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Pide México al Consejo de Seguridad de la ONU considerar al cambio climático un riesgo internacional
El embajador de México ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, urgió al Consejo de Seguridad de la ONU considerar al cambio climático como un riesgo para la seguridad internacional.
“Es un lamentable ejemplo, de cómo el cambio climático puede ser un factor que agrava la seguridad al tiempo que dispara las necesidades humanitarias. Resulta pues ya ineludible para este consejo, integrar el riesgo que representa el cambio climático para la seguridad y para la paz e incorporarlo sin regateos como un componente necesario en las estrategias de prevención de conflictos de las Naciones Unidas”, expresó el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.
El nivel del mar en EEUU subirá más de 0.2 metros en 30 años
El nivel del mar en las costas de EE.UU. habrá aumentado entre 0.25 y 0.3 metros entre 2020 y 2050, lo que intensificará el riesgo de inundaciones en el litoral, según un estudio dado a conocer por la Oficina Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA).
El informe, liderado por la NOAA en colaboración con otras agencias federales, afirma que el aumento del nivel del mar de los próximos 30 años será mayor que el registrado en los últimos 100 años, debido al derretimiento de los polos.
“Debemos redoblar nuestros esfuerzos para reducir los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático y, al mismo tiempo, ayudar a nuestras comunidades costeras a ser más resistentes frente al aumento del nivel del mar, afirmó la asesora presidencial sobre cambio climático, Gina McCarthy, según recoge un comunicado.
Según el estudio, el aumento de las mareas hará que el agua entre cada vez más hacia el interior de las poblaciones costeras y se espera que en 2050 las inundaciones ocurran con una frecuencia diez veces mayor que en la actualidad.
En los próximos 30 años, el nivel del mar habrá aumentado entre 0.25 y 0.35 metros en la costa este de Estados Unidos; entre 0.35 y 0.45 metros en el Golfo de México; 0.1 y 0.2 metros en la costa oeste; entre 0.2 y 0.25 metros en el Caribe y en Alaska, y entre 0.15 y 0.2 metros en Hawái.
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Estafeta fortalece compromiso ambiental con programa EnBio®
Estafeta refuerza su compromiso con el medio ambiente a través de su programa EnBio®, que busca mitigar el impacto ambiental de los envíos realizados entre enero y septiembre de este año.
El programa promueve la compensación de dióxido de carbono equivalente (CO2e) mediante la compra de bonos de carbono certificados y el apoyo a proyectos de reforestación y conservación en Oaxaca. Estas iniciativas son gestionadas por la organización ICICO A.C.
EnBio®, lanzado en 2022, ofrece a los usuarios una alternativa para realizar envíos responsables, reduciendo las emisiones del transporte y respaldando a comunidades indígenas y campesinas que protegen los bosques.
María Griselda Hernández Fábregas, directora Comercial y de Mercadotecnia de Estafeta, destacó que esta iniciativa permite a los clientes tomar decisiones más conscientes y genera beneficios tangibles en zonas rurales.
Con este programa, Estafeta busca consolidar prácticas responsables en la industria logística, promoviendo un modelo de negocio que equilibre eficiencia operativa y sostenibilidad.
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ICC México: T-MEC debe impulsar energías renovables y tecnología
La International Chamber of Commerce (ICC) México propuso que la revisión del T-MEC en julio de 2026 priorice la inversión en energías renovables, biotecnología e Inteligencia Artificial (IA). Según el organismo, estas áreas son clave para fortalecer la posición de México en la renegociación y fomentar cadenas de suministro más resilientes en colaboración con Estados Unidos y Canadá.
ICC México destacó la importancia de potenciar sectores estratégicos como la industria 4.0 y la tecnología avanzada, donde el país puede asumir un liderazgo regional y global. La propuesta también incluye políticas internas que fortalezcan la competitividad de las empresas mexicanas para enfrentar barreras comerciales y medidas proteccionistas.
La diversificación de mercados es otro eje central. Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México, ICC México sugiere ampliar relaciones con bloques como la Unión Europea, Asia-Pacífico y América Latina. Esto reduciría la dependencia de un solo mercado y protegería a México de posibles choques comerciales.
El organismo enfatizó la necesidad de optimizar las cadenas de suministro dentro del T-MEC, asegurando acceso preferencial a insumos clave para la manufactura. Esto garantizaría que los productos mexicanos exportados no enfrenten barreras arancelarias excesivas.
“El T-MEC es más que un acuerdo comercial; es una plataforma para el crecimiento. México debe aprovechar esta oportunidad para consolidarse como socio estratégico global,” afirmó Claus von Wobeser, presidente de ICC México.
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CNH otorga prórroga a Pemex por condiciones geológicas adversas
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó una prórroga de 171 días para el Periodo Inicial de Exploración (PIE) del contrato CNH-R02-L01-A2.TM/2017, operado por Pemex Exploración y Producción (PEP). La extensión se otorgó debido a un Caso Fortuito o Fuerza Mayor (CFFM) provocado por condiciones geológicas adversas en aguas someras de Veracruz.
El CFFM surgió por las características del suelo marino en el pozo Amistli-1EXP, que representaban riesgos de penetración súbita, imposibilitando su perforación. Pemex identificó la localización Cuxi-1EXP como una alternativa más segura para continuar con sus actividades exploratorias.
Con esta extensión, el PIE del contrato, en modalidad de Producción Compartida y con un área de 548.65 km², se prolonga hasta el 17 de marzo de 2025. Asimismo, la perforación del prospecto Cuxi-1EXP está programada para concluir el 5 de septiembre de 2025.
La CNH subrayó la importancia de que Pemex cumpla con las obligaciones establecidas en la resolución y encomendó a sus unidades técnicas la supervisión de estas actividades. Esta decisión busca garantizar un marco regulatorio adecuado para maximizar el valor de los recursos en la región contractual.
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