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Renault, Nissan y Mitsubishi presentarán su plan de vehículos eléctricos para 2030

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Renault, Nissan Motor y Mitsubishi Motors planean triplicar su inversión para desarrollar conjuntamente vehículos eléctricos; buscan profundizar en su cooperación, en un momento en que los grandes fabricantes tradicionales se enfrentan a la presión de los nuevos competidores y a la previsión de un cambio en la demanda hacia los vehículos eléctricos.

Se espera que los tres anuncien el jueves un plan para invertir más de 20.000 millones de euros (23.000 millones de dólares) durante los próximos cinco años en el desarrollo de vehículos eléctricos, dijeron las fuentes. Para 2030, se espera que la alianza presente más de 30 nuevos vehículos eléctricos de batería basados en cinco plataformas comunes, añadieron.

Esto se suma a los 10.000 millones de euros que el grupo ya ha gastado en electrificación, dijeron las dos personas con conocimiento del plan. Un portavoz de Nissan se negó a “comentar las especulaciones”. Los portavoces de Renault y Mitsubishi no respondieron a las peticiones de comentarios.

El plan “Alliance to 2030” pretende mostrar una “cooperación intensificada” entre los fabricantes de automóviles, destacando una “visión compartida sobre la electrificación y la movilidad conectada”, dijo una de las fuentes. Se espera que las cinco plataformas comunes cubran el 90% de los vehículos eléctricos que las empresas desarrollarán y lanzarán de aquí a 2030, dijeron las fuentes.

La alianza de tres empresas ha desarrollado y desplegado parcialmente cuatro plataformas comunes de vehículos eléctricos.

Una de ellas es la base de vehículos eléctricos como el próximo Ariya de Nissan y el Megane EV de Renault, y otra es la base de los coches asequibles de Nissan y su socio en el mercado chino Dongfeng, así como de la marca Dacia de Renault. Las otras dos son plataformas para micro minis, llamados “kei cars” en Japón, y vehículos comerciales ligeros.

Los fabricantes de automóviles esperan que los vehículos eléctricos compactos sean tan asequibles como los vehículos de gasolina de tamaño similar, según las fuentes.

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Estafeta fortalece compromiso ambiental con programa EnBio®

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Estafeta refuerza su compromiso con el medio ambiente a través de su programa EnBio®, que busca mitigar el impacto ambiental de los envíos realizados entre enero y septiembre de este año.

El programa promueve la compensación de dióxido de carbono equivalente (CO2e) mediante la compra de bonos de carbono certificados y el apoyo a proyectos de reforestación y conservación en Oaxaca. Estas iniciativas son gestionadas por la organización ICICO A.C.

EnBio®, lanzado en 2022, ofrece a los usuarios una alternativa para realizar envíos responsables, reduciendo las emisiones del transporte y respaldando a comunidades indígenas y campesinas que protegen los bosques.

María Griselda Hernández Fábregas, directora Comercial y de Mercadotecnia de Estafeta, destacó que esta iniciativa permite a los clientes tomar decisiones más conscientes y genera beneficios tangibles en zonas rurales.

Con este programa, Estafeta busca consolidar prácticas responsables en la industria logística, promoviendo un modelo de negocio que equilibre eficiencia operativa y sostenibilidad.

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ICC México: T-MEC debe impulsar energías renovables y tecnología

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La International Chamber of Commerce (ICC) México propuso que la revisión del T-MEC en julio de 2026 priorice la inversión en energías renovables, biotecnología e Inteligencia Artificial (IA). Según el organismo, estas áreas son clave para fortalecer la posición de México en la renegociación y fomentar cadenas de suministro más resilientes en colaboración con Estados Unidos y Canadá.

ICC México destacó la importancia de potenciar sectores estratégicos como la industria 4.0 y la tecnología avanzada, donde el país puede asumir un liderazgo regional y global. La propuesta también incluye políticas internas que fortalezcan la competitividad de las empresas mexicanas para enfrentar barreras comerciales y medidas proteccionistas.

La diversificación de mercados es otro eje central. Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México, ICC México sugiere ampliar relaciones con bloques como la Unión Europea, Asia-Pacífico y América Latina. Esto reduciría la dependencia de un solo mercado y protegería a México de posibles choques comerciales.

El organismo enfatizó la necesidad de optimizar las cadenas de suministro dentro del T-MEC, asegurando acceso preferencial a insumos clave para la manufactura. Esto garantizaría que los productos mexicanos exportados no enfrenten barreras arancelarias excesivas.

“El T-MEC es más que un acuerdo comercial; es una plataforma para el crecimiento. México debe aprovechar esta oportunidad para consolidarse como socio estratégico global,” afirmó Claus von Wobeser, presidente de ICC México.

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CNH otorga prórroga a Pemex por condiciones geológicas adversas

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La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó una prórroga de 171 días para el Periodo Inicial de Exploración (PIE) del contrato CNH-R02-L01-A2.TM/2017, operado por Pemex Exploración y Producción (PEP). La extensión se otorgó debido a un Caso Fortuito o Fuerza Mayor (CFFM) provocado por condiciones geológicas adversas en aguas someras de Veracruz.

El CFFM surgió por las características del suelo marino en el pozo Amistli-1EXP, que representaban riesgos de penetración súbita, imposibilitando su perforación. Pemex identificó la localización Cuxi-1EXP como una alternativa más segura para continuar con sus actividades exploratorias.

Con esta extensión, el PIE del contrato, en modalidad de Producción Compartida y con un área de 548.65 km², se prolonga hasta el 17 de marzo de 2025. Asimismo, la perforación del prospecto Cuxi-1EXP está programada para concluir el 5 de septiembre de 2025.

La CNH subrayó la importancia de que Pemex cumpla con las obligaciones establecidas en la resolución y encomendó a sus unidades técnicas la supervisión de estas actividades. Esta decisión busca garantizar un marco regulatorio adecuado para maximizar el valor de los recursos en la región contractual.

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