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Petróleo

Pemex la deja fuera: suspenden negocios con Vitol

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La empresa recientemente admitió haber pagado millonarios sobornos para retener negocios petroleros en México

 

Vitol fue suspendida de hacer negocios con Petróleos Mexicanos (Pemex) después de que el mayor comerciante de petróleo independiente del mundo pagara poco más de 160 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense sobre el pago de millones de dólares en sobornos en Brasil, Ecuador y México.

La orden provino de Ulises Hernández, el jefe de la rama comercial conocida como PMI, dijeron fuentes a la agencia Bloomberg.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se investiga al gigante Vitol, con sede en Suiza.

“Se investiga y, de ser cierto, se castigará a los responsables. Nosotros no somos tapadera de nadie”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina refiriéndose a Vitol, un socio habitual de la estatal Pemex.

La subsidiaria de Vitol en Estados Unidos acordó desembolsar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense de que el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo pagó más de dos millones de dólares en Brasil, Ecuador y México.

Tras el escándalo, la estatal Petroecuador decidió excluir a Vitol de su lista de proveedores y clientes.

En abril de 2018, Pemex lanzó una licitación para importar etano líquido por primera vez a fin de cumplir con un contrato de suministro a una sociedad entre la brasileña Braskem y el local Grupo Idesa.

A fines de mayo de ese año, la oferta de 231.3 millones de dólares de la saudí SABIC ganó el concurso para suministrar el hidrocarburo hasta 2020, según el fallo de la licitación al que Reuters tuvo acceso.

Pero según reportes de mercado, el trato con SABIC no se llegó a firmar y Pemex se decidió por el segundo postor, Vitol, que pidió 6.3 millones de dólares más por enviarle la misma cantidad de etano a Pemex Etileno, según un acta de la evaluación técnica vista por Reuters.

 

Deberán pagar multa

La firma, cuya sede está en Suiza, reconoció que sus colaboradores corrompieron con millones de dólares a trabajadores de los tres países Latinoamericanos para obtener información y contratos lucrativos.

Por ello, el Departamento de Justicia de EEUU comunicó que la empresa privada debía pagar una multa total de 163.8 millones de dólares.

Según el acuerdo de proceso diferido, donde acepta responsabilidades, Vitol utilizó a sus empleados y agentes entre 2015 y 2020 para pagar sobornos a funcionarios mexicanos a través de un intermediario, con la finalidad de recibir información privilegiada y hacer negocios. Para llevar a cabo estos ilícitos, la firma se auxilió de empresas fantasma.

“Por ejemplo, en o alrededor de 2018, Vitol pagó sobornos a un funcionario mexicano en una subsidiaria de propiedad absoluta de PEMEX para recibir información confidencial y privilegiada para ayudar a obtener una contrato con la subsidiaria de PEMEX. Para efectuar los pagos de sobornos, Vitol provocó dos Entidades mexicanas para ejecutar acuerdos de consultoría falsa con empresas pantalla controladas por el Intermediario 1”.

“De conformidad con los acuerdos de consultoría falsa, el comerciante de Vitol posteriormente provocó que las entidades mexicanas crearan facturas falsas que el comerciante de Vitol envió al Intermediario 1. Usando las facturas falsas para justificar los pagos, el Intermediario 1 transfirió los pagos de sobornos al banco cuentas controladas por las entidades mexicanas para el beneficio final del funcionario mexicano”, destaca el esquema operado para las coimas.

Los periodos referidos abarcan el mandato de Enrique Peña Nieto, quien fue presidente entre 2012 y 2018, así como el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que tomó posesión desde hace dos años y terminará sus funciones en 2024.

Para Ecuador y México, los sobornos suman 2 millones de dólares, mismos que permitieron asegurar una ventaja indebida y así obtener, además de retener, negocios en relación con la compra-venta de derivados del petróleo.

Sobre el caso, ya se había reportado la participación de Antonio Aguilar, mexicano residente en EEUU, quien habría operado para los sobornos en Ecuador.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Vitol realizó la mayoría de sus acciones en Brasil, donde implementó sus esquemas desde 2005 hasta 2014. En este país sudamericano la firma obtuvo contratos de Petrobras mediante intermediarios y una empresa fantasma para pagar el cohecho.

Tuvieron acceso a información confidencial sobre precios y la competencia. Estos conspiradores se comunicaron utilizando alias de cuentas de correo electrónico y nombres en clave, incluidos “Batman”, “Tigre”, “Phil Collins”, “Dolphin”, “Popeye” y “Beb”.

Vitol fue fundada en Rotterdam, Holanda, en 1966; y desde hace más de 50 años se dedica al comercio de energía a nivel mundial. Actualmente, vende más de ocho millones de barriles de petróleo crudo y otros productos diariamente.

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Petróleo

Pemex recuperaría campos de cancelar ciertos contratos

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Pemex recuperaría campos de cancelar

La Secretaría de Energía (SENER) está evaluando la posibilidad de rescindir contratos de exploración que no cumplieron sus metas, lo que permitiría que Pemex recuperaría campos de cancelar ciertos contratos y retomarlos bajo su gestión directa o en alianzas mixtas. Energía y Ecología te trae los detalles.

Pemex recuperaría campos de cancelar ciertos contratos: el marco regulatorio

El nuevo Reglamento de la Ley del Sector Hidrocarburos, publicado el 3 de octubre, incorpora la figura de la recisión administrativa. Esta herramienta faculta a la SENER a revocar contratos cuando la empresa adjudicataria no alcanza los niveles de inversión o producción pactados. En esos casos, el contrato puede ser cancelado y reasignado a Petróleos Mexicanos (Pemex). A su vez, la explotación del bloque o se haría con un convenio mixto donde el Estado garantice al menos el 40 % del flujo de caja.

Evaluación de cumplimiento y viabilidad

Los criterios de revisión incluyen análisis técnicos, económicos y jurídicos. Si el estudio concluye que el proyecto no es rentable para el Estado, se procede a la cancelación y a la transferencia del activo a Pemex. Esta evaluación es encabezada conjuntamente por la propia empresa estatal y la Secretaría de Energía (SENER), quienes actuarán de manera unilateral en caso de incumplimiento.

Cómo funcionarán los contratos mixtos

En los esquemas mixtos, el socio privado asume la totalidad de la operación, mientras que Pemex recibe una participación mínima del 40 % de los ingresos generados. Este modelo busca combinar la capacidad financiera y tecnológica del sector privado con la experiencia operativa de la empresa estatal, reduciendo riesgos y asegurando la continuidad de la producción.

Impacto de la reforma energética de 2013

Las Rondas Petroleras surgieron bajo la Reforma Energética de 2013, con el propósito de abrir el sector a la inversión privada y elevar la producción nacional. Más de 100 contratos se adjudicaron. Éstos no cumplirían las metas de inversión y producción. La revisión actual pretende corregir esas deficiencias y devolver al Estado el control de los bloques más estratégicos.

“Si no se invierte para lograr mayor producción, no sirve que tenga contrato; resulta mejor migrar a asignaciones propias con Pemex o contratos mixtos donde Pemex tenga participación”, explicó Ramsés Pech, especialista en energía, en un reciente podcast.

Empresas potencialmente afectadas

Todas las compañías que obtuvieron contratos en las rondas anteriores podrían enfrentar una revisión. Aquellas que no demuestren cumplimiento serán sujetas a la recisión y a la posterior reasignación a Pemex, lo que implica una reconfiguración del mapa de inversionistas en el sector.

Perspectivas para el futuro del sector energético

Si la SENER activa este mecanismo, Pemex tendría la oportunidad de ampliar su participación en la exploración y extracción de hidrocarburos sin necesidad de lanzar nuevas licitaciones. Sin embargo, la empresa también asumiría mayores responsabilidades financieras y técnicas para mantener la producción y evitar nuevos retrasos.

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Petróleo

PEMEX reactivará 400 pozos con privados como estrategia energética

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PEMEX reactivará 400 pozos con privados

Se anunció que PEMEX reactivará 400 pozos con privados que la inversión privada con contratos de servicios decidió cerrar como parte de su nueva estrategia. Energía y Ecología te trae los detalles.

Estrategia de reactivación por contrato

El plan consiste en que compañías privadas asuman la inversión, ingeniería, operación y mantenimiento de pozos cerrados. A cambio, recibirán una remuneración basada en los resultados del yacimiento. Esta modalidad pretende que Petróleos Mexicanos (PEMEX) no tenga que cargar con todos los costos iniciales.

Se estima que, con esta reactivación, se puedan añadir 13,000 barriles diarios a la producción nacional hacia finales de 2025. El proyecto implicará una inversión estimada en 1,500 millones de pesos.

PEMEX reactivará 400 pozos con privados: alcance y retos

De los más de 5,000 pozos inactivos con potencial de negocio, el objetivo inicial es atender los más rentables a corto plazo. No todos los pozos cerrados serán reactivados de una sola vez; se priorizarán aquellos con mejor perfil técnico y económico.

Según fuentes del sector, Pemex ya ha firmado los primeros 11 contratos bajo esta modalidad mixta, como parte de una primera etapa del programa.

Implicaciones regulatorias y gubernamentales

Este modelo representa un cambio respecto al marco normativo actual, donde los privados no podían vender el producto que extraían. Se plantea ahora modificar leyes secundarias para permitir esa posibilidad, como parte de las negociaciones con inversionistas.

La Secretaría de Energía será clave para ajustar el marco regulatorio y autorizar las reformas que permitan el nuevo esquema.

Conflictos operativos y precedentes recientes

Como antecedente, en el norte del país Pemex enfrentó una suspensión de servicios al dejar de pagar a la empresa TITSA (Transportes Internacionales Tamaulipecos). Ese conflicto afectó 124 pozos y generó pérdidas operativas.

Expertos advierten que los retos no serán solo técnicos, sino financieros y legales. Muchos pozos cerrados presentan problemas de presión, intrusión de agua o desgaste geológico, lo que eleva los costos de reactivación incluso para pozos considerados “rentables”.

Producción nacional y presión presupuestal

La medida se enmarca dentro de la meta del gobierno federal de aumentar la producción total nacional hacia 1.8 millones de barriles diarios, desde los cerca de 1.6 millones actuales.

Sin embargo, Pemex enfrenta limitaciones presupuestales y una deuda elevada. Por ello, el modelo privado mixto aparece no solo como estrategia de reactivación, sino como mecanismo para distribuir los riesgos financieros.

Además, existe interés de empresarios en estados petroleros como Tamaulipas de participar en esta reactivación, dado que ya han mostrado voluntad para invertir en el sector, según afirmo el presidente del Clúster de Petróleo y Gas (Cepegas) de la entidad, Benito Torres Ramírez.

Un arranque para PEMEX

El anuncio de que PEMEX reactivará 400 pozos con privados es uno de los movimientos más ambiciosos recientes en la estrategia energética mexicana. Si se ejecuta correctamente, podría mitigar el declive productivo y atraer inversión al sector. Pero el éxito dependerá de reformas regulatorias, transparencia en asignaciones y la capacidad técnica de los nuevos inversionistas.

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Petróleo

El Congreso Mexicano del Petróleo lanza convocatoria técnica 2026

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El Congreso Mexicano del Petróleo lanza convocatoria

El Congreso Mexicano del Petróleo lanza convocatoria para el programa técnico 2026, una iniciativa que busca reunir los mejores aportes de ingenieros, investigadores y especialistas del sector energético nacional e internacional. La recepción de trabajos estará abierta del 29 de septiembre de 2025 al 11 de enero de 2026, sin prórroga. Energía y Ecología te trae los detalles.

El Congreso Mexicano del Petróleo lanza convocatoria para el programa técnico

El Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) formalizó el arranque del proceso para integrar su programa técnico “Ingeniería por México”, que se desarrollará en el World Trade Center Boca del Río, en Veracruz, durante junio de 2026. La convocatoria reafirma el papel del CMP como el principal foro técnico-científico del país, al promover el intercambio de conocimientos, experiencias de campo y soluciones innovadoras ante los retos actuales de la industria petrolera.

El registro y la carga de manuscritos se realizará exclusivamente a través de la plataforma oficial del CMP, disponible en su sitio web. Esta vía garantiza uniformidad en la evaluación y transparencia en la trazabilidad de los trabajos. Los organizadores recomiendan a los participantes revisar cuidadosamente las bases de convocatoria, disponibles en línea, para cumplir con las normas de formato, estructura y entrega.

Lineamientos técnicos y editoriales

El Congreso Mexicano del Petróleo lanza convocatoria para el programa técnico con estándares editoriales alineados a los foros internacionales más exigentes. Los manuscritos deberán presentarse en español o inglés, con un máximo de 25 cuartillas tamaño carta, en formato PDF, tipografía Arial 12 puntos (14 para títulos) e interlineado 1.15.

La estructura solicitada comprende encabezado con título, autores y afiliaciones, además de secciones de Resumen, Introducción, Desarrollo, Resultados, Conclusiones, Nomenclaturas, Agradecimientos y Referencias. El cumplimiento de estos requisitos garantiza que los documentos puedan ser evaluados con precisión metodológica y reproducibilidad técnica.

Temas estratégicos y áreas de innovación

La edición 2026 del CMP abordará un espectro amplio de especialidades: administración y negocios, geofísica, geología, perforación, producción, seguridad industrial, medio ambiente, transformación digital y transición energética.

Se valorarán especialmente los trabajos que integren enfoques de innovación, sostenibilidad y transformación tecnológica, incluyendo aplicaciones de inteligencia artificial, análisis de datos, optimización de explotación y descarbonización. Con ello, el congreso busca fortalecer el vínculo entre ciencia, industria y política energética en México.

Participación gremial y rigor técnico

El CMP mantiene una estructura de gobernanza compartida con organismos técnicos y asociaciones profesionales como el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración, la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, la Society of Petroleum Engineers Sección México y la Asociación de Ingenieros Petroleros de México.

Estas redes aseguran una evaluación imparcial y multidisciplinaria de los trabajos. Además, la convocatoria fomenta la cooperación entre operadores, universidades, proveedores de servicios y autoridades del sector energético, lo que fortalece la legitimidad del evento y amplía su alcance global.

Tres claves para los participantes

Los organizadores del Congreso Mexicano del Petróleo destacan tres puntos críticos para los aspirantes a participar en “Ingeniería por México”:

  1. Gestión del tiempo: la fecha límite del 11 de enero de 2026 es inamovible; por tanto, la planificación anticipada es esencial.

  2. Apego editorial: cumplir con el formato técnico incrementa las posibilidades de aceptación y reduce contratiempos durante la dictaminación.

  3. Alineación temática: priorizar temas de transición energética, seguridad industrial y transformación digital con resultados verificables otorga mayor relevancia técnica.

El CMP reitera que todas las consultas deben realizarse por los canales oficiales de comunicación y que no se aceptarán manuscritos enviados por medios alternativos.

Un foro que impulsa la excelencia petrolera

El Congreso Mexicano del Petróleo de 2026 se proyecta como un encuentro de referencia para el intercambio técnico y la colaboración estratégica entre expertos nacionales e internacionales. Su programa técnico, bajo el lema “Ingeniería por México”, consolidará un espacio donde la innovación, el conocimiento aplicado y la cooperación industrial definan la hoja de ruta energética del país.

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