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Energía

Reforma eléctrica de 2013; Buscaban desintegrar a la CFE

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La jefa de Gobierno apoyó la iniciativa del presidente López Obrador porque, dijo, fomenta la transición energética y la incorporación de fuentes renovables

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el principal objetivo de la reforma eléctrica de 2013 consistió en desintegrar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que a su vez provocó un desorden en todo el Sistema Eléctrico Nacional.

“La reforma eléctrica de 2013 no tuvo como objetivo promover energías renovables, sino más bien, desintegrar a la CFE y promover al sector privado en el sector energético”, apuntó.

Durante su participación en el foro 20 del parlamento abierto, Sheinbaum explicó que aunque las redes de transmisión y distribución quedaron bajo el control de Estado, la reforma de hace ocho años dividió a la CFE en diversas empresas, lo que le perjudicó ya que no podían ser regidas por el Consejo de Administración de la empresa, sino por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

“El parque de generación de la CFE fue fragmentado de manera arbitraria en seis empresas subsidiarias autónomas sujetas a organismos externos; lograron desintegrar a CFE que antes era una empresa verticalmente integrada y separarla en diferentes áreas con altos costos”, explicó.

Sheinbaum apuntó que al desintegrar a CFE se buscaba promover la competencia en el sector eléctrico, pero esto no sucedió.

Detalló que el mercado eléctrico fue dividido en tres áreas: la primera buscaba fomentar el uso de energías renovables, por lo que se estableció un mercado de contratos de CFE con empresas privadas llamados ‘de legado’. Dentro de este rubro, se realizaron esquemas de subastas de largo plazo, con el fin de asegurar que los privados pudieran producir energía eléctrica.

Sin embargo, Sheinbaum apuntó que a la CFE no se le permitió participar en las subastas, lo que significó que en realidad no existiera ningún mercado eléctrico, ya que CFE tenía que comprarles toda la energía a los privados.

La segunda área que criticó Sheinbaum fue el Mercado Eléctrico Mayorista cuyo principal defecto, dijo, fue que no tomaba en cuenta los costos totales de la operación del sistema eléctrico.

En tanto, la tercera área que nació como consecuencia de la reforma de 2013 fue el mercado de las sociedades de autoabasto, que fueron calificadas como ilegales por la jefa de Gobierno.

“Son contratos entre privados para generadores y pequeños o grandes consumidores donde no se toma en cuenta tampoco los costos de transmisión de energía eléctrica y, que incluso, están fuera de la ley de la propia reforma del 2013″, subrayó.

ORDENAR TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Como reflexión, Claudia Sheinbaum señaló estar a favor de la iniciativa, ya que con ella se busca ordenar el futuro, la transición energética y la incorporación de fuentes renovables de energía con base en criterios económicos, técnicos y de planeación.

La idea de que las inversiones privadas se escaparán de México por la reforma eléctrica es falsa, e incluso, este tipo de capitales tienen un potencial mucho mayor si la iniciativa llega a ser aprobada, afirmó la jefa de Gobierno.

Argumentó que el potencial para recibir capitales foráneos se elevará ya que los cambios constitucionales que propuso el presidente López Obrador plantean un ordenamiento del Sector Eléctrico Nacional.

“No se elimina la participación privada, solo se disminuye al 46 por ciento. En realidad, lo que está ocurriendo en el modelo actual es que se subsidia al sector privado, por lo que se plantea es un esquema justo donde el 46 por ciento sea generación privada y el resto a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mediante un esquema de planeación”, dijo.

 

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Energía

Creció consumo eléctrico cuatro veces la transmisión en México

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Creció consumo eléctrico cuatro veces la transmisión

Energía y Ecología informa: Entre 2018 y 2024, creció consumo eléctrico cuatro veces la transmisión en México. El desbalance amenaza con generar apagones y fallas en el suministro si no se corrige a tiempo.

Desbalance entre consumo y transmisión

De 2018 a 2024, la demanda nacional de energía eléctrica creció un 15 %, mientras que la Red Nacional de Transmisión apenas se expandió un 3.8 %. El aumento de hogares, comercios e industrias presiona a un sistema que, según especialistas, corre el riesgo de experimentar más apagones y fallas en el suministro.

La red pasó de 107 mil a 111 mil kilómetros en ese periodo, un crecimiento insuficiente frente al fuerte repunte del consumo. Esta diferencia revela que, aunque México genera más electricidad, la capacidad de cables y subestaciones sigue siendo limitada.

Creció consumo eléctrico cuatro veces la transmisión, alerta de especialistas

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que en 2024 se autorizaron 9,600 millones de pesos para mejorar la red, pero apenas se ejerció el 30 % de ese presupuesto. Este retraso en la ejecución de proyectos aumenta la vulnerabilidad del sistema eléctrico frente a la creciente demanda.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que invertirá más de 163 mil millones de pesos en 275 líneas de transmisión y 524 subestaciones para mejorar la cobertura y evitar saturaciones. Sin embargo, la brecha entre planes y ejecución sigue siendo uno de los mayores retos.

Ola de calor y reservas críticas

El informe de la consultoría Admonitor destacó que la ola de calor registrada en mayo de 2024 redujo el Margen de Reserva Operativo (MRO) a niveles de apenas 3 %, cuando lo recomendable es un mínimo del 6 %. En horas pico, como entre las 20:00 y 22:00 horas, la demanda superó los 51 mil MW, muy cerca del máximo histórico de 53 mil MW.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ha dejado de publicar información sobre el MRO, argumentando motivos de seguridad nacional. Sin embargo, los especialistas advierten que la falta de transparencia dificulta la planeación del sistema eléctrico en momentos críticos.

Retos inmediatos para el sistema eléctrico

Emiliano Sánchez, director de suministro calificado en Energía Real, explicó que ya se llevan a cabo mesas de trabajo con el Cenace para coordinar reducciones temporales de consumo en zonas de alta demanda, especialmente en el noreste del país. La expectativa es que las lluvias y la disminución de la ola de calor reduzcan la presión sobre la red.

El futuro del suministro depende de una planeación adecuada y de inversiones que se ejecuten en tiempo y forma. Mientras tanto, la diferencia entre el consumo y la infraestructura de transmisión mantiene en alerta a autoridades, empresas y consumidores.

Información de Revista Guinda.

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Energía

CNBiogás tiene nuevo presidente para 2025-2029

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CNBiogás tiene nuevo presidente

Energía y Ecología informa: CNBiogás tiene nuevo presidente tras la designación de Guillermo Gómez Herrera, quien encabezará el organismo entre 2025 y 2029, con una agenda orientada a profesionalizar el sector y atraer inversión.

CNBiogás tiene nuevo presidente y un plan ambicioso

Guillermo Gómez Herrera, actual director general de Consultoría Sustentable G2H, asume la presidencia del Consejo Nacional de Biogás (CNBiogás) en un momento determinante para el sector. Su estrategia busca fortalecer la representación de la industria, generar condiciones para la inversión y elevar la visibilidad del biogás en la conversación energética nacional.

Acompañado por Óscar Mendoza, de Gasoductos y Estaciones del Norte (GENSA), quien fungirá como tesorero, Gómez Herrera subraya que “el biogás puede resolver, de forma simultánea, desafíos ambientales, sociales y económicos”, siempre que cuente con estructura sólida y articulación entre actores.

Contexto normativo y oportunidad de crecimiento

La reciente aprobación de la Ley de Biocombustibles ofrece un marco jurídico más claro para que el biogás deje de ser una promesa y se consolide como fuente de energía renovable. Este cambio regulatorio se enmarca dentro de los compromisos que México adoptó tras la Reforma Energética, los cuales establecen metas para integrar un mayor porcentaje de renovables en la matriz energética.

Un consejo que articula, no regula

Fundado en 2018, el CNBiogás agrupa a más de 70 miembros, desde pequeñas y medianas empresas hasta universidades, asociaciones civiles e industrias. Su rol no es regulatorio, sino articulador: vincula a los actores de toda la cadena de valor para impulsar proyectos y compartir conocimiento técnico.

La nueva presidencia pretende consolidar al consejo como referente técnico y estratégico para el desarrollo de proyectos de biogás en México, integrando una agenda que combine fortalecimiento institucional, capacitación y ejecución de proyectos piloto.

Agenda 2025-2029: formación y expansión

Entre los objetivos más relevantes de este periodo destaca el lanzamiento de una plataforma educativa con diplomados, talleres y material técnico abierto. La meta es capacitar a al menos 3 mil personas en los próximos cuatro años. Además, se buscará posicionar el biogás como una alternativa competitiva en la transición energética, enfatizando sus beneficios ambientales y económicos.

El biogás, mezcla de metano y dióxido de carbono generada por descomposición anaeróbica de materia orgánica, tiene la capacidad de reducir drásticamente las emisiones y aprovechar residuos agrícolas, estiércol, aguas residuales y restos de alimentos. La biodigestión convierte este recurso en energía eléctrica, calor o combustible vehicular.

Mirada a largo plazo

México se ha propuesto que para 2040 el 34% de su energía provenga de fuentes renovables. Este objetivo no solo responde a metas climáticas, sino a la necesidad de asumir un papel más activo en el panorama energético global. Con Gómez Herrera al frente, CNBiogás tiene nuevo presidente que buscará aprovechar esta ventana de oportunidad para posicionar al biogás como pieza clave del desarrollo sustentable.

Información de Revista Guinda.

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Energía

BBVA aprueba plan de PEMEX con matices

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BBVA aprueba plan de PEMEX con matices

Energía y Ecología informa: BBVA aprueba plan de PEMEX con matices al considerar que alivia la presión financiera inmediata, aunque advierte que no es suficiente para resolver los problemas estructurales de la empresa.

BBVA aprueba plan de PEMEX con matices: alivio parcial con retos pendientes

El nuevo Plan Estratégico de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido recibido con cautela por analistas financieros. Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, afirmó que BBVA aprueba plan de PEMEX con matices, destacando que la reciente estrategia representa un alivio financiero en el corto plazo, pero todavía requiere ajustes de fondo para ser sostenible a futuro.

Durante una conferencia de prensa, Serrano se refirió a la emisión de notas precapitalizadas por 12 mil millones de dólares como un paso positivo. Esta operación permitirá a PEMEX atender sus compromisos de deuda más inmediatos, correspondientes a 2025 y 2026.

Cambios estructurales, el verdadero desafío

Si bien BBVA aprueba plan de PEMEX con matices, el diagnóstico de fondo es claro: sin un cambio en su modelo de negocio, la empresa seguirá enfrentando dificultades.

Serrano advirtió que la caída en la producción petrolera sigue sin revertirse, y que las acciones actuales no garantizan una mejora sostenida. “Para una solución estructural se necesita aumentar la producción, y eso implica transformaciones más profundas que aún no han sido anunciadas”, explicó.

Inversión privada y campos no convencionales

BBVA aprueba plan de PEMEX con matices, hay esperanza

Entre los puntos que BBVA ve con optimismo dentro del plan destacan dos: el regreso de contratos mixtos y la apertura a yacimientos no convencionales. Ambas medidas podrían atraer inversión privada y generar nuevas fuentes de ingresos para el Estado.

En particular, la exploración de campos de gas natural mediante fracturación hidráulica —conocida como fracking— fue señalada como una vía de alto potencial. Serrano señaló que esta técnica, utilizada con éxito en Estados Unidos, ha sido clave para su ascenso como potencia energética global.

“Hace 15 años había dudas sobre el impacto ecológico de esto, pero hoy existen métodos que permiten hacerlo sin comprometer el medio ambiente ni el agua”, detalló.

El potencial energético del norte del país

Serrano también planteó que México podría beneficiarse enormemente si explora con seriedad sus yacimientos de lutitas en el norte del país. De hecho, sugirió que el subsuelo mexicano tiene las mismas condiciones geológicas que regiones productoras como Nuevo México o Texas.

“La frontera no es una barrera geológica. México tiene recursos semejantes y un potencial enorme”, afirmó, invitando a una reevaluación del enfoque energético nacional.

Un plan útil, pero no suficiente

Aunque BBVA aprueba plan de PEMEX con matices, la entidad financiera insiste en que se trata solo de un primer paso. La sostenibilidad de la empresa requerirá nuevas estrategias, mayor apertura a la inversión, y un rediseño profundo del modelo operativo.

La presión sobre las finanzas públicas, los bajos niveles de producción y la dependencia del presupuesto federal siguen siendo riesgos latentes. La próxima administración deberá enfrentar estos desafíos con visión de largo plazo.

Información de Revista Guinda.

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