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Energía

Pasa al Senado, aprueban reforma eléctrica de AMLO

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La iniciativa del Presidente de México avala el despacho prioritario de la generación de la CFE sobre privados

 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, la reforma a la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 1 de febrero pasado.

Con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el dictamen que busca beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de la energía eléctrica y regresar la soberanía energética al Estado Mexicano, fue enviada al Senado de la República para seguir con su discusión y votación.

La iniciativa que entró al Congreso de la Unión como preferente, obliga a los colegisladores a debatir, y en su caso, aprobar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en no más de 31 días naturales, como lo hicieron sus homólogos a 22 días de recibir la propuesta presidencial.

El dictamen que discutieron los diputados en tribuna y que suscribe el titular del Ejecutivo federal, prioriza la energía que genera la CFE para alimentar más de 35 millones de hogares con luz.

Según la minuta enviada al Senado, el orden de despacho beneficiará primero a las plantas hidroeléctricas, seguidas de las geotérmicas, termoeléctricas, nuclear de Laguna Verde y demás centrales de la CFE, relegando hasta el final a la producida en centrales eólicas, solares y de ciclo combinado privadas.

El proyecto de ley también faculta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos de autoabastecimiento y sus modificaciones, de detectarse actos presumibles de fraude a la ley.

Además, obliga a revisar la legalidad y rentabilidad de los contratos con Productores Independientes de Energía (PIE), mientras elimina la obligación de comprar energías vía subastas para reducir los costos de generación y permite adquirir Certificados de Energía Limpias (CEL) sin importar la propiedad o la fecha de operaciones comerciales de las centrales eléctricas.

Acompañado de la mayoría legislativa, el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, estimó conveniente su aprobación porque “plantea el rescate y fortalecimiento de la CFE garantizando la calidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, manteniendo tarifas bajas inclusive reduciéndolas”.

“De ninguna manera implica la concesión de un trato preferencial a la CFE en detrimento de los competidores privados del Mercado Eléctrico Mayorista, que en 2020 tuvieron una participación del 60.6 por ciento y así continuarán”, argumentó al presentar el dictamen en tribuna.

 

Garantizan tarifas de luz bajas

Frente al pleno y en compañía de todo el grupo de Morena, el diputado presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, estimó conveniente su aprobación porque la iniciativa presidencial “plantea el rescate y fortalecimiento de la CFE garantizando la calidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, manteniendo tarifas bajas inclusive reduciéndolas”, dijo.

“En las consideraciones se deja muy claro que los cambios propuestos de ninguna manera implican la concesión de un trato preferencial a la CFE, en detrimento de los competidores privados del mercado eléctrico mayorista, que en 2020 tuvieron una participación del 60.6 por ciento y así continuarán, por lo tanto es falso que tenga la intención de impedir la libre competencia. El fondo de la iniciativa es recuperar la función rectora y de planeación del Estado en una área estratégica como la eléctrica para garantizar la seguridad energética y nacional”, argumentó al presentar el dictamen en tribuna.

 

Confrontación en el Pleno

En el debate Morena y sus aliados de los partidos PT, PES y del Verde Ecologista defendieron la necesidad de recuperar la soberanía del Estado frente a los intereses de la iniciativa privada, al acusar que los gobiernos anteriores entregaron la electricidad a extranjeros por encima de los intereses de la nación.

En tanto, el bloque opositor integrado por los partidos PAN, PRI y MC argumentaron que la propuesta producirá energía más cara y más contaminante en detrimento del bolsillo de los mexicanos, así como que se pondrá freno al desarrollo de proyectos renovables y a la inversión, a la par de posibles conflictos internacionales.

“Estamos ante una encrucijada. En el esquema actual, pierde México y perdemos como Estado, y desde otro punto de vista, hoy ganan los privados y se cuida el medio ambiente (…) Algunos dirán, sigamos como estamos, llenándole el bolsillo a privados y desollando nuestra industria eléctrica, otros dirán demos vuelta atrás y explotemos nuestra industria para generar nuestra propia riqueza, aún cuando se perjudique el medio ambiente”, ilustró el diputado del PES, Edgar Guzmán Valdez.

En su oportunidad, Enrique Ochoa Reza, exdirector de la CFE, sostuvo que el 80 por ciento del costo por generar energía eléctrica depende del precio del combustible que se utilice, por lo que si la ley obliga al despacho de energía con diésel y combustóleo, los costos de generación de la CFE van a subir, “y por lo tanto, o suben los recibos que pagarán las familias mexicanas o va a tener que aumentar la próxima legislatura el subsidio para pagar la insuficiencia tarifaría, por la diferencia entre el costo elevado del combustible y la tarifa baja que se va a tratar de mantener”.

El diputado del PRD, Antonio Ortega, advirtió que los daños probables por esta reforma ascienden los 300 mil millones de pesos entre subsidios que pagará el gobierno para mantener las tarifas eléctricas, las pérdidas que tendrá la CFE por generar energía con ciclos combinados y por el pago de indemnizaciones y sanciones por incumplimientos de contratos.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, apuntó que el 60 por ciento de la electricidad en México se genera con gas natural importado de Estados Unidos y que solo se ocupa siete por ciento el carbón para generar electricidad en México, frente a 16 por ciento en el vecino país del norte y 23 por ciento en Alemania.

Desde la plataforma virtual del Congreso, el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que “hablar contra el petróleo es una moda”, ya que este país “era enormemente orgulloso del derecho a la expropiación petrolera”.

“El petróleo existirá mucho tiempo. Como dice el secretario general de la ONU, las piedras existirán aunque se acabe la edad de piedra. Se acabará la edad del petróleo y haremos un uso de sus elementos y componentes de manera más adecuada como la petroquímica. No se corrige un curso energético de un país del mundo injuriando a los jefes de Estado, no se discute a gritos se razona con la ciencia. Estamos en la razón trabajamos uno de los instrumentos que hemos creado”, concluyó.

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Energía

SEMAR invertirá en Dos Bocas 9 mil MDP para ampliar puerto

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SEMAR invertirá en Dos Bocas

Energía y Ecología informa: SEMAR invertirá en Dos Bocas 9 mil MDP para ampliar la capacidad del puerto que abastece a la refinería Olmeca. La decisión responde a riesgos logísticos que podrían afectar la operación estratégica de la obra insignia del sector energético.

SEMAR invertirá en Dos Bocas 9 mil MDP: razones y riesgos

La Secretaría de Marina determinó que la inversión es prioritaria. El documento de adjudicación señala que, sin expansión, se prevén congestiones en carga y descarga, mayores costos logísticos y posibles interrupciones en la cadena de suministro.

El contrato fue firmado el 5 de agosto de este año y los trabajos comenzaron casi de inmediato, evitando el tiempo que hubiera requerido una licitación pública. Sin embargo, las obras se proyectan para concluir hasta el 15 de diciembre de 2029.

La empresa a cargo y antecedentes polémicos

La obra se adjudicó de forma directa a PEGSA Construcciones, una empresa con cierto historial. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha señalado a esta firma por aceptar pagos en exceso en proyectos carreteros en Veracruz y por simular competencia en una licitación del estadio Luis Pirata Fuente en 2022.

Pese a estos antecedentes, SEMAR justificó la elección argumentando que la urgencia logística hacía inviable abrir un concurso público, dado que retrasaría los trabajos entre 60 y 90 días.

Impacto en la Refinería de Dos Bocas

La Refinería de Dos Bocas, también conocida como Olmeca, depende en gran medida del puerto para recibir y despachar insumos y productos refinados. De acuerdo con estimaciones oficiales, se esperan al menos 150 embarcaciones adicionales por año, cifra que supera la capacidad actual del recinto portuario.

La falta de ampliación podría reducir la producción prevista de combustibles, afectando el plan estratégico del Gobierno Federal para alcanzar mayor autosuficiencia energética.

Un proyecto con visión a largo plazo

Aunque la inversión supera los 9 mil millones de pesos, SEMAR considera que el costo es proporcional a la magnitud de la operación. La refinería Olmeca ha sido presentada como un pilar para transformar la capacidad energética del país, y el puerto es pieza clave en ese engranaje.

La apuesta es que las obras permitan absorber el tráfico marítimo previsto en las próximas décadas, evitando rezagos similares a los que enfrentan otros polos logísticos del país.

Logística es una prioridad

El anuncio de que SEMAR invertirá en Dos Bocas 9 mil MDP revela no solo la urgencia de garantizar la operación plena de la refinería, sino también las tensiones entre eficiencia, transparencia y velocidad en las decisiones de infraestructura pública. El tiempo dirá si la apuesta logra cumplir con la promesa de consolidar un nodo energético estratégico para México.

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Energía

Explicación de la explosión en Iztapalapa

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Explicación de la explosión en Iztapalapa

Energía y Ecología informa: la explicación de la explosión en Iztapalapa ocurrida el miércoles 10 de septiembre señala que el siniestro se debió a la fuga de Gas Licuado de Petróleo (GLP), un compuesto altamente inflamable. Más allá del impacto humano y social, el caso abre la discusión sobre protocolos de seguridad, prevención y regulación del transporte de materiales peligrosos

Explicación de la explosión en Iztapalapa: qué sucedió

La explicación de la explosión en Iztapalapa confirma que no estalló directamente el tanque de la pipa, sino que fue por la nube de gas generada tras la fuga de GLP. Esa nube, al alcanzar la concentración correcta de gas en el aire, encontró una fuente de ignición y provocó una deflagración.

La deflagración, a diferencia de una detonación, no genera una onda expansiva capaz de arrasar manzanas completas, pero sí una combustión veloz que arrasó con todo lo que encontró a su paso. Este fenómeno explica la magnitud de la tragedia, sin requerir de la explosión total del contenedor.

El GLP y sus riesgos

El Gas Licuado de Petróleo se transporta en estado líquido porque de otra forma ocuparía un volumen inmanejable. Sin embargo, al fugarse y evaporarse a temperatura ambiente, se expande hasta 270 veces su volumen original. Este rápido crecimiento formó la bruma blanca visible en los videos difundidos en redes sociales.

Las concentraciones de GLP son críticas: por debajo del 1.6 % no encienden, y por arriba del 10.1 % tampoco. Entre ambos límites, cualquier chispa —desde un cigarro hasta un escape vehicular viejo— puede inflamar la mezcla.

Normas de diseño y seguridad

Los tanques que transportan GLP incluyen válvulas automáticas, sellos de ruptura y dispositivos de seguridad diseñados bajo estándares internacionales como ASME VIII. Su objetivo es evitar que la presión interna provoque explosiones.

Sin embargo, cuando estos sistemas liberan gas para evitar sobrepresión, se corre el riesgo de generar fugas peligrosas. Si a esto se suman fallas mecánicas por impactos o desgaste, la probabilidad de accidentes aumenta significativamente.

Emergencias y protocolos de respuesta

Responder a fugas de GLP no es sencillo. El CANUTEC ERGO es una de las guías internacionales más utilizadas para emergencias con materiales peligrosos, ya que establece criterios básicos de aislamiento, evacuación y combate de incendios.

En Iztapalapa, las autoridades lograron controlar accesos, organizar Triage médico y contener el fuego con apoyo de bomberos. La respuesta fue adecuada dadas las condiciones extremas, aunque también evidenció áreas críticas de mejora en la coordinación y prevención.

Lecciones de prevención

Expertos señalan que la explicación de la explosión en Iztapalapa revela más un problema de prevención que de reacción. Entre las medidas sugeridas destacan:

  • Prohibir el tránsito de pipas con GLP en horarios de alto riesgo en ciudades densamente pobladas.

  • Establecer rutas específicas y seguras para materiales peligrosos.

  • Mejorar la capacitación de conductores en control inicial de emergencias.

  • Verificar periódicamente válvulas y contenedores.

  • Incrementar la capacidad hospitalaria para incidentes masivos.

El aprendizaje es claro: la mejor manera de gestionar emergencias de este tipo es evitar que ocurran.

Unas palabras finales

Aunque la tragedia deja dolorosas pérdidas humanas, la experiencia también obliga a replantear políticas públicas y protocolos de seguridad. México enfrenta el reto de fortalecer la regulación del transporte de materiales peligrosos, tanto en carreteras como en proyectos ferroviarios de gran escala como el Tren Maya, donde también se discute la viabilidad del traslado de cargas peligrosas.

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ASEA: pipa no estaba asegurada

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ASEA: pipa no estaba asegurada

Energía y Ecología informa. ASEA: pipa no estaba asegurada en el siniestro ocurrido en Iztapalapa. La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) dio a conocer que la empresa Transportadora Silza no contaba con pólizas de responsabilidad civil ni por daño ambiental vigentes. Esto no evitó nada, ya que el vehículo operaba con permisos de transporte. La dependencia, adscrita a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), detalló que en 2025 la compañía no ingresó ninguna solicitud para registrar seguros que respaldaran la operación del semirremolque involucrado.

ASEA: pipa no estaba asegurada, confirma la investigación

El organismo precisó que este año Transportadora Silza solo presentó una solicitud de póliza para almacenamiento de gas licuado, pero fue desechada. “Por lo tanto, a la fecha no se tiene registro sobre un seguro vigente ante la ASEA”, subrayó la agencia.

El vehículo accidentado cargó previamente en la Terminal Marítima Gas Tomza, S.A. de C.V., planta cuyo permiso de operación venció en junio de 2025. Inspectores de la ASEA y de la Comisión Nacional de Energía ya se encuentran en el lugar, coordinados con la Fiscalía capitalina, para determinar la causa raíz de la explosión.

Empresa señalada y vínculos corporativos

Transportadora Silza, que es señalada como responsable de la pipa siniestrada, forma parte de Grupo Tomza y cuenta con permisos de transporte ante la CNE. El rastreo de seguros y permisos continúa, a fin de deslindar responsabilidades.

La empresa ha dado a conocer que se pone a disposición de las autoridades para cumplir con las responsabilidades legales que resulten de lo ocurrido en este lamentable accidente.

La ASEA puntualizó que, si se determinan fallas atribuibles a la empresa, se le aplicarán sanciones conforme a la normatividad vigente. Cabe de hacerse notar que Grupo TOMZA cuenta con un largo historial de irregularidades a lo largo del tiempo.

Dimensión política y social del caso

La tragedia reabrió el debate en torno a la regulación del transporte de hidrocarburos y la seguridad en zonas urbanas densamente pobladas. Voces muy diversas se alzaron para señalar la necesidad de reforzar la supervisión para garantizar que las empresas cumplan con la legislación y los protocolos del caso.

Otros más lamentan que, a causa de lo extendido de la aparente corrupción que hicieran posible las condiciones para que la tragedia tuviera lugar, como por ejemplo, la precariedad de los vehículos y los choferes.

La ASEA subrayó que colaborará con otras instancias para esclarecer las causas y reforzar acciones preventivas, con el fin de evitar que incidentes similares vuelvan a repetirse en el futuro.

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