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Energía

Parlamento abierto para la reforma eléctrica arrancará el 17 de enero

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La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de diputados estableció que se llevarán a cabo 19 foros con cinco temas de parlamento abierto previo a la discusión y votación de la reforma constitucional energética de la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, del 17 de enero al 15 de febrero de 2022.

La realización de los foros que se dividirá en cinco temas, en modalidad semipresencial cuyos formatos serán: mesas en Comisiones, debates en el Canal del Congreso convocado por las Comisiones, y Diálogos de la Jucopo, en las instalaciones de la Cámara Baja.

En el acuerdo sobre la realización de estos foros se estableció que contarán con la participación de todos los involucrados en la discusión, es decir, iniciativa privada, academia, sociedad civil, gobierno y expertos, interesados o afectados que justifiquen la pertinencia de sus argumentos en la discusión.

La discusión se abordará con la siguiente temática: Tema uno: El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013. Foro 1: Antecedentes: ¿Cómo llegamos a la reforma de 2013? Los principales resultados y problemáticas de las reformas anteriores. El formato será la mesa en Comisiones. Foro 2: Redes eléctricas, Generación: Sociedades de Autoabastecimiento, PIES (Productores Independientes de Energía), Subastas de largo plazo, y Proyectos de Generación Posteriores a la Reforma de 2013. El formato será de diálogo de la Jucopo. Foro 3: Despacho, Mercado Eléctrico y Contratos Legados, en formato de debate Canal del Congreso. Foro 4: Mecanismos de transferencias a la IP. Certificados de Energías Limpias (CELS). Energías limpias: Inversión Privada y CFE, y formato de debate Canal del Congreso.

En cuanto al tema dos, se discutirá el Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional, con el foro 5 acerca de la creación de la CFE y electrificación nacional, nacionalización de la Industria Eléctrica, liberalización de la generación y comercialización eléctrica; participación del sector privado en la Industria Eléctrica, como mesa en Comisiones. El foro 6 será sobre el Estado como garante de la soberanía y del Sistema Eléctrico Nacional, formato: Mesa en Comisiones, y el foro 7: Sistema Eléctrico, Seguridad Energética y Seguridad Nacional, formato, como diálogo de la Jucopo.

El tercer tema serán los objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013, en que el foro 8 será respecto al procedimiento de discusión y aprobación de la reforma energética del 2013, en formato de debate Canal del Congreso. El Foro 9: Planeación del Sistema Eléctrico y su impacto en la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, en formato de debate Canal del Congreso.

ORGANIZACIÓN

El foro 10: Impactos económicos y financieros para la CFE y la Hacienda Pública de las reformas energéticas y su Sostenibilidad, formato, como diálogo de la Jucopo. Foro 11: Costo de las tarifas: residencial e industrial, evolución de la oferta y demanda, fuentes generadoras de energía, en formato de debate Canal del Congreso, y el foro 12: La importancia del servicio público de la CFE, empresa de control directo presupuestario o empresa productiva del Estado: gobernanza, transparencia y rendición de cuentas, con formato de mesa en Comisiones.

El cuarto tema será la constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la Reforma Eléctrica 2021, y el foro 13 abordará la constitucionalidad y legalidad de la propuesta de reforma eléctrica, en formato de debate Canal del Congreso. El foro 14: convencionalidad de la iniciativa de reforma eléctrica: T-MEC vs. Reforma eléctrica, en formato de debate Canal del Congreso. Foro 15: Cambio constitucional para un nuevo Sistema Eléctrico y su régimen transitorio; competencia en la adquisición de energía del sector privado para abastecer el servicio público de electricidad, en formato de diálogo con la Jucopo, y el foro 16 será acerca de la transición energética soberana y litio como área estratégica, en formato de diálogo.

El tema cinco será sobre medio ambiente y transición energética, en donde se abordará del foro 17 al 19.

El Foro 17: Energías limpias y medio ambiente. El formato será mesa en comisiones.

Foro 18: Medio ambiente, Agenda 2030 y cambio climático. El formato será mesa en comisiones.

Foro 19: Misión social y desarrollo productivo de la CFE. El formato será diálogo de la Jucopo.

 

Acuerdo

El parlamento abierto se llevará a cabo del 17 de enero al 15 de febrero de 2022

 

Los cinco temas centrales que integrarán el parlamento abierto son:

 

Tema uno:

El sistema eléctrico creado por la reforma de 2013

Tema dos:

El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional

Tema 3:

Objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013

Tema 4:

La constitucionalidad y legalidad de la iniciativa de la reforma eléctrica 2021

Tema 5:

Las discusiones será sobre medio ambiente y transición energética

 

Los foros se harán en modalidad semipresencial cuyos formatos serán:

– Mesas en Comisiones

– Debates en el Canal del Congreso convocado por las Comisiones

– Diálogos de la Jucopo, en las instalaciones de la Cámara Baja

 

¿Quiénes participarían?

Iniciativa privada

Academia

Sociedad civil

Gobierno y expertos

Interesados o afectados

 

– Lo relativo al medio ambiente y la vinculación social de los cambios se realizará en modalidades presenciales cerradas, sin apertura al público o transmisión.

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Energía

Producción nacional: 90% de PEMEX asegura estabilidad energética

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Producción nacional: 90% de PEMEX

Energía y Ecología informa: durante los primeros nueve meses de gobierno, la producción nacional: 90% de PEMEX se mantuvo como eje central de la política energética. Con un promedio mensual de 1 millón 716 mil barriles diarios, la petrolera estatal aportó casi todo el volumen de hidrocarburos líquidos, mientras el resto provino de asociaciones y contratos de rondas previas.

Producción nacional: 90% de PEMEX y nuevos campos

Campos estratégicos como Bakte, Ixachi, Itta, Teotleco y Bricol elevaron su producción conjunta de 113 mil a 157 mil barriles diarios, consolidando la presencia de la empresa en el sector. Este desempeño explica por qué la producción nacional: 90% de PEMEX sigue siendo determinante para el mercado interno.

Además, se licitó un paquete de proyectos mixtos para reactivar 400 pozos cerrados, con una meta de sumar 13 mil barriles diarios adicionales. Estas acciones forman parte del Plan de Trabajo 2025–2030, centrado en modernización, eficiencia y recuperación de capacidad productiva.

Exploración, reservas e ingresos fiscales

En paralelo, se ratificaron ocho descubrimientos en aguas someras y zonas terrestres, con un volumen estimado de 174.61 millones de barriles equivalentes. Estos hallazgos fortalecen las reservas nacionales y respaldan la continuidad de la exploración.

El Estado también recibió 1,549 millones de dólares derivados de contratos de producción compartida, vinculados a 22.9 millones de barriles de petróleo y 9.8 mil millones de pies cúbicos de gas natural. Dichos ingresos reflejan la aportación fiscal de los esquemas heredados y su vigencia en el modelo energético.

Refinación y demanda interna

El fortalecimiento del Sistema Nacional de Refinación (SNR) permitió incrementar el procesamiento de crudo en un 52%, pasando de 731 mil a 1 millón 112 mil barriles diarios. Como resultado, la producción de gasolina creció 71%, en línea con la meta de reducir importaciones y cubrir la demanda local.

Inversión y retos hacia 2030

Petróleos Mexicanos (PEMEX) enfrenta el reto de invertir 1.8 billones de pesos para alcanzar los objetivos de la administración de Claudia Sheinbaum: producir 1.8 millones de barriles de crudo y 5 mil millones de pies cúbicos de gas natural diarios. Del total, 1.6 billones se dirigirán a 12 proyectos estratégicos que aportarán 61% de la producción de hidrocarburos líquidos, mientras 238 mil millones se destinarán a proyectos de gas.

Con este esfuerzo, la petrolera espera ingresos de 6.9 billones de pesos en el mediano plazo. Sin embargo, figuras opositoras y diversos analistas cuestionan la viabilidad de sostener este ritmo de inversión sin generar mayor endeudamiento, afirmando que el límite está por rebasarse o que incluso ya se rebasó y sería irresponsable continuar así.

Información de Revista Guinda.

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Energía

SENER otorga concesión a Slim para generar electricidad

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SENER otorga concesión a Slim

Energía y Ecología informa: La Secretaría de Energía (SENER) publicó en el Diario Oficial de la Federación la autorización a Carlos Slim para que, a través de una de sus empresas, desarrolle un proyecto de generación eléctrica a partir de energía geotérmica. El título de concesión tendrá una vigencia de tres décadas y se enfoca en la zona geotérmica de Celaya, Guanajuato.

Detalles de la concesión otorgada

La publicación oficial precisa que el permiso no constituye derechos de propiedad, sino un uso temporal para el aprovechamiento del recurso geotérmico. El área se destinará a la generación de electricidad y a otros usos derivados del calor terrestre.

La concesión fue adjudicada a Energías Alternas, Estudios y Proyectos (ENAL), filial de Grupo Carso, con lo que Slim fortalece su presencia en el sector energético del país.

SENER otorga concesión a Slim para generar electricidad en Guanajuato

Con la autorización, la compañía podrá avanzar en sus planes de construir una central de energía geotérmica en la región, para la cual se estima una inversión inicial de 80 millones de dólares. SENER otorga concesión a Slim para generar electricidad en un contexto donde México busca diversificar su matriz energética y reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Expansión de la apuesta geotérmica

La energía geotérmica, producida a partir del calor interno de la Tierra, es considerada una alternativa renovable y estable. En paralelo al proyecto en Guanajuato, Slim ha reforzado inversiones en Baja California a través de GSM-Bronco, también vinculada a Carso, con licitaciones para perforar pozos geotérmicos que superan los 45 millones de dólares.

La política federal respalda estos desarrollos. Jorge Islas, subsecretario de Planeación y Transición Energética, anunció en junio la reactivación de proyectos geotérmicos bajo el Programa de Financiamiento y Transferencia de Riesgos para Geotermia, diseñado para incentivar la inversión privada en exploración.

Un paso estratégico en la diversificación energética

Este permiso se inscribe dentro de los esfuerzos del gobierno mexicano por ampliar la capacidad instalada con fuentes limpias y renovables. La estrategia busca no solo reducir la huella ambiental, sino también garantizar seguridad energética a mediano plazo.

La apuesta de Slim refuerza la visión de que la geotermia puede convertirse en un pilar de la transición energética en México. Su incursión, respaldada por Grupo Carso, abre camino a inversiones que combinan rentabilidad privada y objetivos públicos de sustentabilidad.

Información de Revista Guinda.

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Energía

Sheinbaum: Corrupción en PEMEX durante sexenio de EPN

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Sheinbaum: Corrupción en PEMEX durante sexenio de EPN

Energía y Ecología informa: Confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum: Corrupción en PEMEX durante sexenio de EPN que han involucrado contratos con presuntos sobornos otorgados a empresarios vinculados a irregularidades en la petrolera.

Contratos bajo la lupa

De acuerdo con Sheinbaum, se detectaron cuatro contratos firmados con los empresarios Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga. Dos de ellos se concretaron durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, uno se canceló anticipadamente entre 2020 y 2021, y otro nunca llegó a formalizarse.

La mandataria explicó que en su momento se ordenó una auditoría, la cual no arrojó irregularidades. Sin embargo, la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno reabrió el caso debido a la presunción de que los resultados pudieron haber sido alterados.

Sheinbaum: Corrupción en PEMEX durante sexenio de EPN genera nuevas investigaciones

Durante su intervención, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que uno de los implicados, Mario Alberto Ávila Lizárraga, señalado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y permanece prófugo. Este empresario, vinculado previamente al escándalo de Oceanografía, también candidato del PAN a la gubernatura de Campeche una década atrás.

La presidenta enfatizó que las nuevas indagatorias apuntan a determinar responsabilidades de funcionarios y empresas beneficiadas por estos contratos irregulares con Petróleos Mexicanos. En caso de comprobarse los sobornos, los recursos deberán ser restituidos al erario.

Acciones de la Secretaría Anticorrupción

Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción, anunció que se abrirán nuevas auditorías y se colaborará con autoridades estadounidenses para obtener más información. “Todas las empresas y exfuncionarios que resulten responsables deberán responder ante la autoridad”, señaló.

La funcionaria agregó que se busca reforzar las investigaciones con cooperación internacional, con el fin de sancionar a quienes participaron en el esquema y recuperar recursos públicos.

Empresas vinculadas

Las compañías relacionadas con los contratos investigados son:

  • Tubular Technology
  • Energy On Shore Services
  • Cimentaciones Estructuras y Líneas
  • Techno Marine de México
  • Isa Data
  • Roma Energy México
  • Roma Energy Holding

Estas firmas recibirán auditorías en el marco de las nuevas auditorías ordenadas por el gobierno federal.

Vienen auditorías

Las declaraciones de Claudia Sheinbaum marcan un paso firme en la revisión de posibles actos de corrupción en Petróleos Mexicanos. El que afirme Sheinbaum: Corrupción en PEMEX durante sexenio de EPN se ocultó con auditorías alteradas abre un nuevo capítulo en la rendición de cuentas y el combate a la impunidad en México.

Por lo tanto, se espera que en semanas venideras la Auditoría Superior de la Federación tome acciones encaminadas al descubrimiento de más tramas de corrupción ocultas.

Información de Revista Guinda.

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