial (IA). Según el organismo, estas áreas son clave para fortalecer la posición de México en la renegociación y fomentar cadenas de suministro más resilientes en colaboración con Estados Unidos y Canadá.

ICC México destacó la importancia de potenciar sectores estratégicos como la industria 4.0 y la tecnología avanzada, donde el país puede asumir un liderazgo regional y global. La propuesta también incluye políticas internas que fortalezcan la competitividad de las empresas mexicanas para enfrentar barreras comerciales y medidas proteccionistas.

La diversificación de mercados es otro eje central. Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México, ICC México sugiere ampliar relaciones con bloques como la Unión Europea, Asia-Pacífico y América Latina. Esto reduciría la dependencia de un solo mercado y protegería a México de posibles choques comerciales.

El organismo enfatizó la necesidad de optimizar las cadenas de suministro dentro del T-MEC, asegurando acceso preferencial a insumos clave para la manufactura. Esto garantizaría que los productos mexicanos exportados no enfrenten barreras arancelarias excesivas.

“El T-MEC es más que un acuerdo comercial; es una plataforma para el crecimiento. México debe aprovechar esta oportunidad para consolidarse como socio estratégico global,” afirmó Claus von Wobeser, presidente de ICC México.

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CNH otorga prórroga a Pemex por condiciones geológicas adversas

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La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó una prórroga de 171 días para el Periodo Inicial de Exploración (PIE) del contrato CNH-R02-L01-A2.TM/2017, operado por Pemex Exploración y Producción (PEP). La extensión se otorgó debido a un Caso Fortuito o Fuerza Mayor (CFFM) provocado por condiciones geológicas adversas en aguas someras de Veracruz.

El CFFM surgió por las características del suelo marino en el pozo Amistli-1EXP, que representaban riesgos de penetración súbita, imposibilitando su perforación. Pemex identificó la localización Cuxi-1EXP como una alternativa más segura para continuar con sus actividades exploratorias.

Con esta extensión, el PIE del contrato, en modalidad de Producción Compartida y con un área de 548.65 km², se prolonga hasta el 17 de marzo de 2025. Asimismo, la perforación del prospecto Cuxi-1EXP está programada para concluir el 5 de septiembre de 2025.

La CNH subrayó la importancia de que Pemex cumpla con las obligaciones establecidas en la resolución y encomendó a sus unidades técnicas la supervisión de estas actividades. Esta decisión busca garantizar un marco regulatorio adecuado para maximizar el valor de los recursos en la región contractual.

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