Aún no es demasiado tarde para actuar ante la crisis climática: Científica de la ONU
“Ciertamente (el informe) es alarmante”. Dice con seguridad Debora Ley en una entrevista por videollamada. “La parte de la que hablamos nosotros como autores de que no todo es gloom and doom (fatal y pesimista) es que hay una ventana, muy pequeña, de que todavía podemos tomar opciones”.
La doctora Débora Ley es parte del grupo de 270 científicos internacionales que, desde el 14 hasta el 27 de febrero de este año sostuvieron reuniones para elaborar el reporte sobre de Evaluación del Cambio Climático, el Assessment Report 6, según su nombre en inglés. También formó parte del reporte especial publicado apenas el año pasado en el que el IPCC señaló que la meta de detener el Calentamiento Global a menos de 1.2 grados centígrados ya era imposible, por lo que se establecía una nueva meta de 1.5 grados; misma que ahora pareciera escapar de las metas ambientales posibles.
La doctora Ley habla sobre los impactos de la crisis climática en la sociedad y las esperanzas que aún nos quedan como opciones para adaptarnos y aminorar todos esos efectos perniciosos. Este fin de semana el Panel Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático de la ONU publicó la segunda entrega del Sexto Reporte de Evaluación.
El documento toma todo el conocimiento científico sobre la Emergencia Climática con el que cuenta la humanidad hasta el momento, y lo reúne para trazar medidas científicamente sustentadas de cómo hacer frente a sus embates. Según el reporte ya estamos viviendo los efectos catastróficos de la Emergencia Climática, un fenómeno provocado por la explotación industrial de los recursos, pero estos podrían agravarse durante las siguientes décadas y cobrar saldos cada vez más letales si no se hace nada al respecto.
“En el estudio se ve que todavía hay esa posibilidad, lo que tenemos que hacer son esas transiciones en las siguientes décadas. Tiene un rayito de esperanza de que tenemos en nuestras manos poder tomarlas, para dar un paso en la dirección correcta. Las transformaciones grandes se tienen que dar en esta década, todavía hay opciones que si no implementamos ahora, tal vez después sea demasiado tarde. Tenemos una década para tomar acciones en las que se hable de justicia climática y del papel que tiene la sociedad civil, del papel de todos como sociedad y del papel del humano con la naturaleza, que no es solo adaptarla, sino que hay que proteger la naturaleza”. Debora Ley.
Estos reportes, como explica la misma doctora, buscan dar recomendaciones que son policy relevant y no policy descriptive, es decir: que el IPCC no puede decirle a los gobiernos del mundo exactamente qué hacer, pero sí puede brindar herramientas para saber qué hacer frente al Cambio Climático.